SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Reseña histórica del grupo de editores de revistas pediátricas del Cono Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.74 no.3 Montevideo ago. 2003

 

Archivos en SciELO, una realidad...

DRES. GUILLERMO POSE 1, MARINA CAGGIANI 2


La palabra SciELO significa “Scientific Electronic Library Online” o Biblioteca Científica Electrónica en Línea.

Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.

El modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura científica contribuyendo a la superación del fenómeno conocido como “ciencia perdida”.

Busca aumentar la accesibilidad nacional e internacional de la producción científica de América Latina y el Caribe y contribuir al aumento del impacto de la producción científica nacional.

Los Index Medicus de primera línea (Norteamericanas y/o Europeas) exigen un alto número y gran calidad de los artículos, estándares difíciles de cumplir en países pequeños como los nuestros.

Archivos ha logrado su ingreso a SciELO a partir del próximo mes; mantiene como objetivo a largo plazo su ingreso al Index Medicus.

Ingresar a SciELO tiene gran importancia puesto que nos permite llegar al mundo con todos los artículos publicados en nuestra Revista. En una búsqueda temática en esta biblioteca electrónica aparecerán nuestros artículos junto con los de las demás revistas indizadas lo que determinará una mayor difusión de nuestra producción científica.

SciELO también nos puede brindar datos acerca de las visitas a nuestra revista, artículos consultados, citas de nuestros artículos en otras publicaciones.

Llegar a SciELO no es fácil, como tampoco mantenerse en él. Esto se ha logrado gracias a un proceso de mejoras progresivas de la gestión interna y proceso editorial de la revista que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Hay exigencias que debemos mantener, como números, periodicidad, cantidad de artículos, calidad de los mismos, arbitraje, etcétera, que no dependen sólo del equipo editorial sino de toda la pediatría.

Archivos próximamente promocionará cursos de metodología científica destinada sobre todo a pediatras jóvenes con el fin de estimular la investigación en nuestra área.

La información científica es fundamental para nuestra formación médica; compartir nuestros trabajos y experiencias, evaluar nuestros resultados, debería ser una prioridad para cada uno de nosotros.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons