SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.123. Consulta por teléfono a pacientes con insuficiencia cardiáca crónica18. Primer caso de reserva de flujo fraccional del Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.32  supl.1 Montevideo Nov. 2017

 

Temas libres Prevención

54. Alteraciones electrocardiográficas en población general de Uruguay. Etapa basal período 2011-2012

Verónica Guatini1 

José Aníbal Manfredi1 

David Pereyra1 

Arianel Bruno1 

Patricia Barot1 

Jacqueline Ponzo1 

1UDA PNA ‘Canelones al Este’, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Resumen

Antecedentes:

el presente trabajo se desarrolló en el marco del estudio CESCAS (Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur), cuya finalidad es la detección y seguimiento de enfermedades cardiovasculares, EPOC y factores de riesgo en cuatro urbanizaciones del Cono Sur.

Objetivo:

determinar la prevalencia y distribución de frecuencias de las alteraciones electrocardiográficas basales de la cohorte prospectiva de Uruguay del Estudio CESCAS I entre los años 2011-2012. Dicho estudio incluyó en forma aleatoria a una muestra representativa y estratificada de 1.584 hombres y mujeres, entre 35 y 74 años de tres localidades de Canelones.

Material y método:

la metodología consistió en el estudio descriptivo de 1.475 informes electrocardiográficos de la etapa basal del estudio, realizados por equipo técnico calificado para tal fin e informados por cardiólogo.

Resultados:

se obtuvieron tablas de distribución de frecuencias para las variables edad, sexo, presencia de RS, FC, extrasístoles supraventriculares y ventriculares, FA, flutter auricular, HVI, secuela infarto de miocardio, bloqueo completo de rama derecha e izquierda y presencia de marcapasos. De los 1.475 electrocardiogramas realizados, 228 (15,5%) presentaban al menos una alteración y en ellos la distribución por sexo fue de 123 hombres (54%) y 105 mujeres (46%); la media de la edad fue de 62 años ± 10,3, hallándose la mayor parte de las alteraciones en el rango de etario de 65 a 74 años (49,6%), que mostró un gradiente ascendente. Las prevalencias de las alteraciones electrocardiográficas fueron: extrasístoles ventriculares y supraventriculares 5,8%; bradicardia sinusal 4,3%; bloqueo de rama derecha 2,3%; secuela de infarto de miocardio 1,8%; HVI 1,4%; FA 1,4%; bloqueo completo de rama izquierda (1,2%); presencia de marcapaso 0,2% y flutter auricular 0,06%.

Conclusiones:

en este estudio de una muestra de población general adulta la prevalencia de las alteraciones electrocardiográficas fue alta y mayor aun en los rangos etarios más avanzados. Se destaca la alta prevalencia de las alteraciones que se asocian a pronóstico adverso como bloqueo completo de rama izquierda, secuela de IAM, HVI y FA.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons