SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La base estáAngioplastia en el infarto agudo de miocardio dentro de las 24 horas de evolución: Análisis de la casuística uruguaya 2004-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.29 no.1 Montevideo abr. 2014

 

Página de la Comisión Directiva 

Desafíos 2014 

 


El desafío de dirigir la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), además de un profundo honor, es una enorme responsabilidad para con todos los colegas que han puesto su desinteresado y enorme esfuerzo en ella desde 1948 a la fecha. 

Nos marcamos para este año varios objetivos, en primer término continuar en el ámbito gremial con la defensa de nuestros intereses y de los proyectos votados en su oportunidad por la Asamblea. 

La educación médica continua, tema en el cual nuestra Sociedad tiene amplia experiencia, ha sido producto del enorme esfuerzo de unos pocos. La planificación y organización de jornadas implica mucho trabajo y en ocasiones su convocatoria es pobre y la participación escasa en relación con el público objetivo potencial. 

El año pasado se inició, además de las jornadas presenciales, el camino de la metodología online con actividades semipresenciales; la participación masiva de colegas de todo el país marcó el camino a seguir. 

Creemos necesario reformular nuestra propuesta educativa apostando a la metodología virtual. Dedicaremos mucho empeño a rediseñar nuestra página web para que además de ser una fuente de consulta frecuente, contenga una plataforma educativa que nos permita ser más eficaces, llegar a más colegas y tener más impacto. 

En la misma línea de priorizar la educación médica y ampliar sus alcances está la revista de nuestra Sociedad, a la cual seguiremos apoyando. 

La recertificación es tema de cita permanente, potenciado desde la creación del Colegio Médico. Plantearemos en los ámbitos pertinentes, asumiendo nuestro rol como sociedad científica, ser el órgano encargado de llevar a la práctica dicha recertificación en la especialidad. 

La asistencia del infarto agudo de miocardio debe mejorarse, tanto en el interior del país, donde ejercemos, como en la capital, de acuerdo a las estadísticas disponibles. Debemos optimizar el número de pacientes que accedan al beneficio de la terapia de reperfusión. Hace unos años, nuestra Sociedad diseñó el Programa de Infarto Agudo de Miocardio (PIAM) y es nuestro objetivo reimpulsarlo. Influyen muchos aspectos que deberemos abordar para que en nuestro país los pacientes tengan una mejor y más equitativa asistencia, no importando en qué lugar del territorio se encuentren. 

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte, implicando un altísimo impacto socioeconómico por años de vida perdidos. Hemos mejorado nuestra asistencia, hemos disminuido la mortalidad, pero cada vez tenemos más enfermos. Creemos que la SUC debe tener más presencia en la sociedad, en todos los niveles posibles, siendo un referente en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población a través de campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos de vida saludables. También debería participar en el diseño de las políticas de salud que involucren nuestra área de influencia y en el apoyo y el perfeccionamiento de los médicos generales en todo el país con igual fin. Además, debe fomentar y apoyar la investigación cardiovascular mediante la concesión de becas a proyectos de investigación básica y clínica en el área. 

Es un gran desafío y para dichos objetivos hemos delineado una línea de trabajo tendiente a buscar una herramienta que sea nuestra fuente de financiación para tan ambiciosos proyectos. 

Son muchos, pero no imposibles. No planteamos llegar a puerto con todo en el correr de este año, pero sí poner el barco en rumbo con destino firme y seguro. ¿Qué es la vida sin desafíos? 



Dr. Frank J. Torres
Presidente 2014, Sociedad Uruguaya de Cardiología 


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons