SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1¿No crece porque no come o no come porque no crece?Comparison of growth in primary Fanconi syndrome and proximal renal tubular acidosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.76 no.1 Montevideo May 2005

 

REVISTA DE REVISTAS
Arch Pediatr Urug 2005; 76(1): 62-63

Medical staff attitudes toward family presence during pediatric procedures
Fein JA, Ganesh J, Alpern ER.
Pediatric Emergency Care. 2004;20(4): 224-7.

La mayoría de los estudios que analizan la presencia de miembros de la familia durante la realización de procedimientos invasivos o dolorosos en niños, están dirigidos al punto de vista de la familia. Estos estudios han evidenciado que los padres quieren estar presentes durante la realización de maniobras invasivas a sus hijos, y ante una situación similar señalan que volverían a estar presentes. Además, su presencia ha mostrado que disminuye la ansiedad vinculada a la maniobra en todos los miembros involucrados de la familia.

El objetivo del artículo fue investigar la opinión del staff de un Departamento de Emergencia Pediátrica sobre las ventajas y desventajas de la presencia de miembros de la familia durante la realización de diferentes procedimientos invasivos, y determinar si esta presencia afecta el trabajo médico. Estudios similares reportan que la mayoría de médicos y nurses, y sobre todo éstas, están de acuerdo en que los padres deben estar presentes cuando se realizan procedimientos invasivos a los niños. Esta aprobación varía según el tipo de procedimiento realizado, disminuyendo a medida que aumenta la invasividad del mismo.

El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Emergencia del Hospital de Niños de Filadelfia, entrevistando a los pediatras de guardia, nurses y residentes. Se analizó la opinión de los encuestados sobre nueve procedimientos invasivos (canalización venosa periférica, cateterismo vesical, sutura, punción lumbar, reducción de fractura, colocación de tubo de tórax, intubación endotraqueal, reanimación médica y reanimación traumatológica). Se preguntó sobre las ventajas y desventajas de la presencia de miembros de la familia para los pacientes, la familia y el staff.

La encuesta fue anónima y fueron analizados 104 cuestionarios.

De los resultados surgió que los médicos y las nurses aprueban en forma similar la presencia de los miembros de la familia en alto porcentaje (97%) para procedimientos poco invasivos: vía venosa, cateterismo vesical y sutura. A medida que aumenta la invasividad del procedimiento, disminuye el porcentaje de aprobación, llegando a porcentajes de 63% para reanimación médica o traumatológica.

Para los residentes, la aprobación fue similar que las de médicos y nurses para procedimientos poco invasivos (vía venosa, cateterismo vesical y sutura), en tanto que para los otros procedimientos el porcentaje de aprobación fue notoriamente menor, sobre todo para los más invasivos (4% de aprobación para intubación endotraqueal y reanimación).

La mayoría de los integrantes del staff del Departamento de Emergencia consideró beneficioso para el niño, la familia y el equipo médico la presencia de los padres para tranquilizar al niño. Otras ventajas señaladas fueron que los padres se sienten menos impotentes ante la situación y disminuye el miedo a lo desconocido, sabiendo que al niño se "le está realizando todo".

Sin embargo el staff señaló preocupación por el aumento del nivel de ansiedad generado en la sala de procedimientos, la posibilidad de malos resultados por interferencia de los familiares y que éstos queden con un mal recuerdo del momento vivido que posteriormente pueda generar disturbios sicológicos. Otras desventajas señaladas, aunque en un porcentaje muy bajo, fueron el riesgo de potenciales problemas médico-legales y la dificultad de crear un ambiente docente adecuado para la enseñanza de maniobras a los residentes. Las desventajas que la presencia de los padres pueden determinar sobre el staff, fueron señaladas en mayor porcentaje por los residentes, en tanto que los profesionales con mayor nivel de formación académica y experiencia (médicos y nurses) las señalaron con menor frecuencia.

Los encuestados respondieron que es necesario que los servicios que realizan procedimientos invasivos creen un ámbito adecuado para la presencia de familiares durante los procedimientos invasivos o la resucitación. Para ello proponen la implementación de protocolos específicos, la formación de un equipo entrenado en soporte a la familia que esté presente en forma continua a tal efecto, discutir con la familia si quieren o no estar presentes durante el procedimiento, determinar el número de familiares que pueden estar presentes y entrenar al staff del Departamento en ayudar y ofrecer soporte a los familiares ante experiencias trágicas.

Comentario

En nuestro país no es una conducta generalizada que los padres de los niños sometidos a procedimientos invasivos estén presentes durante el mismo, sobre todo cuando éstos son más complejos o existe riesgo de vida para el paciente. Este artículo comunica que para el staff médico de emergencia son más las ventajas que las desventajas cuando los padres acompañan a sus hijos en situaciones críticas. Considero que debe seguirse este camino y desarrollar estrategias de continencia familiar por personal entrenado previamente en ésta temática.

Dr. Javier Prego
Coordinador del Departamento de Emergencia Pediátrica
Centro Hospitalario Pereira Rossell
Ex Profesor Adjunto de Pediatría

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License