SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Perspectivas de la pediatría del Uruguay para el nuevo milenioIn memorian de Isabelita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.73 no.3 Montevideo jun. 2002

 

 

Palabras de apertura del Congreso CIPESUR

Inauguración del Congreso CIPESUR realizado entre los días 7 y 11 de noviembre de 2001

DR. OSCAR CHAVARRíA


INAUGURAMOS HOY NUESTRO IV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de America, CIPESUR.

Congreso, que como ustedes saben agrupa las sociedades de cirugía pediátrica de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Entre el 7 y 10 de noviembre estaremos compartiendo nuestro quehacer diario. Seguramente la discusión de los trabajos presentaron aportaran nuevos elementos para la resolución mas adecuada de nuestros enfermos.

Hemos invitado a un grupo selecto de extranjeros que seguramente darán mayor interés a nuestras reuniones.

Además de las modalidades de temas libres, conferencias, posters y videos, a las que estamos acostumbrados, se realizarán mesas con expertos con el fin de efectuar preguntas o presentar enfermos a un grupo calificado de especialistas. Esta nueva modalidad, más participativa, esperamos que se constituya en un punto de atracción, especialmente para los cirujanos jóvenes. Asimismo están previstas seccionales de urología, cirugía plástica y quemados y enfermería.

La organización de este congreso es una tarea que hemos asumido, junto a los compañeros del comité organizador, con entusiasmo por todo lo que entrañan estas reuniones. Hemos debido sortear enormes dificultades derivadas de los problemas económicos que afrontan nuestros países, hecho que ha acotado las posibilidades de desarrollo de este evento. Agradecemos a las empresas, organizaciones y autoridades municipales que han colaborado con nosotros, así como a la secretaría del comité organizador.

Los últimos cuarenta años del siglo pasado han sido revolucionarios para nuestra especialidad. La aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía pediátrica, nuevas técnicas quirúrgicas, tales como la cirugía prenatal han mejorado los índices de morbimortalidad y de calidad de vida de nuestros pacientes. Además nuestra especialidad, hoy, está constituida como tal en todos los países del mundo. Este hecho se ha reafirmado en la reciente declaración emitida por la Federación Mundial de Cirugía Pediátrica y en congresos, jornadas, reuniones y publicaciones.

Los avances científicos y tecnológicos han mejorado, en líneas generales, el nivel de vida de las poblaciones, aunque con ritmos y características muy diferentes según los países. Sin embargo existen, lo que se han dado en llamar, desilusiones del progreso tanto en el plano económico como social. Los cambios en el trabajo, el mantenimiento de las desigualdades, las amenazas sobre el medio natural son prueba de ello.

En este mundo globalizado y cambiante se han desdibujado muchos de los valores del ser humano y, sin embargo, sólo la revalorización de los principios éticos, culturales y ecológicos podrán dar al concepto de desarrollo un significado más amplio.

Es nuestra obligación resaltar la importancia de la cooperación, la solidaridad, la honestidad, la equidad, el servicio y la superación permanente para lograr un verdadero desarrollo del hombre. Los congresos de CIPESUR constituyen un excelente ámbito de estímulo y confirmación de estos valores.

Por todo lo que estas reuniones entrañan en lo científicos, en lo educativo y en lo social, por las esperanzas que ellas conllevan es que hemos aguardado con entusiasmo y alegría este mes de noviembre. Los recibimos hoy en nuestro país con la sencillez y calidez que caracterizan a nuestro pueblo.

En nombre de mis compañeros de organización, y del mío propio les damos la bienvenida y dejamos formalmente inaugurado el IV Congreso de Cipesur.

Muchas gracias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons