SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Internacional pediatric sepsis consensus conference: Definitions for sepsis and organ dysfunction in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.76 no.3 Montevideo  2005

 

CARTAS AL EDITOR
Arch Pediatr Urug 2005; 76(3)

Dra. Marina Caggiani

Director Editor

Sociedad Uruguaya de Pediatría


Estimada Dra. Marina Caggiani:


Nos ponemos en contacto con usted para solicitarle nos envíe la revista Archivos de Pediatría del Uruguay en forma regular para incluirla en los servicios de revisión e indización de SIIC Data Bases.

Los sitios de SIIC en Internet se encuentran entre los de mayor impacto y prestigio entre los profesionales de la salud e instituciones científicas de América latina, España y Portugal.

Cada mes, alrededor de 500.000 profesionales visitan 3.000.000 de páginas de SIIC en Internet. Transmitimos por correo electrónico 55 boletines especializados a 130.000 usuarios que se han registrado personalmente (profesionales, instituciones y ejecutivos de la salud). Publicamos diariamente entre 60 y 80 novedades seleccionadas por expertos y distribuidas hacia 1.250 secciones y especialidades. SIIC Data Bases contiene 70.000 informes y artículos en español, inglés y portugués. Se publican diariamente artículos originales escritos por renombrados investigadores internacionales. Alrededor de 100.000 ediciones mensuales impresas de SIIC son distribuidas en la mayoría de los países de América latina, España y Portugal.

Los medios de comunicación regionales e instituciones gubernamentales reciben boletines de prensa de nuestra agencia Sistema de Noticias Científica (aSNC) que contienen información sobre medicina y salud. Estos boletines incluyen informes de las revistas indizadas por SIIC Data Bases.

Por favor, ingrese a www.siicsalud.com y verá cómo las revistas son presentadas en la página principal y cómo puede acceder desde allí a los sitios de las publicaciones.

Lista Maestra de Revistas: http://www.siicsalud.com/lmr/listamaestra.htm

Revistas Distinguidas: http://www.siicsalud.com/tit/pp_distinguidas.htm

Especialidades: http://www.siicsalud.com/main/distribuidorarevxespe.htm

Revistas Seleccionadas: http://www.siicsalud.com/lmr/articlavea.htm

SIIC Data Bases son las únicas bases de datos en español y portugués que indizan los artículos más relevantes de la literatura médica internacional. Los Comités Científicos de SIIC seleccionan de las revistas catalogadas en Publicaciones Periódicas aquellos artículos que desean destacar y deciden incluir en el Programa de Educación Médica Continua de SIIC (PEMC-SIIC).

Los miembros del Comité de Redacción Científica redactan un resumen objetivo en español o portugués de esos artículos. Estos resúmenes objetivos y conceptuales son escritos luego de haber leído el artículo completo. La referencia bibliográfica es siempre mencionada. Esta información es incluida en los boletines enviados electrónicamente cada semana a profesionales y asociaciones médicas.

Archivos de Pediatría del Uruguay es muy consultada por los Comités Científicos de SIIC por su excelente calidad científica. Es una de las revistas recomendadas por los médicos de la región. Por lo tanto, a través de SIIC será gratuitamente promocionada en la comunidad médica de habla hispana y portuguesa.

SIIC solamente indiza aquéllas revistas que se reciben impresas, las que pasan a formar parte de la Biblioteca Biomédica de SIIC (BB SIIC).

Quedamos a su disposición para aclarar sus dudas.

En espera de su pronta respuesta la saluda muy cordialmente.


Rosa Maria Hermitte

 



Montevideo, junio de 2005


Comité Editorial de Archivos de Pediatría


De nuestra mayor consideración


Nos dirigimos a ustedes para efectuar algunas consideraciones referidas al trabajo aparecido en el volumen 76, número 1, bajo el título “Trabajo de investigación en psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica. Primera experiencia nacional”, de la licenciada Miriam E. Rodríguez y colaboradores.

En primer lugar, el objetivo y denominación de “primera experiencia nacional” no corresponde, ya que otros equipos multidisciplinarios han desarrollado antes abordajes psicoprofilácticos en pacientes quirúrgicos y médicos en edad pediátrica.

En segundo lugar, estos equipos ya han comunicado sus experiencias tanto en su revista como en publicaciones internacionales desde 1986.

En tercer lugar, en virtud a la meticulosidad con la que se analizan los trabajos propuestos, nos llama la atención que se haya ignorado toda la literatura y comunicaciones de autores nacionales. Dicha bibliografía pertenece entre otros a profesionales destacados, que han sido precursores de la psicoprofilaxis quirúrgica en diferentes servicios y ámbitos de la salud y salud mental. En este sentido, nos referimos a las psicólogas Raquel Baraibar y Carmen Medici de Steiner.

En cuarto lugar, adjuntamos la literatura referida, así como las comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

1) Medici de Steiner C. Psicoprofilaxis quirúrgica en niños: aspectos teóricos. Jornadas de Psicoanálisis y Salud Mental, 2. Montevideo, 1988..

2) Baraibar R. Sobre la tarea asistencial del psicólogo integrado al equipo quirúrgico. Psicol Med 1986; 8 (2): 233-47.

3) Baraibar R. Preparación psicoprofiláctica para cirugía: una estrategia focalizada en prevención de salud. En: Defey D, Elizalde JH, Rivera J, comp. Psicoterapia focal. Montevideo: Roca Viva, 1995: 219-32.

4) Carricart M, Amoza B, Lattaro D, Pérez Billi L, Benedictti E, Falco D, et al.  La relación técnico-paciente: rol de la información. Arch Pediatr Urug 1994; 65 (2): 21-5.

5) Carricart M, Pérez Billi LE. La psicoprofilaxis en el ámbito quirúrgico pediátrico. En: Valoria JM. Cirugía pediátrica. Madrid : Ed. Díaz de Santos, 1994: 25-9.

6) Carricart M, Pérez Billi LE, Benediccti JL. Malformaciones anorrectales: estrategias psicoprofilácticas en la asistencia integral temprana. Rev Cir Infantil 2000: 10 (3): 158-63.

7) Carricart M, Pérez Billi L, Benedictti JL, Jones G, Carricart M. Malformaciones anorrectales. Análisis de 47 casos. Malformaciones anorrectales: estrategias psicoprofilácticas en la asistencia integral temprana. Arch Pediatr Urug 1997; 68: 33-41.

8) Carricart M, Pérez Billi LE, Benedictti JL. Malformaciones anorrectales: estrategias psicoprofilácticas en la asistencia y el seguimiento. Comunicación al Congreso Panamericano de Cirugía Pediátrica, 17; Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica, 27; 2002 nov, Temuco, Chile.

9) Carricart M, Pérez Billi LE, Benedictti JL. Malformaciones anorrectales: estrategias psicoprofilácticas en la asistencia integral temprana. Comunicación al Congreso de Cirugía Pediátrica de los Países del Cono Sur de América (CIPESUR), 5; 2003 nov; Florianópolis, Brasil.

Sin otro particular, le saludamos atentamente:



Lic. en Psic. Martha Carricart
Dr. Luis E. Pérez Billi

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License