SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue32016, balance positivo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.31 no.3 Montevideo Dec. 2016

 

Editorial

 

Momento de decisiones en la
Revista Uruguaya de Cardiología

 

“En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto,
lo segundo lo equivocado, y lo peor que puedes hacer es nada”
Theodore Roosevelt (1858-1919)

 

 

La Revista Uruguaya de Cardiología (RUC) ha transitado en los últimos años por un período de crecimiento formal y de contenidos. Esta evolución ha sido, de diferentes maneras, valorada por todos. Como debe ser, pues la RUC es un producto de todos y para todos.

Las razones no son únicas. Una suma de factores, propios y externos, al coincidir y ser aprovechados determinaron los cambios. Intentaremos resumir nuestro punto de vista respecto a algunos de estos factores, informar a los lectores sobre aspectos no conocidos y plantear los riesgos y desafíos que la RUC enfrenta en este momento.

Hace ya más de cinco años, con un grupo de colegas del Consejo Editorial, todos con años de trabajo en el mismo y profundo conocimiento de la realidad de nuestra RUC, trabajamos durante meses elaborando un plan para el desarrollo de la misma. Releyendo el mismo constatamos que la mayoría de los puntos se han ido progresivamente cumpliendo. También quedan otros por cumplir y somos conscientes de que ese plan requiere de una actualización. Lo que deseo resaltar es la importancia de tener un plan. Si de algo debemos congratularnos es de haber generado esa instancia de discusión de la realidad de nuestra RUC, sus fortalezas y debilidades, sus desafíos y sus potencialidades, y poder definir una “hoja de ruta” que ha sido nuestra guía imperceptible durante estos años. Más allá de circunstanciales altas y bajas en la integración del Consejo Editorial.

Durante el proceso se generó un aumento progresivo del interés de autores nacionales y extranjeros en presentar sus investigaciones en la RUC. El proceso editorial habitual, con la participación cada vez más frecuente de árbitros internacionales de habla hispana, ha sido mejor aceptado y comprendido su objetivo: optimizar la presentación de los artículos. En algunas ocasiones las decisiones con respecto a diferentes trabajos se han interpretado como personales, y aunque parezca obvio, me parece necesario aclarar que luego de recibir un trabajo la tarea de este Consejo Editorial se limita a revisar aspectos formales de redacción y de adecuación a las normas de publicación; luego es enviado a dos o tres árbitros. De ahí en adelante, nos atenemos a los comentarios y las recomendaciones de estos y a la interacción que se genera con los autores. Finalmente, se agrega la corrección del Prof. Romero, siempre útil, viendo lo que nadie vio. El rechazo de un trabajo es un hecho excepcional.

Simultáneamente hemos vivido un proceso de inserción internacional de la RUC desde varios puntos de vista, de los cuales mencionaremos algunos. Desde hace tres años, a propuesta de la Revista Española de Cardiología y su editora en ese momento, la Dra. Magda Heras(), y de Archivos de Cardiología de México, tenemos el honor de ocupar el cargo de coordinador de la Red Iberoamericana de Revistas Cardiovasculares, una iniciativa de la Revista Española con el objetivo de fomentar los vínculos y potenciar nuestras publicaciones. Los logros han sido quizá limitados, pero algunos son importantes. Por ejemplo, ha permitido que nuestra revista llegue a todas las sociedades de cardiología iberoamericanas, siendo en algunos países distribuida electrónicamente a todos los socios. Se ha reglamentado y consolidado el otorgamiento anual del Premio Magda Heras, distinción al mejor trabajo original de cada año calendario de las revistas iberoamericanas, que además de la distinción implica un premio en metálico para los investigadores financiado por la Revista Española y la Sociedad Interamericana de Cardiología. Los trabajos de nuestra RUC siempre han sido muy bien calificados aunque aún no hemos logrado acceder al premio. Además, la vinculación con esta Red nos ha permitido, por iniciativa personal, vincularnos a la Red de Editores de Revistas de la Sociedad Europea de Cardiología, participando de sus reuniones anuales. De esta actividad han surgido iniciativas y materiales de interés para nuestra RUC, como el proyecto Almanac (que culmina este año) y hacer posible la traducción y publicación de artículos de actualización de Europace EP y de European Heart Journal, como lo hacemos actualmente. También nos ha permitido participar en la discusión y publicación de documentos como el que se publicará próximamente, en conjunto con las revistas europeas, titulado Data Sharing: A New Editorial Initiative of the International Committee of Medical Journal Editors. Implications for the Editors´ Network. Aspectos éticos vinculados a los conflictos de intereses y temas vinculados a la disponibilidad de los datos han sido centrales en las discusiones de esta Red.

Estas relaciones también generan oportunidades. Hace 20 años se fundó en el Reino Unido, por un pequeño grupo de editores de revistas, la organización COPE (Committee On Publication Ethics), que actualmente tiene un alcance mundial e integran más de 10.000 miembros de los más diversos ámbitos académicos. Es una organización dedicada a todos los aspectos éticos de las publicaciones y dispone de un foro de asesoramiento para casos complejos. Sus miembros deben seguir el Código de Conducta para Editores de Revistas (www.publicationethics.org). Ser miembro del COPE no es sencillo, existiendo un nivel de requisitos muy exigente y tiene costos. COPE está orientado por un Consejo de 40 miembros elegidos por la totalidad de los miembros por sus méritos y basados en su propuesta. Este año ha sido elegida como miembro del Consejo de COPE la Sra. Iria del Río, directora editorial de la Revista Española de Cardiología. Es la primera vez que alguien de habla hispana e integrante de nuestra Red Iberoamericana accede a una posición de esta jerarquía. Como ella misma lo ha presentado en su propuesta, es una oportunidad abierta a las revistas de Latinoamérica para integrarse a este movimiento y seguir el camino de la optimización de los aspectos éticos de la publicación científica, tema crítico de rigurosa actualidad.

En otro orden, recientemente nuestra RUC ha sido invitada a integrar la base de datos REDALYC (www.redalyc.org, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). Se trata de una base de datos llevada adelante por la Universidad Autónoma del Estado de México y que incluye en este momento 1.153 revistas científicas de todo el mundo y de diferentes temáticas. Esta invitación constituye indudablemente una distinción. Estamos en proceso de firmar los acuerdos necesarios y empezar a trabajar para procesar nuestra revista de acuerdo a las normas exigidas, un proceso que llevará quizá un año. Sin duda, esto contribuirá a aumentar la visibilidad de nuestra publicación, pero exige del equipo editorial, miembros del Consejo y grupo de apoyo, secretarios de redacción, diseñador, corrector, traductor, etcétera, una responsabilidad adicional. Y aprovecho la mención para resaltar el soporte incondicional de este “grupo de apoyo” sin el cual nada de lo que estamos hablando hubiera sido posible.

Volviendo a lo local, nuestra revista ha participado como socio fundador de AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas [http://www.aura.edu.uy]), un instrumento necesario en el país. Destacamos algunos de sus objetivos: universalización de la producción científica y académica, difusión de las publicaciones arbitradas, promoción de la profesionalización de la actividad editorial, observancia de los principios y reglas éticas, impulsar la adopción de estándares internacionales, fomentar la cooperación y coordinación. En este momento ocupan a AURA, entre otras, las siguientes iniciativas: derechos de autor en entorno digital (CreativeCommons), uso de la plataforma OJS (Open Journal System) de gestión y edición electrónica, incorporación del DOI (Digital Object Identifier). Esto significa costos adicionales y sobre todo trabajo.

Como es conocido, nuestra RUC integra el proyecto SciELO. Las revistas que integran el sitio uruguayo son cargadas en el SciELO Citation Index. El Centro Nacional Coordinador de este proyecto nos ha comunicado recientemente que se ha logrado la categoría de Sitio SciELO Certificado. Esto se ha alcanzado debido a un nivel de cumplimiento de la periodicidad en la actualización del 100%. El mantenimiento de esta certificación implica una gran responsabilidad para el grupo editorial que debe continuar respondiendo en tiempo y forma al equipo coordinador nacional.

Respecto a las formas, el Programa SciELO comenzará a instrumentar en el año próximo el lenguaje XML para la edición, publicación e interoperabilidad de la documentación en la web. Esto permitirá definir reglas que especifican el marcado de las partes significativas de un texto, palabras, frases, fórmulas, etcétera, haciendo posible extraer metadatos del artículo y construir su referencia bibliográfica. Este desarrollo implica el aprendizaje por nuestro equipo editorial, participando en cursos y demás, de la metodología XML de “markup” de los artículos para acompañar el cambio.

Esto significa costos y trabajo.

Finalmente, aunque no menos importante, debemos ser conscientes de que las publicaciones científicas están en un proceso de evolución y cambio. Las nuevas tecnologías, que permiten un amplio acceso a la información en forma electrónica, progresivamente van ocupando su lugar y limitando (sin eliminar) el rol de las publicaciones impresas. Las redes sociales también ocupan un lugar en nuestras posibilidades de acceso a la investigación y en el aprendizaje y educación médica. No podemos permanecer ajenos a esta evolución a riesgo de desaparecer. Debemos potenciar nuestra presencia en la web con una página propia, potenciar nuestra presencia on line y también tener una activa presencia en las redes sociales. Única manera no solo de sobrevivir, sino de aumentar nuestro impacto educativo.

Con respecto al impacto educativo, uno de los objetivos de este Consejo Editorial ha sido ampliar el mismo tratando que el material de nuestra revista llegue a colegas de otras especialidades, o incluso a nivel de pregrado. En esta línea se han creado los Especiales en el número de fin de año, que como pasó hace unos años con el de Infarto, fue difundido en fascículos a miles de médicos. El último Especial sobre Fibrilación Auricular reúne una información excepcional con artículos de referentes internacionales en el tema que merece una mayor difusión. Con el apoyo del laboratorio Bayer y a través de la Oficina del Libro de la Facultad de Medicina este material (más algún trabajo nacional adicional) será publicado en formato libro y estará disponible en los primeros meses del año próximo.

Pecando de reiterativo, esto significa costos y más trabajo.

La RUC ha gozado siempre del apoyo de las sucesivas comisiones directivas de nuestra Sociedad. Y vale reconocerlo. Pero es de orden aclarar que la RUC no implicó nunca ningún costo para la SUC. La RUC se ha autofinanciado y sus balances han sido siempre positivos para la Sociedad. En este rubro el apoyo de la industria ha sido clave. Pero esta se encuentra en un proceso de transición que genera interrogantes respecto al futuro, sobre todo pensando en que los costos de la RUC, por lo mencionado anteriormente, se incre­mentarán.

Queda claro, a partir de esta breve actualización de la situación de nuestra revista, que los desafíos son muchos, varios los riesgos, pero el camino está lleno de oportunidades. Está en nosotros la respuesta.

Pero, ¿quiénes somos nosotros?

El Consejo Editorial está en un proceso de renovación. Varios de sus integrantes, por diversas razones (particulares, familiares, laborales), han dejado de participar. Esto ha motivado una sobrecarga de trabajo no razonable para un pequeño grupo, cuya tarea debo especialmente reconocer. Pero debemos incorporar nuevos integrantes, colegas con ganas e interés en trabajar en este proyecto educativo y formativo, para afuera y para adentro. A cambio, trabajo es todo lo que podemos ofrecer, pero un trabajo estimulante, compartido, enriquecedor, con posibilidades de desarrollo personal y en un ambiente de camaradería. Estamos comprometidos en esa búsqueda y abiertos a las iniciativas de los interesados.

Además, estoy convencido de que el cargo que ocupo merece también una renovación. No es sano perpetuarse en una posición, cualquiera esta sea. Nuestra Sociedad me distinguió nombrándome editor de la RUC y creo haber cumplido con compromiso y responsabilidad. Con la ayuda de mis colegas en el Consejo, el soporte incondicional del grupo editorial y el apoyo de todas las comisiones directivas hemos podido todos lograr esta evolución. Pero la tarea nos ha desbordado y sería beneficioso contar con un nuevo impulso. Por otra parte, nos parece claro que a cinco años de aquel plan, es necesario discutir nuevamente objetivos a mediano y largo plazo en la realidad actual. Esto hará que sean quienes sean los integrantes futuros de este Consejo y sea quien sea su editor jefe, el camino a transitar esté trazado.

En este nuevo final de año brindo para que las decisiones que tomemos sean las correctas.

 

 

 

Dr. Walter Reyes Caorsi, FACC, FHRS
Editor jefe
Revista Uruguaya de Cardiología

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License