SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue4Archivos hacia la regiónInfecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de tres años: Referencia a unidades de cuidado intensivo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.73 no.4 Montevideo Dec. 2002

 

In Memorian Dr. Juan Carlos Macedo 1943-2002

Dr. José Kierszenbaum


Se fue un amigo que además era médico y poeta.

Lo conocimos en el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay y lo acompañamos durante cuatro años. Fue Presidente del SMU desde 1997 a 2001.

Era el que ponía calma en las situaciones más conflictivas y siempre fue respetado por su ecuanimidad y su espíritu solidario.

Viajamos juntos en dos oportunidades, como delegados del SMU a las Asambleas de la Asociación Médica Mundial en Tel Aviv y Edimburgo.

Fue realmente un gusto compartir con Macedo estos eventos donde se discutían los aspectos éticos de la medicina.

Visitamos la ciudad vieja de Jerusalén y el Museo del Holocausto con posterioridad a la Asamblea, quedando impactado nuestro amigo por el significado de estos lugares.

En esa ocasión mis hijos Enrique y Leandro, que viven en Jerusalén, actuaron como guías.

Macedo nació en Vichadero, departamento de Rivera en 1943.

Luego de su graduación como médico, se instaló en Migues en 1972 y se dedicó a la medicina general y familiar. Esta última disciplina constituyó su pasión y a la que dedicó sus mayores esfuerzos.

Fue autor de un tratado de medicina familiar y batalló incansablemente por el reconocimiento académico de esta actividad.

También fue poeta y era reconocido como una de las mayores voces literarias del Uruguay contemporáneo.

La UNESCO incluyó varios de sus poemas en una publicación bilingüe "Poesie Uruguayenne du XXe Siecle", volumen editado en Suiza en 1998.

Fundó la "Revista Médica del Uruguay" en 1974 junto a los doctores Homero Bagnulo, Barrett Díaz Pose y Hugo Dibarboure.

A pesar de su precaria salud en los últimos años, siempre batalló para mejorar la medicina de nuestro país y fue uno de los impulsores del Plan Solís I, que planteaba el Seguro Nacional de Salud.

Falleció el 16 de noviembre luego de un corto episodio agudo, con la congoja de sus familiares y amigos.

Su elevado espíritu humanista y de justicia social, será un faro que ilumine el camino de las nuevas generaciones de uruguayos.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License