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Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.32  supl.1 Montevideo Nov. 2017

 

Temas libres Insuficiencia cardíaca

23. Consulta por teléfono a pacientes con insuficiencia cardiáca crónica

Paula Vanessa Peclat Flores1 

Lyvia da Silva Figueiredo1 

Ana Carla Dantas Cavalcanti1 

Juliana de Melo Vellozo Pereira1 

Marina Einstoss1 

Rosimere Ferreira Santana1 

Thaís Medeiros Lima Guimarães1 

Beatriz Paiva e Silva de Souza1 

Bruna Lins Rocha de Padua1 

Glaucio Martins da Silva Bandeira1 

1Universidad Federal Fluminense


Resumen

Antecedentes:

la consulta por teléfono puede ser considerada un método importante incorporado a la consulta tradicional de pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que tiene por objetivo reevaluar, reforzar o reorientar cuestiones acerca del manejo de la enfermedad.

Objetivo:

evaluar la adhesión al tratamiento, autocuidado y calidad de vida, antes y después de la consulta de enfermería por teléfono en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica bajo seguimiento en una clínica especializada.

Material y método:

estudio casi experimental, con 14 pacientes de una clínica especializada en tratamiento de insuficiencia cardíaca de Niterói. Los puntajes de adhesión al tratamiento, autocuidado (mantenimiento, manejo y confianza) y calidad de vida fueron evaluados por medio de cuestionarios validados antes y después de la intervención telefónica.

Resultados:

de los 14 pacientes, 9 (64,3%) eran del sexo masculino, 11 (78,6%) casados/unidos, con edad media de 64,8 ± 8,7 años, e ingresos de R $ 936,00 y tiempo de escolaridad de cinco años, 7 (50%) jubilados. Etiología hipertensiva, siendo las causas de morbilidad más frecuentes: la hipertensión arterial 13 (92,9%), y el infarto agudo de miocardio (35,7%). Se observó un avance con relación con la adhesión al tratamiento (p <0,0001), en el mantenimiento (p = 0,002), manejo (p <0,0001) y en la confianza del autocuidado (p = 0,004). No hubo diferencia estadística significativa en la calidad de vida.

Conclusiones:

la mejora de las habilidades para el autocuidado y la adhesión después de la consulta telefónica de enfermería muestran que esta intervención puede traer resultados clínicos benéficos. Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (ReBEC) sob nº RBR-6P9FJG.

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