SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Pauta de diagnóstico de muerte encefálica en el niñoTratamiento actual de la artritis reumatoidea juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.74 no.1 Montevideo mar. 2003

 

Tratamiento de la diarrea infecciosa aguda en el niño con Lactobacillus: un metaanálisis
Van Niel C, Feudtner C, Garrison M, Christakis D
Pediatrics (Ed esp) 2002; 53(4): 234-40.

Desde finales del siglo XX se han utilizado microorganismos vivos de la flora intestinal, llamados "probióticos", como suplemento alimentario para promover salud. Los más utilizados, los Lactobacillus, parecen ser efectivos en promover una rápida recuperación de la diarrea aguda producida por rotavirus, la provocada por antibióticos y la diarrea del viajero. Su mecanismo de acción, aún no bien conocido, potenciaría la respuesta inmunitaria del huésped, elaborando sustancias antimicrobianas y/o compitiendo con los lugares de fijación de los patógenos.

Con el fin de investigar la hipótesis de que el tratamiento con Lactobacillus mejora la evolución clínica de los niños afectados de diarrea aguda, se realizó un metaanálisis de estudios publicados entre 1966 y 2000, controlados, de distribución aleatoria y de carácter ciego. Se evaluaron como parámetros evolutivos la duración de la diarrea, la frecuencia y la cantidad de las deposiciones diarias. Se obtuvo información de las bases de datos biomédicos tradicionales y de la bibliografía médica alternativa. Los datos fueron evaluados por varios observadores que trabajaron en forma independiente.

Se seleccionaron nueve trabajos. Las conclusiones fueron:

1)    El Lactobacillus es inocuo y eficaz en reducir la duración de la diarrea en cerca de 16 horas y la frecuencia al segundo día de tratamiento en 1,5 veces la cantidad de heces. Estos hallazgos fueron similares, a pesar de las diferentes metodologías aplicadas, las diferentes cepas utilizadas, las diferentes formas de administración y tratamientos realizados. Su beneficio fue para la diarrea por rotavirus y por otros agentes infecciosos, por encima de una dosis umbral de 1010 UFC.

2)    Si bien se realizó casi exclusivamente con niños hospitalizados, la mayoría requirieron rehidratación oral por lo que las conclusiones pueden ser extensivas a la población ambulatoria.

3)    El sesgo de publicación es un riesgo potencial, ya que los estudios fueron subvencionados por empresas farmacéuticas, por lo que pueden publicarse sólo aquellos donde el tratamiento fue beneficioso. Sería aconsejable la realización de nuevas investigaciones a gran escala subvencionadas por una parte no interesada.

Comentario


Si bien las conclusiones hablan de la eficacia del tratamiento con Lactobacillus, no queda suficientemente claro el beneficio de su utilización frente a los diferentes patógenos involucrados. Su acción estaría demostrada para el rotavirus, pero son necesarios estudios multicéntricos más amplios para tratar de determinar su acción sobre bacterias patógenas.

Debería realizarse en el primer nivel de asistencia, donde se tratan la mayoría de las diarreas agudas.

Por otra parte, sería conveniente estudiar su utilización en forma diaria como profilaxis de nuevos empujes diarreicos.

Prof. Adjunta Dra. María Noel Tanzi


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons