SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.134. Cardiotoxicidad por trastuzumab en pacientes con cáncer de mama. Serie de casos58. Seguridad y eficacia de la ablación de la fibrilación auricular con mapeo electroanatómico en nuestro medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.32  supl.1 Montevideo nov. 2017

 

Temas libres premiados

39. Complicaciones en 500 procedimientos consecutivos de estudio electrofisiológico y/o ablación por radiofrecuencia en un solo centro

Alejandro Cuesta Holgado1 

Pedro Chiesa Corrados1 

Gonzalo Segura Aldabe1 

Sebastián Massaferro Fernández1 

Daniel Denegri Anguila1 

Carlos Álvez Pintos1 

Martín Acuña1 

1 ICI

Resumen

Antecedentes:

el estudio electrofisiológico (EEF) y la ablación por radiofrecuencia (ABL) son técnicas pautadas y aceptadas en todo el mundo desde hace más de 25 años. En Uruguay aún no integran la canasta de prestaciones básicas obligatorias de los efectores ni son cubiertas por el Fondo Nacional de Recursos. Debido a ello, no están incorporados a las indicaciones habituales del cardiólogo general y se realizan menos procedimientos de los que estarían indicados. Hay falta de difusión y se plantea frecuentemente la incertidumbre respecto a la ocurrencia de complicaciones.

Objetivo:

evaluar la ocurrencia de complicaciones mayores y menores en una serie extensa de procedimientos de EEF y ABL.

Material y método:

se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron 500 procedimientos consecutivos de EEF y ABL realizados en nuestro servicio. Se tomaron las variables demográficas, tipo de procedimiento realizado, indicaciones, resultados y ocurrencia de complicaciones. Todos los pacientes fueron registrados y controlados al mes de realizado el procedimiento.

Resultados:

quedaron incluidos 410 (82%) ablaciones y 90 (18%) estudios electrofisiológicos. La edad media fue de 34,1 ± 23,5 años, variando entre 7 meses y 91 años. Se realizaron 211(42%) en menores de 18 años y 389 (78%) en adultos. El 54% se hizo en varones. Las indicaciones de la ablación fueron por vía accesoria abierta 33,2%, oculta 18,3%, reentrada nodal 24,6%, flutter auricular 13,4%, taquicardia auricular 3,4%, fibrilación auricular 1,2%, taquicardia ventricular 2,7% y ablación del nodo AV 3,2%. La ablación global fue efectiva en 365 (89%) y hubo 25 (6,1%) de recurrencias. Complicaciones mayores en cuatro pacientes (1%). No hubo decesos, un paciente (0,2%) presentó bloqueo AV permanente que requirió marcapaso, dos pacientes (0,5%) bloqueo AV transitorio y un paciente (0,2%) pericarditis. Complicaciones menores en cinco pacientes (1,2%): tres con hematoma (0,7%) y dos (0,5%) con bloqueo de rama derecha permanente. Se analizaron los datos en relación con otros procedimientos invasivos indicados habitualmente por los cardiólogos.

Conclusiones:

en una serie extensa de EEF y ABL tuvimos una tasa de 1% de complicaciones mayores, sin decesos y solo un caso con secuela permanente (marcapaso) y 1,2% de complicaciones menores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons