SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Miocardiopatía hipertrófica. Reporte de casoCreación de un protocolo de trabajo para retén de ecocardiografía de emergencia en un hospital universitario de tercer nivel de asistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.34 no.3 Montevideo dic. 2019  Epub 01-Dic-2019

https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.17 

Carta al editor

Educación médica en cardiología

Medical education in cardiology

Educação médica em cardiologia

1Comité de hipertensión arterial, Sociedad Uruguaya de Cardiología.


Dra. María del Pilar Aguilar

Editora-jefe de la Revista Uruguaya de Cardiología

En el marco de la Semana del Corazón, el pasado jueves 26 de setiembre, el Comité de hipertensión arterial de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) organizó una actividad de educación médica dirigida a profesionales de la salud, titulada “Tips para diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial”. Dicho encuentro tuvo lugar en la barbacoa del Laboratorio Celsius, culminando con una cena de camaradería.

La expositora invitada fue la Dra. Judith Zilberman (Argentina), MD PhD, especialista en cardiología e hipertensión arterial; coordinadora del Servicio de Hipertensión Arterial, Hospital Dr. Cosme Argerich; Clínica de hipertensión arterial, Servicio de epidemiología y prevención cardiovascular (ICBA), Instituto cardiovascular; past-president de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, quien desarrolló su ponencia en forma clara, concreta y amena.

La temática versó sobre la importancia del correcto diagnóstico, haciendo énfasis en que las mediciones de la presión arterial (PA), deben ser realizadas en condiciones adecuadas, más de una vez en la consulta, con equipos validados, calibrados y con manguito que rodee el 80% del brazo. Se hizo hincapié sobre el automonitoreo domiciliario, recomendándolo no solo como método colaborador en el diagnóstico, sino también procurando el empoderamiento de los pacientes de su enfermedad, favoreciendo así la adherencia al tratamiento. Se mencionaron las indicaciones del monitoreo ambulatorio de presión arterial, ante dudas diagnósticas y para conocer patrones de HTA, por ejemplo HTA oculta, entre otros.

Se dejó en claro que las estrategias terapéuticas deben ser abordadas conociendo el riesgo cardiovascular global de cada paciente y se transmitió con énfasis la importancia de las terapias combinadas en pro de facilitar el cumplimiento terapéutico.

Contamos en la mesa de expertos, como panelistas, con dos distinguidos colegas nacionales, el Dr. Aníbal Manfredi, Ex-Profesor Adjunto de Cardiología y Medicina interna, cardiólogo del ICI y Casa de Galicia, cofundador de la Policlínica de HTA de la mutualista Médica Uruguaya, y el Dr. José Boggia, Profesor Adjunto de Nefrología, integrante de la UMIPA (Unidad de Monitoreo e Investigación en Presión Arterial), fellow de la Universidad de Lovaina. La interacción entre los integrantes de la mesa y el público presente, enriqueció la exposición.

Los integrantes del comité organizador agradecemos a los panelistas, a los profesionales presentes, a la SUC y al Laboratorio Celsius por haber hecho posible esta jornada. Estamos convencidos de que estas actividades nos ayudan a crecer como profesionales y a enriquecer nuestros conocimientos, en búsqueda de estrategias que mejoren el diagnóstico y la adhesión al tratamiento en esta enfermedad, responsable de la mitad de las muertes por ataque cerebrovascular y cardiopatía.

De izquierda a derecha: representante de Celsius Sr. González Nande, Dr. Aníbal Manfredi, Dra. B. Beatriz Lamanna, Dra. Carmen Batlle, Dra. Judith Zilberman, Dr. José Boggia, Dr. Manuel Bianchi, representante de Celsius Sr. Pablo López.

Recibido: 05 de Octubre de 2019; Aprobado: 07 de Octubre de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons