SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4In Memorian Dr. Juan Carlos Macedo 1943-2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.73 no.4 Montevideo dic. 2002

 

Archivos hacia la región

DR. GUILLERMO POSE


La información científica en los últimos años ha sufrido una gran expansión gracias a internet y a los index médicos, que hoy tanto consultamos.

Los mejores index médicos internacionales exigen para su ingreso excelente calidad de la revista, así como excelencia en los artículos que allí se presentan, esto nos asegura a los lectores la rigurosidad científica de todas las publicaciones que allí podamos encontrar.

El gran objetivo de Archivos de Pediatría del Uruguay es integrar alguno de los mejores index (norteamericanos o europeos), pero para esto nos queda un arduo y largo camino por recorrer.

Nuestros primeros pasos están dirigidos a la región, lo que consideramos de mucha importancia. Para esto establecemos reuniones anuales (la última se realizó en nuestro país,  9 y 10 de octubre de 2002) entre los editores del Cono Sur, cuyos países integrantes son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los objetivo de estas reuniones son, entre otros, unificar criterios en cuanto a normas de publicación, presentar los diagnósticos de situación de cada revista, plantear problemas generales y específicos e intercambiar ideas y soluciones sobre los mismos, y sobre todo difundir a toda la región la información científica de cada país.

Para esto último se ha creado un espacio en la revista llamado Cono Sur (que lleva este título), en donde se publican los mejores trabajos de cada país. En estas reuniones se seleccionan los 10 mejores trabajos de la región, uno o dos de cada país, y luego son publicados en los distintos números en el correr del año. Esto es muy importante porque un artículo que se publica hoy en nuestra revista podría ser uno de los seleccionados para ser publicado, además, en las mejores revistas pediátricas de la región.

Otro logro de este grupo ha sido el establecer un sitio en internet llamado cono sur (al cual podemos ingresar desde nuestra pagina web), en donde podemos encontrar todas las revistas del Cono Sur en versión electrónica, con formato PDF y a texto completo (incluida la nuestra).

También se ha instaurado el arbitraje internacional, elemento de suma importancia en aquellas situaciones en que no hay coincidencia entre los revisores o árbitros locales, o en aquellos casos en que dentro del comité editorial haya una implicancia directa con alguno de los artículos.

La reunión en el pasado mes de octubre fue realizada en el hotel Figari en donde también se alojaron los integrantes de los distintos países. En esta reunión se consolidaron los lazos existentes, se compartieron los distintos problemas que se presentan en la región (principalmente económicos), se seleccionaron los artículos a publicar y como gran necesidad se remarcó  el mejoramiento constante de la calidad de los artículos publicados, por lo tanto la mayor exigencia de los editores en sus respectivas revistas.

El equipo que lleva adelante Archivos de Pediatría del Uruguay está compuesto por personas de distintas generaciones, de distintas especialidades y distinta formación, pero que tiene un objetivo común y es el de promover la información científica de la mejor manera posible a todos los pediatras y médicos que se dediquen a la especialidad.

Nuestro índice de trabajos rechazados es muy bajo con respecto a la región y esto es debido a que existe un número muy escaso de trabajos que nos llegan para ser publicados, consideramos que las razones pueden ser de distinto tipo pero las principales causas son que los pediatras uruguayos publicamos muy poco, y además cuando publicamos muchas veces lo hacemos en otras revistas no pediátricas del país.

Estamos pasando por un mal momento como país, pero hay muchas cosas que pueden seguir mejorando y que no dependen de la situación económica, sino de nuestra propia voluntad, este es el momento en el que más debemos esforzarnos para salir adelante con creatividad y unión.

Tratemos los pediatras de luchar en conjunto por lo nuestro y por nuestros niños.


Hemos visto demasiadas esperanzas
Que ante los primeros contratiempos
Se convierten en resignación o violencia.
Pero el arte de la esperanza es la perseverancia.
J. Molmann

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons