SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.110. Cor triatriatum: de la anatomía al intervencionismo29. Multimodalidad de imagen en dos casos de sarcoidosis cardíaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.32  supl.1 Montevideo Nov. 2017

 

Casos clínicos

20. Tratamiento conservador de la disección iatrogénica de TCI: un caso infrecuente

Juan Albistur1 

Juan Bachini1 

Pedro Trujillo1 

1Hospital de Clínicas

Resumen

Historia clínica:

hombre, 69 años. Antecedentes de HTA, DM tipo 2, FA aceptada. Tratado con warfarina, bisoprolol y furosemide. Insuficiencia mitral severa sintomática por disnea de esfuerzo CF III. Al examen físico se destaca ritmo irregular de 84 cpm R 1 variable, soplo holosistólico en ápex 3/6 con irradiación a axila. Sin elementos actuales de ICA.

Pruebas complementarias:

ETT y ETE: VI normal, FEVI normal y auriculomegalia izquierda. Insuficiencia mitral severa excéntrica (no mixomatosa) con dilatación anular, calcificación de valva menor y prolapso de valva mayor. Cavidades derechas normales sin HTP. CACG de coordinación por abordaje radial derecho. Se utilizan catéteres 6 Fr (JR 4.0 y JL 3.5). No se observan estenosis angiográficamente significativas. Se observa disección iatrogénica de TCI por traumatismo directo de punta de catéter y jet de contraste. Presenta dolor torácico breve que calma espontáneamente. ECG sin cambios. Se recambia por catéter guía EBU 3.5 6 Fr y se progresa guía coronaria hacia tercio distal de ADA. Se realiza pullback con IVUS desde ADA a TCI observando hematoma mural limitado al TCI. Área y diámetro luminal mínimo de 22 mm2 y 4,58 mm respectivamente.

Evolución clínica:

se monitoriza 45 minutos en sala. Persiste asintomático, ECG incambiado y sin progresión angiográfica de la lesión. Ingresa en UC por 72 h y se otorga alta al séptimo día. Recibe clopidogrel y heparina de bajo peso molecular. No presenta síntomas ni alteraciones en ECG y se otorga alta bajo tratamiento habitual. Sin complicaciones al mes.

Diagnóstico:

disección iatrogénica de TCI tipo I (clasificación simplificada) o tipo A (clasificación de la NHLBI).

Discusión:

la disección iatrogénica de TCI es una complicación muy temida y poco frecuente (menor 0,1%). En nuestro caso la falta de coaxialidad y el traumatismo directo endotelial inadvertido fueron los factores determinantes para generar la disección. Por su extención se clasificó como tipo I (clasificación simplificada) o tipo A de la clasificación NHLBI. El tratamiento recomendado habitualmente es la angioplastia de salvataje, siendo la CRM la segunda opción. Sin embargo, el tipo de disección y la evolución clínico-angiográfica junto a los datos del IVUS (extensión y área luminal) permitieron tomar una conducta expectante con excelente evolución a un mes de seguimiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons