SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La Sociedad Uruguaya de Cardiología en el año 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.28 no.1 Montevideo abr. 2013

 

Editorial
 

 

Creación de la Red Nacional de Editores de Revistas Científicas
 

El objetivo de una publicación científica es la comunicación de los resultados de las investigaciones (sea esto mediante artículos de investigación original, revisiones, u otras modalidades), así como también contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Adicionalmente, como el caso de nuestra revista, las publicaciones científicas pueden contribuir a la educación continua de sus lectores. Por esta razón, si la revista no es leída no se cumple con el objetivo de la misma, y cuanto más leída sea más cerca estará de cumplir con su misión. La selección de una revista por parte de los lectores estará fuertemente influenciada por cuan satisfechos se encuentren con la calidad y contenidos de los artículos publicados, pero así también con características tales como la visibilidad y el idioma. 

Teniendo esto en mente y en búsqueda de la permanente mejora, como miembros del Comité Editorial de la Revista Uruguaya de Cardiología nos hemos planteado una serie de metas para el mediano y largo plazo. Entre las metas propuestas, al menos tres se relacionan directamente con la búsqueda de aumentar la difusión y visibilidad de la revista y la calidad e impacto de los artículos publicados. Las primeras dos, muy relacionadas entre sí, refieren a que: (1) la revista tenga una edición electrónica (además de la versión en papel) que permita su mayor difusión tanto a países de la región como extra-regionales, y (2) que en la versión electrónica, los artículos se publiquen tanto en idioma español como en inglés, como forma de que la producción científica nacional pueda ser leída por la comunidad médico-científica que no lee en español a la vez que autores de países no-hispano parlantes puedan publicar en nuestra revista. Como otra meta nos hemos propuesto continuar el esfuerzo de anteriores grupos editoriales, en busca de (3) que nuestra revista acceda a las más reconocidas bases de bibliografía científica (meta-buscadores) (por ejemplo PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)). 

Lograr que la revista se encuentre accesible para la mayor cantidad de potenciales lectores, sean estos nacionales o extranjeros, no solo “premia” a los autores (por aumentar la difusión de sus artículos) y a los lectores que deciden leerla (por facilitarles el acceso a artículos procedentes de otras latitudes), sino que a manera de un “círculo virtuoso” incrementa gradualmente la visibilidad, calidad y el impacto. 

Cumplir con las metas descritas requiere la profesionalización de las actividades que realiza el Comité Editorial. A manera de ejemplo, sería necesario contar con una página web de la revista, disponer de un sistema informatizado de envío/arbitraje de artículos científicos, de un equipo de traductores y correctores de estilo (español-inglés e inglés-español) especializados en literatura biomédica. Esto requiere generar y/o disponer de recursos económicos. 

Cabe señalar que las referidas metas lejos están de ser compartidas solo por quienes integramos nuestro comité editorial. Al respecto, en ocasión de realizarse el I Curso-Taller de Editores (17-19/12/2012) organizado por Latindex-Uruguay, y que contó con la participación especial de SciELO-Uruguay, evidenciamos que esas y otras metas son compartidas, total o parcialmente, por los Comités Editoriales de más de 22 revistas científicas o de divulgación científica de nuestro país; revistas de las más diversas áreas (por ejemplo Salud - Enfermería, Cardiología, Imagenología, Farmacología, Trabajo Social, Economía, Tecnología, Historia Económica, Antropología, Zoología, Humanidades), que se enfrentan de manera aislada a dificultades/necesidades comunes y que se plantean objetivos en muchos casos similares. A manera de ejemplo, entre las necesidades compartidas se encontraron: 

  • Optimizar los mayormente magros recursos económicos existentes. 
  • Diseñar mancomunadamente estrategias para la consecución de fondos (por ejemplo planteos conjuntos a avisadores, presentación conjunta a fondos concursables internacionales). 
  • Estimular la formación científica de los asociados y/o el brindar asesoramiento metodológico a quienes requieran de este para la elaboración de un artículo científico. 
    • Trabajar en la sensibilización y concientización de las autoridades estatales, gubernamentales, sobre la importancia de la edición científica nacional. 
    • Informatizar el trabajo de gestión editorial, utilizando para ello herramientas informáticas de uso libre que permiten una gestión integral editorial. 

    Como integrantes de una de las revistas nacionales con mayor trayectoria, y reconocida dentro de las que ya cumplen buena parte de las exigencias internacionales de calidad/periodicidad, creemos que mucho puede aportar el trabajo conjunto al cumplimiento de nuestras ambicionadas metas. Optimizar los costos de los proveedores, compartir el costo de profesionales de informática, correctores de estilo y/o traductores, optimizar costos de reparto de ejemplares, organización conjunta de actividades de formación científica/metodológica a nuestros asociados y/o lectores, presentación conjunta a llamados concursables para obtención de recursos financieros nacionales (por ejemplo en ANII, CSIC), etcétera, podrían ser parte de las estrategias para cumplir más prontamente nuestras ansiadas y ambiciosas metas. Metas que al cumplirse permitirán incrementar la difusión de nuestra revista a nivel nacional e internacional y el impacto que los artículos publicados en ella puedan alcanzar. 

    Atendiendo a lo dicho anteriormente y como resultado del encuentro e intercambio en el marco del curso-taller mencionado, entre quienes desempeñamos tareas similares y perseguimos objetivos comunes, recientemente se ha creado la Red Nacional de Editores (http://revistascientificasdeuruguay.blogspot.com), cuyo objetivo general podría resumirse como “… contribuir a mejorar la gestión editorial de las revistas científicas y académicas nacionales en lo referente a criterios de calidad”. En su marco ya se han definido grupos de trabajo que vienen abordando diferentes aspectos que se han definido como prioritarios, en los que como Revista Uruguaya de Cardiología nos encontramos trabajando. En este sentido, en el próximo mes de abril estaremos capacitándonos en el uso de software libre para la edición electrónica de revistas científicas (OJS, Open Journal System) mediante la realización del curso que en nuestro país será dictado por profesionales del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología. Esto será un elemento fundamental para cumplir con parte de las metas propuestas. Esperamos que pronto estas mejoras le sean tangibles. 




    Dr. Daniel Bia Santana, PhD
    Co-Editor
    Revista Uruguaya de Cardiología 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons