Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Revista Uruguaya de Cardiología
Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420
Rev.Urug.Cardiol. vol.32 supl.1 Montevideo Nov. 2017
Temas libres Insuficiencia cardíaca
23. Consulta por teléfono a pacientes con insuficiencia cardiáca crónica
1Universidad Federal Fluminense
Antecedentes:
la consulta por teléfono puede ser considerada un método importante incorporado a la consulta tradicional de pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que tiene por objetivo reevaluar, reforzar o reorientar cuestiones acerca del manejo de la enfermedad.
Objetivo:
evaluar la adhesión al tratamiento, autocuidado y calidad de vida, antes y después de la consulta de enfermería por teléfono en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica bajo seguimiento en una clínica especializada.
Material y método:
estudio casi experimental, con 14 pacientes de una clínica especializada en tratamiento de insuficiencia cardíaca de Niterói. Los puntajes de adhesión al tratamiento, autocuidado (mantenimiento, manejo y confianza) y calidad de vida fueron evaluados por medio de cuestionarios validados antes y después de la intervención telefónica.
Resultados:
de los 14 pacientes, 9 (64,3%) eran del sexo masculino, 11 (78,6%) casados/unidos, con edad media de 64,8 ± 8,7 años, e ingresos de R $ 936,00 y tiempo de escolaridad de cinco años, 7 (50%) jubilados. Etiología hipertensiva, siendo las causas de morbilidad más frecuentes: la hipertensión arterial 13 (92,9%), y el infarto agudo de miocardio (35,7%). Se observó un avance con relación con la adhesión al tratamiento (p <0,0001), en el mantenimiento (p = 0,002), manejo (p <0,0001) y en la confianza del autocuidado (p = 0,004). No hubo diferencia estadística significativa en la calidad de vida.