SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Bronquiectasias en la infanciaUso del carbón activado en las sospechas de intoxicación en urgencias de pediatría author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.74 no.3 Montevideo Aug. 2003

 

Investigación de virus respiratorios en niños menores de dos años hospitalizados por infección respiratoria aguda baja


DRES. ANDREA SPREMOLLA 1, IRENE PASCALE 2, MARíA CATALINA PIREZ 3, GUSTAVO GIACHETTO 4,
HéCTOR CHIPARELLI 5, SILVANA SANGUINETTI 2, ALICIA FERREIRA 6, IVONNE RUBIO 7, ANA MARíA FERRARI 7


Resumen


Las infecciones respiratorias agudas bajas son causa frecuente de internación en los primeros años de vida, constituyendo un tema prioritario por su gran implicancia en la morbimortalidad infantil. Esto lleva a la necesidad de disponer de mayor información sobre esta enfermedad, que permita desarrollar estrategias de asistencia, mejorando la eficiencia de los recursos de salud. Entre el 1 de mayo y el 3 de noviembre de 1998, se estudiaron 182 niños menores de dos años ingresados en las clínicas pediátricas del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con diagnóstico de infección respiratoria aguda baja de probable etiología viral. Se obtuvieron muestras de aspirados nasofaríngeos para investigación de antígenos virales por inmunofluorescencia indirecta. La inmunofluorescencia fue positiva en el 53,3% de los casos. Predominó el virus respiratorio sincicial (83,5%),seguido por influenza A (6,2%) y adenovirus (5,2%), encontrándose cuatro casos que asociaban virus respiratorio sincicial e influenza (4,1%) y un caso de adenovirus y virus respiratorio sincicial (1,0%). El grupo de niños con inmuno-fluorescencia positiva se comparó con los que tuvieron inmunofluorescencia negativa, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los aspectos comparados (hallazgos radiológicos, utilización de antibióticos y otros). Existieron cuatro casos de infección intrahospitalaria. No se registraron fallecimientos. Se destaca la importancia de contar con una técnica de diagnóstico virológico rápida, sensible y específica, en la cual se pueda basar la elaboración de un programa de internación, diagnóstico y tratamiento que permita racionalizar el uso de antibióticos y reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias.

Palabras clave:    INFECCIONES DEL TRACTO
    RESPIRATORIO

Summary


The acute lower respiratory infections are the most frequently cause of hospitalization in the first years of life. This matter has to be consider as priority for its implications in the children´s morbidmortality. Due to this, there is necessary to obtain more information related to this pathology, so as to develop helpful strategies and at the same time, improving the efficiency of the resources of health.
Among May 1
st and November 3rth, 1998, 182 children less than two years old were studied, they had entered to the pediatric clinics of the Pereira Rossell Hospital Center and their diagnoses were sharp respiratory infections probably due to viral etiology. Some samples were obtained of aspired nasofaringeos for investigation of viral antigens by indirect imnufluorescense. The inmuno-fluorescense was positive in the 53,3% of the cases. The predominant Respiratory Virus was the Sincicial (83.5%), then the Influenza A (6.2%) and the Adenovirus (5.2%). Also 4 cases that associates Sincicial Respiratory Virus and Influenza (4,1%) as well as one case of Adenovirus and Sincicial Respiratory Virus (1.0%) were found.
The group of children with positive inmunofluorescense was compared to the ones that had negative inmunofluorescense not finding any statistically significant differences in none of the compared aspects (radiological finds, antibiotics used and others).
There were four cases of nosocomial infections and no deaths were registered. It is important to emphasize that a quick, sensitive and specific technique for virological diagnosis is required. The technique will help to perform a program for hospitalization, diagnostic and treatment to rationalize the use of antibiotics and to reduce the rate of nosocomial infections.

Key words:    RESPIRATORY TRACT INFECTIONS

Introducción


Las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) constituyen una causa frecuente de internación en los primeros años de vida, sobre todo en niños pertenecientes a estratos socioeconómicos de bajos recursos (1-3). En el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), determinaron el 29,9% de los ingresos en el año 1998. Constituyen un tema prioritario en Salud Pública por su implicancia en la morbimortalidad infantil (4).

