SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Programas de rehabilitación cardíaca y calidad de vida relacionada con la salud: Situación actualPrólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.28 no.2 Montevideo ago. 2013

 

Revisión de libros 

Clínicas Mexicanas de Cardiología
Número 1, 2013

Fibrilación auricular 

Editor Huésped Dr. Manlio Márquez Murillo 

 

El libro se encuentra disponible en: http://www.pydesa.com.mx/compra.php 

La Sociedad Mexicana de Cardiología publica regularmente desde hace poco tiempo las Clínicas Mexicanas de Cardiología. Su Editor en Jefe es el Dr. Juan Verdejo París, Director Médico del Instituto de Cardiología “Ignacio Chávez” y actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología. 

Se nos ha hecho llegar el número de enero de 2013, cuyo Editor Huésped es el Dr. Manlio Márquez Murillo, Editor en Jefe de Archivos de Cardiología de México. Su título es Fibrilación Auricular, patología de rigurosa actualidad y significativa importancia clínica. Colaboran con él los principales especialistas en trastornos del ritmo de ese país. 

Se trata de un volumen de poco más de 200 páginas, con un estilo ameno y de lectura muy agradable, con un diseño sobrio y una estructura que jerarquiza su valor didáctico. El enfoque es práctico y cada capítulo tiene una bibliografía completa y actualizada; su lectura será de gran utilidad y servirá como referencia tanto a cardiólogos clínicos como a médicos de otras especialidades. 

Consta de 16 capítulos que prácticamente agotan todos los aspectos del tema, desde la situación actual en México y el proyecto de un Registro de Fibrilación Auricular (FA) en ese país, la genética, las diversas estrategias terapéuticas y sus controversias, la prevención de embolias y un interesante capítulo de enfermedad vascular isquémica como consecuencia de FA. Además, la utilidad de las técnicas de imagen, una descripción muy clara y concisa de las técnicas de ablación al alcance del clínico y también temas de superior importancia práctica como el manejo de la FA en la puerta de emergencia y en el síndrome de preexcitación ventricular. 

Culmina con un epílogo escrito por el especialista francés Dr. Robert Frank que hace un resumen histórico de esta arritmia. 

En suma, un volumen de enorme valor práctico, recomendable para el clínico y para todo aquel médico que quiera disponer de una información actualizada y accesible sobre esta arritmia de trascendencia sanitaria.
 

Dr. Walter Reyes Caorsi, FACC, FHRS
Editor Jefe, Revista Uruguaya de Cardiología 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons