SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Prevalencia de fibrilación auricular en España: Resultados del estudio OFRECEFundamentos para un Programa Nacional de Detección Prenatal de Cardiopatías Congénitas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.29 no.2 Montevideo Aug. 2014

 

Resúmenes de artículos recomendados de la Revista Española de Cardiología 

Magnitud y manejo del síndrome metabólico en España en 2008-2010: Estudio ENRICA

 

Pilar Guallar-Castillón1, Raúl Francisco Pérez1, Esther López García1,
Luz M. León-Muñoz
1, M. Teresa Aguilera2, Auxiliadora Graciani1,
Juan Luis Gutiérrez-Fisac
1, José R. Banegas1, Fernando Rodríguez-Artalejo1

 

http://www.revespcardiol.org/es/magnitud-manejo-del-sindrome-metabolico/articulo/90302518/ 

1. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid/IdiPaz, CIBER de Epidemiología y Salud Pública, CIBERESP, Madrid, España.
2. Departamento Médico, Sanofi-Aventis, Barcelona, España.
Correspondencia: F. Rodríguez-Artalejo. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid. Arzobispo Morcillo 2, 28029. Madrid, España. Correo electrónico:
fernando.artalejo@uam.es
Publicado en Rev Esp Cardiol 2014;67:367-73 

Resumen

 

Introducción y objetivos: pocos estudios en España han descrito la distribución del síndrome metabólico según la definición armonizada, y del síndrome metabólico premórbido, que es el síndrome metabólico sin diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular. Además, se desconoce la distribución por comunidades autónomas y su manejo clínico. Este trabajo examina la distribución y el manejo clínico de ambos síndromes en España.
Métodos: estudio transversal realizado de 2008 a 2010 sobre 11.149 personas representativas de la población española de 18 o más años. La información se obtuvo mediante examen físico estandarizado y las determinaciones analíticas se hicieron en un laboratorio central.
Resultados: la prevalencia (intervalo de confianza del 95%) de síndrome metabólico fue del 22,7% (21,7-23,7) y la del premórbido, el 16,9% (16,0-17,8). La frecuencia de ambos síndromes aumentó con la edad y fue mayor en varones que en mujeres hasta los 65 años; a partir de esa edad, fue mayor entre las mujeres. Las comunidades del sur de España y las insulares fueron las de mayor prevalencia de ambos síndromes, y en algún caso resultó el doble que la de la comunidad de menor prevalencia. Aproximadamente un tercio de los pacientes con síndrome metabólico premórbido declararon no recibir consejo sanitario para mejorar sus estilos de vida; entre los que recibieron consejo, el seguimiento fue bajo, especialmente para perder peso (31,9%) y reducir la sal (38,3%).
Conclusiones: la prevalencia de síndrome metabólico es elevada en España. Hay importantes diferencias geográficas en su distribución y sustanciales oportunidades de mejora del manejo clínico del síndrome metabólico premórbido.
 

Palabras clave:
    SÍNDROME METABÓLICO
    ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
    DIABETES MELLITUS
    HIPERTENSIÓN
    OBESIDAD ABDOMINAL 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License