SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 suppl.1Tratamiento de la crisis asmática con salbutamol intravenoso y en nebulización continua en emergencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.72  supl.1 Montevideo Nov. 2001

 

Editorial

 

Comunicación eficiente de la investigación

Dr. VITERBO PADULA DE LEóN
DIRECTOR-EDITOR


EL ESFUERZO DE VARIOS MESES de trabajo ha dado sus frutos. Una cuidadosa selección de temas dio como resultado la edición del Suplemento Nº 1 dedicado íntegramente a la emergencia que, sin dudas, será de gran aporte para los pediatras en general y particularmente para aquéllos que desarrollan actividades en la emergencia.

Junto a la novel Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay (SIEPU), a través de su Comité Científico y Archivos de Pediatría del Uruguay, encaramos esta publicación de enorme interés práctico, con el compromiso expreso de mantener la misma metodología editorial que hemos aplicado a los números regulares del año en curso, es decir someter todos los trabajos seleccionados por el Comité Científico de la SIEPU a la evaluación del Comité Editorial de Archivos de Pediatría y, cuando ello fue necesario, a la revisión por pares externos al Comité.

El suplemento está compuesto por trabajos originales, casos clínicos y guías de asistencia, productos de la investigación nacional. Reconocidos profesionales de Estados Unidos de América vinculados estrechamente a la SIEPU, tales como Steven M. Selbet, M.D. Profesor del Pediatrics Jefferson Medical College; Thomas Jefferson University, Philadelphia, PA y División de Emergencia Médica, A.I duPont Hospital for children, Wilmington, DE y Stephen Ludwig, MD, Director de Pediatría del Hospital de Niños de Filadelfia, han contribuido con el aporte de trabajos originales y puesta al día, en temas de marcada relevancia en nuestro país, tales como: "Malapraxis en la emergencia pediátrica", "Abuso sexual, manejo en la emergencia pediátrica" y "Envenenamiento por plomo en los niños". Esto, sin lugar a dudas, jerarquiza aún más este emprendimiento editorial.

Estamos convencidos que en un país tan pequeño como Uruguay, en donde son escasos los estímulos a la investigación y por ende no abundan, sólo con esfuerzos coordinados, como el que ha sido encarado para este suplemento, es posible poner al alcance de los médicos pediatras, trabajos científicos que son de enorme importancia para el quehacer profesional.

Asimismo, es importante recordar que Archivos de Pediatría del Uruguay integra el Grupo de Revistas Científicas de Pediatría del Cono Sur, con su sitio en internet, por lo que esto permite que puedan acceder a esta publicación 30.000 pediatras aproximadamente e investigadores de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil; manteniendo, además, intercambio de publicaciones de forma regular con 45 bibliotecas, facultades y hospitales del resto del mundo.

Cada vez que los autores ponen a consideración del Comité Editorial los trabajos científicos de su producción, en alguna medida están ofreciendo lo mejor de sí mismos y exigen a cambio la máxima garantía de que haremos de ellos el uso más eficiente. Quienes tenemos la responsabilidad de gestionar Archivos de Pediatría, trabajando mancomunadamente con el Comité Editorial, los autores, árbitros externos, avisadores y el enorme grupo humano que, con su tarea silenciosa, también hace posible esta realidad, tratamos de cumplir con este compromiso de excelencia que nos hemos impuesto, para que Archivos de Pediatría del Uruguay sea escogido por los autores nacionales, como el instrumento de divulgación de sus trabajos de investigación y como material de consulta ineludible por parte de nuestros colegas y personal de salud de áreas conexas con la pediatría.

Es nuestro deseo que, al finalizar la lectura de este ejemplar, el abordaje de los temas propuestos haya colmado vuestras expectativas y que, además, esta tarea conjunta entre la Sociedad Uruguaya de Pediatría a través de su órgano oficial de publicación, Archivos de Pediatría y la Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay estimule a los diversos comités que integran nuestra Sociedad a realizar un emprendimiento similar para transmitir a nuestros pediatras, y al resto de la región, el real nivel de conocimiento científico alcanzado en nuestro país en el campo de la niñez y la adolescencia. v


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License