Investigaciones realizadas en Uruguay con fines descriptivos y epidemiológicos, como las llevadas a cabo por la Dra. M. Hortal entre 1983 y 1990 (3,5-13) así como el trabajo realizado en la clínica Pediátrica C del CHPR en 1997 (14) destacan, coincidiendo con la literatura internacional, el rol preponderante de los virus como agentes etiológicos de esta patología, responsables del 60-70% de las neumonías que ocurren en lactantes ( 11, 12, 1516, 17).

Es destacable el impacto en la utilización de recursos que la asistencia de estos pacientes determina, por los requerimientos de hospitalización, en ocasiones la necesidad de acceso a Centro de Terapia Intensiva (CTI), y la utilización frecuente de antibióticos en el tratamiento, así como también la importancia del riesgo de transmisión intrahospitalaria de esta enfermedad.

Resulta así evidente la necesidad de disponer de mayor información sobre esta patología que permita desarrollar estrategias de asistencia y mejorar la utilización de los recursos de salud.

Objetivos


General

  • Contribuir al conocimiento de las IRAB de probable etiología viral en niños menores de dos años.

Específicos

  • Describir las características de la población en cuanto a edad, sexo y estado nutricional.
  • Describir los hallazgos radiológicos.
  • Investigar la etiología viral, incorporando el diagnóstico virológico a la asistencia de estos pacientes.
  • Conocer las demandas asistenciales de estos niños y la ocurrencia de infecciones intrahospitalarias.

Material y método


Se realizó entre el 1 de mayo y el 3 de noviembre de 1998 un estudio descriptivo, prospectivo de niños menores de dos años hospitalizados en las clínicas pediátricas del CHPR con diagnóstico de IRAB de probable etiología viral, de menos de cinco días de evolución.

Se definió IRAB de probable etiología viral de acuerdo a los siguientes criterios clínicos: rinorrea y tos acompañados de polipnea, tiraje, síndrome canalicular obstructivo y exudativo difuso; y radiológicos: presencia de afectación intersticial difusa y/o perihiliar, e hiperinsuflación. La asistencia de estos niños se realizó de acuerdo a las pautas de diagnóstico y tratamiento de IRAB utilizadas en el hospital.

A todos los niños se les realizó como muestra de elección el aspirado nasofaríngeo para investigación de antígenos virales. Las muestras se obtuvieron al ingreso a sala por el médico tratante, introduciéndose por cada una de las narinas hasta el cavum una sonda nasogástrica, aspirándose secreciones. Éstas, con un medio de transporte, se colocaron en un tubo, manteniéndose refrigeradas hasta su envío a la sección virus del Instituto de Higiene.

La técnica utilizada fue la inmunofluorescencia indirecta (18,19), para la detección de los siguientes antígenos de virus respiratorios: influenza A y B, adenovirus, virus respiratorio sincicial y parainfluenza con los correspondientes anticuerpos monoclonales. La lectura se realizó en microscopio de fluorescencia.

Se realizó nueva toma de aspirado nasofaríngeo y radiografía de tórax a los niños con mala evolución clínica: presencia de picos febriles, peoría del síndrome funcional respiratorio y aumento de los requerimientos de oxígeno.

Se consideraron casos de infección intrahospitalaria aquellos niños que presentaron aspirado nasofaríngeo negativo al ingreso y positivo después del cuarto día de internación o mostraron en el segundo aspirado un germen diferente al aislado inicialmente (20-23).

Para el diagnóstico del estado nutricional se utilizaron los datos antropométricos de peso, talla y relación peso-talla, tomando como referencia las tablas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Para la comparación de muestras, se utilizó el Chi cuadrado con corrección de Yates, se consideró diferencia significativa una p<0,05. Para el análisis de ingresos a CTI se utilizó el test exacto de Fisher.

Resultados


En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 3 de noviembre de 1998, 182 niños hospitalizados en las Clínicas Pediátricas del CHPR con diagnóstico de IRAB de probable etiología viral cumplieron los criterios de inclusión al protocolo.

La mayor parte de los niños fueron captados en los meses de invierno (figura 1).

64,29% fueron de sexo masculino, 35,71% de sexo femenino.

La mayoría de los niños estudiados (62%) fueron menores de 6 meses (figura 2).

En cuanto al estado nutricional, 70% eran eutróficos.

Ninguno de los pacientes presentaba antecedentes de enfermedades que pudieran influir en la evolución de la enfermedad respiratoria.

Se identificaron antígenos virales en los aspirados nasofaríngeos de 97 niños (53,3%), existiendo 85 niños (46,7%) con aspirado nasofaríngeo negativo.

Dentro de los virus aislados predominó el virus respiratorio sincicial (83,5%), seguido por influenza A (6,19%) y adenovirus (5,15%), encontrándose cuatro casos de asociación de virus respiratorio sincicial e influenza A (4,12%) y un caso de asociación de Virus respiratorio sincicial y adenovirus (1,04%) (tabla 1). No se detectaron casos de infección por influenza B.

En cuanto a la radiología, el hallazgo más frecuente fue la presencia de afectación intersticial difusa (69,2%). El 37,9% de los niños presentó hiperinsuflación y el 16,4% áreas de consolidación parenquimatosa (figura 3). El 47,2% de los niños recibió tratamiento antibiótico.

 



Requirieron ingreso a CTI un total de 5 niños (2,7%). El promedio de estadía hospitalaria fue de 10 días (rango de 1 a 60 días). No se registraron fallecimientos.

Se identificaron cuatro casos de infección intrahospitalaria.

Se comparó el grupo de pacientes en los cuales se identificaron antígenos virales con respecto a los que tuvieron resultado de aspirado nasofaríngeo negativo, en relación a edad, sexo, estado nutricional, utilización de tratamiento antibiótico, ingreso a CTI y duración de estadía hospitalaria. Estadísticamente no se encontraron diferencias entre ambos grupos.

Discusión


Los datos obtenidos confirman lo señalado en la literatura sobre esta enfermedad.

Se encontró un predominio de lactantes menores de 6 meses, lo cual se explica por las características anatómicas y fisiológicas del aparato respiratorio del lactante que determinan que las alteraciones fisiopatológicas producidas por la infección causen cuadros clínicos de mayor severidad, con mayor demanda de hospitalización (2,3,8,23). En esta población no se demostró relación entre desnutrición y severidad de la infección respiratoria, ya que 70% de los niños que se hospitalizaron fueron eutróficos.

En relación a la etiología de la infección viral, predominó el virus respiratorio sincicial. Este agente es responsable de la mayoría de las IRAB en niños menores de dos años, siendo la causa más frecuente de internación en época de epidemia en los meses de invierno (7,13,23-27).

El virus influenza A se identificó con menor frecuencia que el virus respiratorio sincicial; los niños menores de dos años no constituyen el grupo etario más susceptible a la infección por este agente. Sin embargo durante la epidemia de gripe se produce un aumento de los ingresos hospitalarios de niños pequeños por esta causa.

El virus influenza A es causa, en lactantes pequeños, de neumonía y de cuadros similares a la sepsis (29).

La infección por adenovirus, que en este estudio representó 5,15% de los casos, es causa de preocupación dada la capacidad de este agente de provocar casos graves y secuelas que afectan el pronóstico funcional y vital del niño (60% de las infecciones severas). Las infecciones por adenovirus se pueden detectar todo el año en forma aislada o como brotes intrahospitalarios (20,22).

Ha sido descripta la utilidad de los hallazgos radiológicos para la orientación etiológica frente a una IRAB. La presencia de afectación intersticial difusa y la hiperinsuflación se vinculan clásicamente con infección de etiología viral. También se describe el hallazgo de áreas de consolidación parenquimatosa, lo cual no necesariamente se asocia con infección bacteriana, pudiendo constituir una manifestación más de la enfermedad viral.

En infecciones causadas por virus respiratorio sincicial se ha demostrado un porcentaje bajo de sobreinfección bacteriana (12), la incidencia aumenta frente a infecciones causadas por influenza (29). El elevado porcentaje de pacientes que recibieron tratamiento antibiótico a pesar del planteo de infección viral que en muchos casos fue confirmada, demuestra la necesidad de racionalizar la indicación de estos medicamentos con la finalidad de disminuir la aparición de resistencia bacteriana así como de reducir los costos asistenciales.

Los niños con aspirado nasofaríngeo negativo fueron similares a los niños en los cuales se confirmó la etiología viral en todos los aspectos comparados; es probable que estos pacientes estuvieran cursando una infección viral, no detectada por múltiples factores como errores técnicos en la obtención de la muestra o menor excreción viral en infecciones leves. Se describe que en enfermedades severas es mayor la excreción viral, lo cual se asocia a un incremento en el rendimiento de la técnica de detección (9,11,16).

 


En caso de infecciones por adenovirus la sensibilidad de la inmunofluorescencia indirecta pasa de 25% a 50% (19).

El 2,7% de los niños requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Ninguno de estos pacientes asoció la presencia de los factores de riesgo clásicamente vinculados a enfermedad grave y mayor mortalidad (prematuridad, cardiopatía congénita, inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar crónica).

Se confirmó la existencia de infección intrahospitalaria por virus respiratorios, las cuales aumentan la morbimortalidad y los costos asistenciales. Esto jerarquiza la necesidad de cumplir con las normas establecidas para disminuir la transmisión de la infección en el hospital, incluyendo las recomendaciones de aislamiento según el agente etiológico o la presencia de factores de riesgo en el paciente.

La incorporación de esta técnica sencilla y rápida de identificación viral a la atención de niños con IRAB que ingresan al hospital, permitirá planificar estrategias de aislamiento adecuado para reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias y racionalizar el uso de antibióticos en niños con infección respiratoria viral.

Bibliografía


1.    López B, Sepúlveda B, Valdés L. Infecciones respiratorias en el primer semestre de vida. Rev Chil Pediatr 1993; 64(5): 314-8.

2.    López B, Sepúlveda B, Valdés L. Afecciones respiratorias bajas en el lactante: magnitud y factores de riesgos Rev Chil Pediatr 1994; 65(3): 154-7.

3.    Hortal M, Benítez A, Contera M, Etorena P, Montano A, Meny M. A Comunity-Base Study of Acute Respiratory Tract Infections in Children in Urguay. Rev Infect Dis 1990; 12(8): 966-73.

4.    Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Dirección General de Salud. Departamento de Estadísticas. Infecciones respiratorias agudas. Montevideo: MSP, 1992. .

5.    Hortal M, Russi JC, Arbiza JR, Martorell A, Chiparelli H, Cánepa A, et al. Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años hospitalizados. Estudio etiológico prospectivo. Rev Méd Uruguay 1986; 2(3): 213-26.

6.    Hortal M, Ferrari AM, Russi JC, Estevan M. Infecciones respiratorias agudas intratorácicas en niños hospitalizados. Uruguay 1984-1986. Bol Méd Hosp Infant Mex 1990; 47(9): 624-9.

7.    Hortal M, Russi JC, Arbiza JR, Cánepa E, Chiparelli H, Illarramendi A. Identification of Viruses in a Study of Acute Respiratory Tract Infection in Children from Uruguay. Rev Infect Dis 1990; 12(8): 995-7.

8.    Hortal M, Arbiza JR, Martorell EA, Russi JC, Modgasy C, Muñoz MJ. Antígenos virales en células de aspirados nasofaríngeos de niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas. Arch Pediatr Urug 1986; 57(3): 137-40.

9.    Hortal M, Russi JC, Delfraro A, Arbiza JR, Chiparelli H, Orvell C, et al. Antigenic Characterization of Respiratory Syneytial Virus Associated with Acute Respiratory Infections in Uruguayan Children from 1985 to 1987. J Clin Microbiol 1989; 27(7): 1464-6.

10.    Hortal M, Meny M. Difficulties encountered in a community- base study of acute respiratory infections in Uruguay. Rev Saúde Pública 1993; 27(2): 123-6.

11.    Hortal M, Russi JC. Virosis Respiratorias en niños del Uruguay. Arch Pediatr Urug 1991; 62(1-4): 47-51.

12.    Hortal M, Mogdasi C, Russi JC, De León C, Suárez A, Chiparelli H, et al. Agentes asociados a la neumonia del niño. Arch Pediatr Urug 1988; 60(2): 105-11.

13.    Hortal M, Meny M, Russi JC, Chiparelli H. Meteorological variables and occurrence of respiratory syncytial virus in Uruguay. Res Virol 1993; 144: 405-8.

14.    Bellinzona G, Rubio I, Ascione A, Finkelstein R, Glaussius G, Klein M, et al. Diagnóstico de virus respiratorios asociados a las infecciones respiratorias agudas bajas. Procedente del 21ª Congreso Uruguayo de Pediatría. 1997, oct. 2-4; Montevideo, Uruguay.

15.    Larrañaga C, Avendaño L. Infección respiratoria aguda baja e infección viral en lactantes. Evolución clínica intrahospitalitaria. Rev Chil Infect 1995; 12(1): 12-8.

16.    Boza M, Castillo W, Cancino L, Muñoz M, Aguilera G. Detección de antígenos virales en lactantes con infección respiratoria aguda baja. Rev Chil Pediatr 1992; 63(1): 13-6.

17.    Ceruti E, Díaz A, Vicente M, Escobar AM, Martínez F, Pinto R, et al.. Etiología de las infecciones respiratorias bajas agudas en lactantes hospitalizados. Rev Chil Pediatr 1991; 62(3): 155-66.

18.    Uso de anticuerpos monoclonales para el diagnóstico rápido de los virus respiratorios: Memorándum de una reunión de la OMS. Bol Sanit Panam 1993; 115(3): 215-9.

19.     Larrañaga C, Avendaño L, Gaggero A. Diagnóstico de infección por adenovirus y virus respiratorio sincicial en lactante. Comparación entre aislamiento e inmuofluoresecia indirecta. Rev Chil Infect 1990; 7(3): 167-71.

20.    Wesley AG, Patcher M, Tait D. Nosocomial adenovirus infection in a pediatric respiratory unit. J Hospital Infect 1993; 25: 183-90.

21.    Langley J, LeBlanc J, Wang E, Law B, MacDonald N, Mitchell I, et al. Infección nosocomial por el virus respiratorio sincitial en hospitales pediátricos canadienses: estudio del Pediatric Investigators Collaborative Network on Infectious in Canadá. Pediatrics (ed. esp) 1997; 44(6): 402-6.

22.    Palomino MA, Larrañaga C, Avendaño L. Contagio Nosocomial por Adenovirus Respiratorio. Acta Microbiol 1996; 7(1): 17-20.

23.    Avendaño L, Larrañaga C, Palomino MA, Gaggero A, Montaldo G, Suárez M. Community- and hospital-acquierd respiratory syncytial virus infections in Chile. Pediatr Infect Dis J 1991; 10(8): 564-8.

24.    Cabrera G, Domínguez F, Lafarga B, Calvo J. Estudio clínico-epidemiológico de la infección por virus respiratorio sincicial en el lactante. An Esp Pediatr 1997; 46(6): 576-80.

25.    Palomino MA, Larrañaga C, Montaldo G, Suárez M, Díaz A, Avendaño L. Infección extra e intrahospitalaria por virus sincicial respiratorio en lactantes. Rev Chil Pediatr 1994; 65(1): 11-6.

26.    Breese C. Respiratory Syncytial virus. En: Feigin RD, Cherry JD. Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 4ª ed. Philadelphia: Saunders, 1998: 2084-102.

27.    Darville T, Yamauchi T. Virus sincicial respiratorio. Pediatrics in review 1998; 19(4): 126-32.

       28.    Cherry JD. Adenoviruses. In: Feigin RD, Cherry JD. Textbook of Pediatric Infectus Diseases. 4a.ed. Philadelphia: WB Saunders, 1998: 1666-78.

29.    Glezen WP. Influenza viruses. En: Feigin RD, Cherry JD. Textbook of Pediatric Infectious Disease. 4ª ed. Philadelphia: Saunders, 1998: 2024-36. .

       30.    Breese C. Parainfluenza viruses. En: Feigin RD, Cherry JD. Textbook of Pediatric Infectious Disease. 4ª ed. Philadelphia: Saunders, 1998: 2041-50.



Correspondencia: Andrea Spremolla.
Requena 1158/201. Montevideo, Uruguay.
E-mail: aspremolla@hotmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License