SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Age at diagnosis of vesicoureteric reflux after urinary infections: historical changes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.75 no.1 Montevideo mar. 2004

 

Carta al Editor

Montevideo, 3 de marzo de 2004


Sra. Directora de Archivos de Pediatría

Dra. Marina Caggiani

Presente

De mi mayor consideración:

Es bueno que los médicos investiguen acerca de los problemas prevalentes de nuestros niños.

En el trabajo presentado en la última revista de Archivos titulado "Falla de crecimiento en niños menores de 24 meses" los autores concluyen haber logrado un cambio drástico en la curva de crecimiento con incremento de la velocidad de crecimiento de esos niños como consecuencia de la utilización de un algoritmo de estudio y tratamiento a través del seguimiento puntual por el grupo de trabajo.

Me permito algunas reflexiones:

  • Se trata de un seguimiento longitudinal de una pequeña población(n=40) de la cual casi la mitad no ha sido resuelta.
  • Todos los niños no fueron estudiados en forma completa según estaba previsto impidiendo ponerlos en igualdad de condiciones al momento del análisis.
  • Los autores expresan que fue muy difícil definir sólo por la clínica si se trataba de una falla del crecimiento por falta de aporte o por otras causas e incluso algunos niños tuvieron anorexia (¿porque sufrían otra enfermedad?).
  • Parece poco sustentable la afirmación de que algunos presentaban problemas de vínculo con la madre lo que interferiría en la alimentación y podría explicar la falta de recuperación.
  • Ha sido positivo que a través del desarrollo de esta investigación el equipo de profesionales haya entendido el significado y uso de tablas, puntaje Z y bibliografía antes "incomprensible"(según sus expresiones) así como apoyamos la necesidad de reafirmar en médicos y pediatras la importancia de la lactancia materna.
  • Considero que los médicos tratantes deberían haber sido entrevistados por un integrante del estudio (aunque sea telefónicamente) a fin de poder sacar conclusiones acerca del envío tardío de los niños, antes de afirmar que no detectaron o no sabían que hacer para cambiar la evolución de la falla en el crecimiento.

Saluda muy atentamente,

Dra. Ivonne Rubio

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons