SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Carta del Presidente del 29º Congreso Uruguayo de CardiologíaAUTORIDADES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.28  supl.1 Montevideo dic. 2013

 


29º Congreso Uruguayo de Cardiología
Invitados extrarregionales

Robert O. Bonow, MD, MS

 

El Dr. Robert O. Bonow es Profesor Goldberg Distinguido de Cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y Director del Centro para la Innovación Cardiovascular. Antes de su nombramiento en Northwestern en 1992, fue Vice-Jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. Es autor o coautor de más de 460 artículos publicados y 100 capítulos de libros. Es miembro de los consejos editoriales de 10 revistas médicas y es uno de los cuatro editores de Braunwald’s Heart Disease: un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 

El Dr. Bonow es ex -Presidente de la American Heart Association, Master del Colegio Americano de Cardiología y Master del Colegio Americano de Médicos. Ha sido miembro de la Junta de Síndicos del Colegio Americano de Cardiología, la Junta de Directores de la Asociación Americana del Corazón (AHA), y ha participado en los grupos de redacción de una serie de directrices y medidas de desempeño del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón. 

Ha recibido una serie de reconocimientos, como el Premio del Director del NIH, la Medalla de Reconocimiento del Servicio de Salud Pública de EE.UU. y la Medalla al Servicio Excepcional. Es miembro electo de la Sociedad Americana para la Investigación Clínica y la Asociación de Médicos Americanos. Ha sido galardonado con el Premio al Liderazgo Distinguido, Premio al Desempeño Distinguido, el Premio Corazón de Oro y el Premio James B. Herrick de la Asociación Americana del Corazón, además del premio Distinguished Fellowship y el Premio al Servicio Distinguido del Colegio Americano de Cardiología, el Premio Denolin de la Sociedad Europea de Cardiología y el John Phillips Memorial Award del Colegio Americano de Médicos. En 2012 se creó una cátedra patrocinada que lleva su nombre en la Universidad Northwestern. 



Héctor Bueno, MD, PhD, FESC, FAHA 

Héctor Bueno es un médico con amplios intereses en la atención clínica, la investigación, la gestión y la enseñanza. Se desempeña como Jefe de Cardiología Clínica en el Departamento de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España, y cumple funciones de Profesor Asociado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en cardiología clínica aguda y crónica, particularmente dedicado a la atención de los pacientes añosos, la evaluación y mejora de la calidad de la atención y el desarrollo de nuevos modelos de atención. 

Héctor Bueno obtuvo su doctorado en la Universidad de Navarra, España en 1988; finalizó su formación en Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y obtuvo su doctorado con un premio extraordinario a la mejor tesis del año en la Universidad Complutense de Madrid en 1996. Asimismo, obtuvo una licenciatura en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, y una licenciatura en Dirección de Sistemas de Salud de Atención Integral en la Escuela de Negocios ESADE de Madrid. Durante el año 2008 se desempeñó como profesor visitante en la Facultad de Medicina de Yale (New Haven, EE.UU.), donde trabajó en un programa de Medicare para el desarrollo y análisis de indicadores de desempeño para las enfermedades cardíacas. 

El Dr. Bueno es actualmente Presidente Electo de la Acute Cardiac Care Association (ACCA) de la Sociedad Europea de Cardiología y se desempeñó como Presidente del Grupo de Trabajo de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología, como integrante del Consejo de Calidad de la Atención e Investigación de Resultados de la American Heart Association (AHA) y la Sociedad de Cardiología Geriátrica en EE.UU. Ha sido nombrado Fellow de la AHA y ESC (FAHA, FESC). 

Héctor Bueno tiene una larga experiencia en paneles de expertos a nivel nacional e internacional, y comités consultivos en temas de planificación científica, estratégica y comercial, y temas organizacionales. Asimismo, tiene una vasta trayectoria en investigación clínica individual y cooperativa, habiendo sido beneficiario de varias subvenciones de investigación por concurso también a nivel nacional e internacional. Es autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas como NEJM, JAMA, Circulation, JACC, Eur Heart J, y es miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales de cardiología (Circulation-Quality, Revista Italiana de Cardiología, Revista Española de Cardiología, Revista de Cardiología Geriátrica). 



Marcelo Fernando Di Carli

 

El Dr. Marcelo Fernando Di Carli, nacido en Buenos Aires (Argentina), obtuvo su título de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1984. Seguidamente obtiene formación Postdoctoral como Residente de Medicina Interna (1986-1987) y Fellow en Cardiología (1987-1991) en el Sanatorio Guemes (Fundación Favaloro), y se desempeña como Investigador Visitante en Cardiología Nuclear (1991-1193) y Residente de Medicina Nuclear (1993-1994) en la Facultad de Medicina de la Universidad de California (Los Angeles, U.S.A). 

Actualmente, se desempeña como Profesor Asociado en Radiología (2004-presente) y como Profesor Asociado de Medicina (2006-presente), en Harvard Medical School (U.S.A.), como Consultante del Departamento de Radiología (2007-presente) del Dana-Farber Cancer Institute (Boston, U.S.A), y como Director Médico del Noninvasive Cardiovascular Imaging Program, programa conjunto entre los Departmentos de Radiología y Medicina (Cardiología) del Brigham and Women’s Hospital (Boston, U.S.A). 

Es miembro activo de numerosas y prestigiosas Asociaciones Científicas (AHA, ACC) y de Comités y Redes Internacionales en el área cardiovascular (Nuclear Cardiology Working Group-European Society of Cardiology). Adicionalmente, es editor asociado de la revista Circulation, y Editor de la Revista Circulation: Cardiovascular Imaging, ambas miembros de las publicaciones cientificas del American Heart Association (AHA). Ademas, es miembro editorial de numerosas revistas cientificas, y ha sido árbitro de revistas internacionales, tales como Journal of the American College of Cardiology, Circulation, New England Journal of Medicine, American Journal of Cardiology, European Journal of Cardiology, entre otras. Ha brindado conferencias en prestigiosas Universidades e Instituciones Hospitalarias del mundo. 

Sus contribuciones en investigación, radican en más de 85 trabajos originales en revistas científicas arbitradas de primer nivel, mas de 70 revisiones científicas, y numerosas contribuciones en congresos científicos. Ha sido editor de dos libros en el area de imágenes cardiovasculares. Básicamente su área de interés se ha centrado en aspectos de la fisiología y fisiopatología cardiovascular, con especial énfasis en la enfermedad coronaria, la isquemia miocárdica y la función cardíaca. En sus trabajos se han utilizado una amplia variedad de abordajes que incluyen desde modelos animales hasta estudios no-invasivos en personas, e imágenes moleculares. 



Catherine Otto, M.D.

 

Catherine Otto es titular de la Cátedra Patrocinada J. Ward Hamilton Kennedy de Cardiología, Profesora de Medicina y Directora de los Programas de Capacitación de Postgrado de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, Washington. 

La Dra. Otto es una reconocida experta en la enfermedad valvular aórtica calcificada (EVAC). Su investigación ha transformado nuestro concepto sobre este proceso patológico, al mostrar que constituye un proceso nosológico activo que puede ser pasible de tratamiento médico, y no una consecuencia inevitable del envejecimiento. Su investigación sobre la válvula aórtica incluye la validación de medidas no cruentas de gravedad de la enfermedad, el primer estudio prospectivo de la evolución de la enfermedad, los estudios inmunohistológicos que establecen los mecanismos celulares y moleculares de la valvulopatía, estudios epidemiológicos que definen los factores de riesgo clínicos asociados con la valvulopatía calcificada y un estudio que constituye un referente y que demuestra que incluso un leve engrosamiento de la válvula (lo que se denomina esclerosis aórtica), sugiere resultados cardiovasculares adversos. Ese estudio le valió el Premio de Científico Distinguido (Dominio Clínico) otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 2011. 

Además, la Dra. Otto es autora de varios libros de cardiología: The Textbook of Clinical Echocardiograph (la 5ª edición estará disponible en 2013), Practice of Clinical Echocardiography (la 4ª edición acaba de ser publicada en 2012), Valvular Heart Disease (3ª edición, co-editada por el Dr. Robert O. Bonow), Atlas of Intraoperative Echocardiography (con Don Oxorn) y Echocardiography Review Guide (2ª edición, con Rosario Freeman y Becky Schwaegler). La Dra. Otto se desempeña además como Editora en Jefe de Cardiología para el libro de texto médico en línea médica Up-to-Date. La adición más reciente a su colección de libros de ecocardiografía es la Serie Otto Companion, que incluye libros sobre ecocardiografía intraoperatoria, cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, y enfoques avanzados de ecocardiografía. 



Aldo P. Maggioni, MD, FESC

 

Director del Centro de Investigación de la Asociación Italiana de Cardiólogos Hospitalarios. Florencia, Italia 

Aldo Maggioni recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, donde también completó un postgrado en medicina interna. Realizó su residencia en cardiología en la Universidad de Padua antes de asumir como cardiólogo clínico en la División de Cardiología del Hospital General “G. Fornaroli ”en Magenta, Milán, Italia. Fue ascendido a Sub Director de la División de Cardiología del Hospital General G. Fornaroli, entonces el Hospital General de Fatebenefratelli ed oftálmico, también en Milán. 

El Dr. Maggioni es Miembro del Comité de Dirección de los estudios GISSI y Director del Centro de Investigación de la Asociación Italiana de cardiólogos del Hospital de Florencia. Desde 2010 el Dr. Maggioni es el Coordinador Científico del Programa de Investigación EURObservational Research de la Sociedad Europea de Cardiología. 

El Dr. Maggioni se desempeñó como miembro del Comité de Dirección, del Comité de Evaluación de Casos y de la Junta de Control de Datos y Seguridad de más de 50 estudios clínicos en áreas que incluyen infarto de miocardio, prevención secundaria, diabetes, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia cardíaca aguda y crónica. 



Juan Viles-González M.D.

 

El Dr. Juan Viles-González es Profesor Asistente de Medicina (Cardiología) de la University of Miami Miller School of Medicine. Dr. Viles - González está certificado por la American Board of Internal Medicine in Clinical Cardiac Electrophysiology, Cardiovascular Disease, and Internal Medicine. Es miembro de la American Heart Association, el American College of Cardiology, la American Medical Association y la Heart Rhythm Society. Ha ocupado diversos cargos académicos: Instructor de Biología Celular de la Universidad de Buenos Aires (1998-2002), Instructor de Medicina del Mount Sinai School of Medicine (2003-2005), Clinical Fellow de Medicina en Harvard Medical School (2005-2008) 

Dr. Juan Viles-González se graduó con honores de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el Diploma de Honor para los mejores estudiantes de la clase de graduación. Posteriormente ganó una beca para llevar a cabo el componente de investigación de su tesis doctoral en el Mount Sinai School of Medicine en Nueva York, donde dirigió proyectos de investigación en los ámbitos de la Aterotrombosis, Anticoagulación e Imagen Cardiovascular bajo la tutoría del Dr. Valentín Fuster. Posteriormente, completó su internado y residencia en Medicina Interna en el Brigham and Women’s Hospital de Boston. Luego completó su beca en Medicina Cardiovascular bajo la supervisión del Dr. Valentín Fuster en el Mount Sinai Medical Center en Nueva York. Esto fue seguido por una beca de dos años en la Clínica de Electrofisiología Cardíaca del Dr. Vivek Reddy en el Mount Sinai Medical Center, donde adquirió experiencia en la ablación de arritmias complejas (taquicardias supraventriculares, fibrilación auricular y taquicardia ventricular), implante de dispositivos cardíacos, y oclusión de la orejuela auricular izquierda para la prevención del ictus. 

Además de su práctica hospitalaria, el Dr. Viles-González trata pacientes ambulatorios con un amplio espectro de afecciones cardíacas, incluyendo la fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y ventricular, insuficiencia cardíaca congestiva, y pacientes que requieren dispositivos cardíacos (marcapasos y desfibriladores). 

Su área de interés en investigación son las arritmias en pacientes con cardiomiopatías, fibrilación auricular, la prevención del ictus y la anticoagulación. Ha publicado numerosos artículos en el campo de la cardiología y arritmias cardíacas. Es autor de más de cuarenta artículos científicos, varios capítulos de libros y ha presentado más de cincuenta resúmenes en reuniones científicas internacionales . Dr. Viles-González es revisor de varias revistas científicas como Circulation, Journal of the American College of Cardiology, American Heart Journal, Expert Opinion on Investigational Drugs, American Journal of Cardiovascular Drugs, Journal of Thrombosis and Haemostasis. 

Sus premios incluyen: Electrophysiology Fellow Award at the International Dead Sea Symposium, AHA Fellowship Travel Award, Best Resident Teacher Award Harvard Medical School Class 2007, NIH Travel Award for the Annual Scientific Meeting, Young Investigator Award from the Association for the Erradication of Heart Attack (AEHA), Medical Doctor – Honor Diploma, Dean’s List of Distinguished Students for Academic Excellence. 



Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons