SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Hospitalismo y asilismo en los conceptos de Morquio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Arch. Pediatr. Urug. vol.72 no.3 Montevideo set. 2001

 

 

Maestro de la pediatría nacional

COMISIóN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE PEDIATRíA

 


 

EL 27 DE MARZO del año 2000 se cumplieron 100 años de la asunción del Dr. Luis Morquio como Profesor Titular de la Cátedra de Pediatría.

Creador de la pediatría nacional, fue la personalidad máxima de la pediatría sudamericana y una gran figura mundial. Junto a Pelfort, en 1927, fundó el Boletín de la Sociedad de Pediatría de Montevideo, denominado a partir de 1930, con el nombre actual de Archivos de Pediatría del Uruguay, convirtiéndose en la publicación oficial de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Morquio fue Profesor, pero más que eso fue un Maestro: "el Profesor sabe y enseña, el Maestro sabe, enseña y ama. Y sabe que el amor está por encima del saber y que sólo se aprende de verdad lo que se enseña con amor."

Durante treinta y cinco años estuvo al frente de la Cátedra donde la disciplina, el orden, el método, la honestidad y la humanidad fueron los rasgos fundamentales de su personalidad que se trasmitieron a sus alumnos.

El 24 de setiembre se conmemora el nacimiento de tan ilustre Maestro, y para significar más aún esta fecha en la memoria colectiva, la Comisión Directiva actual designó esta fecha como el "Día del Pediatra" del Uruguay.

Además, la Sociedad Uruguaya de Pediatría desea recordar el Centenario de la Asunción a la Cátedra con la emisión de un sello postal, para que quede en el recuerdo de todos los uruguayos y del resto del mundo, esta fecha tan singular para la Pediatría Nacional.

El Comité Editorial desea recordarlo en la sección de Historia de esta revista con la conferencia "Hospitalismo y asilismo en los conceptos de Morquio" dictada por la Prof. Dra. Irma Gentile-Ramos, en representación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el 24 de setiembre de 1971 en el Anfiteatro "Prof. Dr. Luis Morquio" del Hospital Dr. Pedro Visca y publicada en Archivos de Pediatría del Uruguay 1972;43(1):96-102.

 


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons