SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Thrombosis on biological prosthetic valve. Case reportIntroduction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.33 no.3 Montevideo Dec. 2018

https://doi.org/10.29277/cardio.33.3.16 

Cartas científicas

Mixoma de válvula mitral. El ecocardiograma como herramienta de caracterización tisular. Reporte de caso

Mitral valve myxoma. The echocardiogram as a tissue characterization tool. A case report

Carlos Américo1 

Bruno Tonelli1 

Matías Blanco1 

Diego De Mattos1 

Gabriel Parma1 

Lucía Florio1 

1Centro Cardiovascular Universitario. Hospital de Clínicas. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: c.a.americo@gmail.com


Resumen:

Compartimos el caso de un paciente de 32 años que se presentó con síndrome coronario agudo con elevación del ST en cara inferior y cineangiocoronariografía sin lesiones coronarias, a quien se le diagnosticó mediante ecocardiografía la presencia de un tumor en la válvula mitral. Mediante técnicas de caracterización tisular se arribó al diagnóstico presuntivo de mixoma que fue confirmado por la anatomía patológica.

Palabras clave: Mixoma; Válvula mitral; Síndrome coronario agudo; Neoplasias cardíacas

Summary:

We share the case of a 32-year-old patient who presented with inferior infarction and no coronary lesions at coronariography, in whom the presence of a tumor in the mitral valve was diagnosed by echocardiography. Through tissular characterization techniques, we arrived at a presumptive myxoma diagnosis, which was confirmed by pathological anatomy.

Key words: Myxoma; Mitral valve; Acute coronary syndrome; Heart neoplasms

Sra. Editora

Caso clínico

Paciente de 32 años, tabaquista y alcoholista social que consulta por dolor precordial, retroesternal, urente, de moderada intensidad que cede espontáneamente en 30 minutos. El electrocardiograma evidenció supradesnivel del segmento ST en cara inferior. Se realizó curva de marcadores cardíacos que confirmó el diagnóstico de infarto de miocardio (TnUS 114-219 ng/ml).

La cineangiocoronariografía se realizó de urgencia y no evidenció estenosis coronarias significativas.

Como valoración complementaria se realiza ecocardiograma transtorácico, el cual muestra contractilidad global y segmentaria sin alteraciones. No se evidencia derrame pericárdico. A nivel de la superficie auricular de la valva anterior mitral se observa masa redondeada, pediculada y móvil. Se completa valoración con ecocardiograma transesofágico que muestra masa pediculada adherida a la superficie auricular del festón A2, de 7 por 5 mm, sin consecuencias funcionales sobre la válvula. Mediante aplicación de máscara de color se realiza caracterización tisular, observándose ecogenicidad inhomogénea y probables microcalcificaciones centrales.

Dadas las características ecocardiográficas descritas se plantea que dicha masa puede corresponder a un mixoma de válvula mitral a diferenciar de un fibroelastoma papilar, en el contexto clínico no infeccioso del paciente.

Se realiza cirugía cardíaca. Se extirpa masa redondeada y pediculada de 7 mm de longitud adherida a la valva anterior mitral (Figura 1).

Figura 1: A izquierda: pieza quirúrgica extirpada de 7 mm de longitud, con pequeño pedículo. A derecha: ecocardiograma transesofágico, se observa masa redondeada adherida a la superficie auricular de la valva anterior mitral. Nótese la presencia de microcalcificación central y ecogenicidad inhomogénea. 

Se envía pieza extraída para estudio anatomopatológico, el cual informa: tejido fibromixoide laxo con marcada alcianofilia, en relación a fibrina. Se observa disposición pseudonodular y algunas células fusiformes de núcleo pequeño sin atipias, los que constituyen hallazgos compatibles con el diagnóstico de mixoma.

El paciente presenta una evolución favorable, otorgándose alta a las 96 horas, con anticoagulación oral.

Discusión

Los tumores cardíacos se dividen en primarios y secundarios, siendo estos últimos de 20 a 40 veces más frecuentes1. La incidencia de tumores cardíacos primarios en diferentes revisiones varía de 0,0017% a 0,05%2,3.

Dentro de los tumores primarios el 75% son benignos, y dentro de estos, el 50% son mixomas, siendo su localización más habitual la cavidad auricular, adheridos al septum interauricular4,5. Aproximadamente el 75% de los mixomas se localizan en la aurícula izquierda, 18% en la aurícula derecha y 4% a nivel ventricular6. La localización valvular es muy rara, siendo el fibroelastoma papilar el más frecuentemente hallado. La incidencia real de mixomas adheridos a la válvula mitral no es clara, se ha reportado en torno a 1,5%7. Se han publicado pocos casos de este tumor en localización mitral. Su forma de presentación clínica puede ser muy variable, siendo los más frecuentes los síntomas generales (74%), la disnea (45%) y los fenómenos embólicos (41%)8. Los cuadros embólicos podrán ser tanto sistémicos como pulmonares dependiendo de la cavidad en que se encuentre la masa9. En nuestro paciente, la manifestación inicial fue probablemente un fenómeno embólico hacia la arteria coronaria derecha, que produjo un infarto de miocardio inferior.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, el ecocardiograma transtorácico es el método ideal por su disponibilidad, inocuidad y precisión diagnóstica. Nos permite confirmar etiología, topografiar y caracterizar el tejido. La utilización de máscara de color nos permite contrastar tejidos de diferente ecogenicidad, por ejemplo, diferenciar el calcio del tejido fibroso o del miocardio y hasta reconocer sectores necróticos. En este caso fue muy útil, ya que la heterogeneidad del color nos permitió plantear el mixoma como diagnóstico probable a pesar de su baja incidencia en esta localización.

El ecocardiograma constituyó una herramienta indispensable para el diagnóstico etiológico del infarto embólico que presentó el paciente. El ecocardiograma transesofágico aporta habitualmente información adicional, permitiendo diagnosticar masas de menor tamaño.

Existen ciertas características imagenológicas que pueden ayudarnos a diferenciar un fibroelastoma de un mixoma10 en localización valvular (Tabla 1). La ubicación, la ecogenicidad y la presencia de microcalcificaciones son características útiles para la diferenciación y en este caso fueron esenciales para el diagnóstico etiológico.

Tabla 1: Características ecocardiográficas diferenciales entre mixoma y fibroelastoma papilar. 

Bibliografía:

1. Abad C. Tumores cardíacos (I): generalidades. Tumores primitivos benignos. Rev Esp Cardiol 1998; 51(1):10-20. [ Links ]

2. Straus R, Merliss R. Primary tumor of the heart. Arch Pathol 1945; 39:74-8. [ Links ]

3. Silverman NA. Primary cardiac tumors. Ann Surg 1980; 191(2):127-38. [ Links ]

4. Heath D. Pathology of cardiac tumors. Am J Cardiol 1968; 21(3):315-27. [ Links ]

5. Griffiths GC. A review of primary tumors of the heart. Prog Cardiovasc Dis 1965; 7:465-79. [ Links ]

6. Kuon E, Kreplin M, Weiss W, Dahm JB. The challenge presented by right atrial myxoma. Herz 2004; 29(7):702-9. [ Links ]

7. Reynen K. Cardiac myxomas. N Engl J Med 1995; 333(24):1610-7. [ Links ]

8. Gabe E, Rodríguez Correa C, Vigliano C, San Martino J, Wisner J, González P, et al. Mixomas cardíacos: correlación anatomoclínica. Rev Esp Cardiol 2002; 55(5):505-13. [ Links ]

9. Marelli R, Drago A, Basso G, Bravo F, Torrijos R, Gerones C, et al. Tumores cardíacos primarios: aspectos clínicos y tratamiento. Rev Fed Arg Cardiol 2002; 31(3):287-94. [ Links ]

10. Wold LE, Lie JT. Cardiac myxomas: a clinicopathologic profile. Am J Pathol 1980; 101(1):219-40. [ Links ]

Recibido: 10 de Julio de 2018; Aprobado: 04 de Octubre de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons