SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Scores de Riesgo CardiovascularTrastornos cardiovasculares y enfermedad reumática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.27 no.3 Montevideo dic. 2012

 

Artículos recomendados de la Revista Española de Cardiología 

Impacto de los nuevos criterios para el tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular 

Moisés Rodríguez-Mañeroa 1, Alberto Cordero 2, Vicente Bertomeu-González 2, José Moreno-Arribas 2, Vicente Bertomeu-Martínez 2, Pilar Mazón 3,
Lorenzo Fácila
4, Juan Cosín 5, Iñaki Lekuona 6, Enrique Galve 7,
José R. González-Juanatey
3
http://www.revespcardiol.org/es/impacto-los-nuevos-criterios-el/articulo/90024418/ 

1. Heart Rhythm Management Centre, University Hospital Brussels-UZ Brussels, Bruselas, Bélgica.
2. Departamento de Cardiología, Hospital Universitario de San Juan, Sant Joan d’Alacant, Alicante, España.
3. Departamento de Cardiología, Hospital Complejo Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España.
4. Departamento de Cardiología, Hospital Provincial de Castellón, Castellón de la Plana, España.
5. Departamento de Cardiología, Hospital Arnau de Vilanova, Lleida, España.
6. Departamento de Cardiología, Hospital de Galdakano, Vizcaya, España.
7. Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España.
Recibido el 11 de diciembre de 2010
Aceptado el 7 de marzo de 2011
On-line el 8 de junio de 2011
Publicado en Rev Esp Cardiol 2011; 64:649-53.
© 2011 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados. 

Resumen 

Introducción y objetivos: las guías de fibrilación auricular (FA) de la Sociedad Europea de Cardiología incluyen en la estratificación del riesgo tromboembólico nuevos factores “moduladores” que recalifican a un porcentaje de pacientes anteriormente catalogados de riesgo “bajo” o “moderado” a categorías superiores. El objetivo de nuestro estudio es analizar el impacto de la escala CHA2DS2-VASc y las nuevas recomendaciones de anticoagulación oral (ACO) en una muestra contemporánea de pacientes con FA reclutados en consultas externas de cardiología y atención primaria.
Métodos: estudio epidemiológico observacional, transversal y multicéntrico diseñado por la sección de hipertensión arterial con el objetivo de conocer la prevalencia y el control de la hipertensión en la práctica clínica habitual. Cada médico debía incluir a los primeros 6 pacientes de cada día durante 5 días.
Resultados: Se reclutó a 25.137 pacientes, de los que 1.544 tenían el antecedente de FA. De estos, el 77,3% tenía una puntuación CHADS2 ³ 2. Se recalificó según la escala CHA2DS2-VASc a la población restante con CHADS2 < 2. El 14,4% tenía ³ 75 años (CHA2DS2-VASc = 2). De los menores de 75 años, 42,3% tenía un CHA2DS2-VASc = 2; 23,7%, CHA2DS2-VASc = 3 y 1,1%, CHA2DS2-VASc = 4. Esto supone que 85,1% de los pacientes con CHADS2 < 2 tendrán, en ausencia de contraindicaciones, indicación de ACO.
Conclusiones: las nuevas indicaciones supondrán un incremento significativo en el número de pacientes con indicación de ACO, a expensas de los previamente categorizados como con riesgo “bajo-moderado”. Por lo tanto, será indispensable identificarlos con vistas a disminuir el riesgo tromboembólico sin dejar de prestar atención al perfil de riesgo hemorrágico. 

Palabras clave:
    FIBRILACIóN AURICULAR
    ESCALAS DE RIESGO
    FáRMACOS ANTITROMBóTICOS 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons