SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Retraso de la pubertadFe de erratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.72 no.3 Montevideo set. 2001

 

 

En recuerdo del Dr. Franklin De los Santos

DRA CARMEN GUTIéRREZ

 


 

Dr. Franklin De los Santos: pediatra, intensivista y neonatólogo, de desempeño excelente en todas estas áreas de la pediatría. Manejaba al paciente pediátrico crítico en todas sus edades y tenía un profundo conocimiento de las enfermedades del niño en todas las edades, en la urgencia, en el intensivismo, en sala de pediatría, o en la consulta externa. Difícil es abarcar tanto conocimiento y tanta experiencia.

Presidió la Sociedad Latinoamericana de Investigaciones Pediátricas (SLAIP), fue vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y Editor Responsable de los Archivos de Pediatría del Uruguay.

Era un baluarte de la pediatría nacional, el consultante y la referencia para una generación de pediatras. Estudiante del interior y de origen modesto sus logros tienen aún más mérito.

Difícil es lograr la meta y destacarse en la adversidad.

Recuerdo cuando lo conocí, en aquellos ateneos del Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell al comienzo de los ochenta. Recuerdo sus planteos clínicos, su manejo del laboratorio y la siempre actualizada bibliografía. Era admirable su capacidad para hacer diagnóstico y su claridad como docente. Era un vocacional: enseñaba sin egoísmos, sin guardarse nada, como hacen los verdaderos maestros. No deja de causar perplejidad su ausencia de los cuadros docentes en los años siguientes (sus amigos sabemos cuánto dolor le causó esta ausencia). Difícil es a veces el lugar y el reconocimiento entre los pares en contemporaneidad. Muchos son hoy sus discípulos, aprendieron de él en los diferentes lugares donde continuó enseñando. ¡Cuántos más pudieron haberse formado a su lado y no tuvieron la oportunidad!

Yo tuve la suerte de haber estado siempre vinculada profesionalmente al Dr. Franklin De los Santos. Tantas áreas de nuestro quehacer como patóloga pediatra tenía que ver con sus sugerencias y sus inquietudes en el área de investigación pediátrica. Siempre tenía una idea, una palabra de estímulo, una respuesta. Recuerdo que al poco tiempo de haberlo conocido me alentó a que estudiase en profundidad los corazones de los neonatos porque él estaba convencido de que los bebes tenían infartos miocárdicos. Desde entonces estudiamos los corazones exhaustivamente y confirmamos que sus planteos eran correctos, que la necrosis miocárdica existía en los neonatos y que respondían en general a un mecanismo hipóxico isquémico por caída del gasto. Tantas otras fueron las áreas de la patología pediátrica en que sus ideas nos movieron. Sin duda nuestra actuación en la especialidad hubiera sido muy diferente sin su aporte fecundo.

Su brillo personal no se limitaba al aspecto profesional y docente, sus valores humanos eran tan admirables como esos logros profesionales, su vida familiar estable, persona de bien y un noble amigo. Franklin tuvo ese don especial que hizo crecer a las personas en su entorno.

Me unía al Dr. Franklin De los Santos un vínculo profesional de 19 años (desde el inicio mismo de mi ejercicio como patóloga pediatra) y una amistad personal y familiar estrecha.

Me movió a escribir estas líneas el profundo dolor de su irreparable pérdida. *

 


 

Patóloga Pediatra

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons