SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Balance timesBrief stories of the body (II) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.34 no.3 Montevideo Dec. 2019  Epub Dec 01, 2019

https://doi.org/10.29277/cardio.34.3.2 

Editorial

La Revista Uruguaya de Cardiología en proceso de transformación

The transformation process of the Uruguayan Journal of Cardiology

A Revista Uruguaia de Cardiologia no processo de transformação

María del Pilar Aguilar Passano1 
http://orcid.org/ 0000-0003-4657-2808

1Editora-jefe de la Revista Uruguaya de Cardiología


“Todo cambia y nada permanece. Y no habría belleza, ni danza, ni movimiento, si las estaciones no alborotaran los colores y el follaje de los árboles no se desprendiera amarillo en el atardecer”. Gioconda Belli. Nicaragua, 1948.

En editoriales anteriores nos hemos referido a las diversas transformaciones que se produjeron en el proceso editorial de la revista, tanto en aspectos formales como de contenido, pero es en este momento, antes de culminar 2019, en que nos encontramos frente a lo que consideramos el mayor avance de nuestra publicación.

Hemos incorporado el sistema OJS (Open Journal System), software de código abierto que fue diseñado por el PKP (Public Knowledge Project) para contribuir al desarrollo de las revistas científicas de acceso libre, posibilitando un manejo eficiente y unificado del proceso editorial.

El PKP es una iniciativa de la University of British Columbia, de Vancouver, Canadá, que se encuentra entre las 20 mejores instituciones públicas del mundo. Su lema es Tuum est (Es tuya), y surgió del deseo de sus fundadores de albergar entre sus miembros a los que sueñan con un mundo mejor, y que desafiando a lo establecido, se comprometen con la educación y el conocimiento.

El OJS “será de todos” porque participarán en forma conjunta tanto autores y editores, como revisores y correctores. Desde el envío del artículo para su primera evaluación, hasta la culminación, cuando esté pronto para publicarse, todo será efectuado a través de este sistema. Facilitará la indexación en bases de datos y buscadores por su disponibilidad y fácil acceso al contenido y permitirá leer la revista on line. Estarán disponibles las normas de publicación en tres idiomas, las políticas editoriales, así como los enlaces a través de los cuales tener acceso a organismos internacionales que guían nuestra práctica (Grupo Heart, Asociación Médica Mundial, Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, entre otros). La revista y su proceso en un solo lugar.

Nos encontramos ante un enorme desafío que requerirá del esfuerzo generoso de todos los actores para aprehender, explorar y desarrollar esta herramienta, de tal forma que contribuya sustancialmente a mejorar la comunicación del conocimiento, que es la razón de ser de nuestro trabajo. La Revista Uruguaya de Cardiología Tuum est.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons