SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3Palabras de apertura del Congreso CIPESUR: Inauguración del Congreso CIPESUR realizado entre los días 7 y 11 de noviembre de 2001Antecedentes personales y familiares de los trastornos de la conducta alimentaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.73 no.3 Montevideo June 2002

 

In memorian de Isabelita

DR. HéCTOR PACHECO


NUESTRA QUERIDA COMPAñERA Isabel Lizazo falleció el 14 de mayo de 2002, dejando un hondo pesar etre sus compañeros y amigos. Se harán muchas evocaciones sobre su persona, aquí queremos sólo destacar dos aspectos, el humano y el técnico.

En lo técnico, Isabel accede a la facultad de medicina y realiza una prolífica carrera en lo asistencial y docente.

Asistente de cirugía general y posteriormente de cirugía pediátrica, accede luego al cargo de profesora adjunta en 1987, todos sus cargos fueron obtenidos por concurso.

Ocupó la presidencia de la Sociedad de Cirugía Pediátrica del Uruguay y el comité editorial consultivo de la Revista de Cirugía Infantil.

Tuvimos la dicha de compartir algunos aspectos de su trabajo cuando la conocimos en 1988, ya como profesora adjunta.

Una de sus facetas más importante en la especialidad fue el apoyo constante a los cirujanos jóvenes.

Demostró ser una trabajadora intensa y creativa, aportándonos muchas veces esa nota de mesura ante situaciones difíciles.

A pesar de realizar una importante acción en la esfera privada, a sus niños del "Pereira" (Centro Hospitalario Pereira Rossell) les dedicó la mayor parte de sus esfuerzos, donde sembró su conocimiento clínico.

Activa animadora de las jornadas rioplatenses y del CIPESUR, nos acompañó hasta que apareció su enfermedad, que la condenó inexorablemente a abandonar su profesión precozmente.

En lo humano Isabel se destacó como pocos por su profundo sentido solidario, marcó su vida también su solidez moral y por sobre todas las cosas su gran humildad.

A pesar de su enfermedad no le faltó coraje para abordar el tema de la ética integrando dicho comité en el Sindicato Médico del Uruguay y seguir trabajando con intensa actividad hasta sus últimos días.

Isabelita, serás recordada en un sitio de privilegio entre los mejores de la cirugía pediátrica; pero sobre todo serás recordada en nuestro corazón.

Mensaje de la Dra. Isabel Lizaso a sus compañeros y amigos

En la Misa realizada el pasado viernes 14 de junio en recordatorio de la Dra. Isabel Lizaso, se distribuyó un mensaje que la querida Doctora dejó para sus amigos y compañeros...

"Quizá me veas morir, quizás me veas marchar,

No llores, si eres amigo,

me volverás a encontrar.

No sé ni cómo ni cuando, pero será en un lugar

en donde no haya cadenas

y en donde se pueda cantar.

Roberto Carlos

 


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License