SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2La misión de la Sociedad Europea de Arritmias: ‘Mejorar la calidad de vida de la población reduciendo el impacto de las arritmias cardíacas y reduciendo la muerte súbita cardíaca’Tratamiento específico de la hipertensión arterial pulmonar: Experiencia de la policlínica de hipertensión pulmonar del Hospital Maciel, período 2009-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.27 no.2 Montevideo Aug. 2012

 

Congreso
 

28º Congreso Uruguayo de Cardiología 

 

Carta del Presidente del Comité Científico del Congreso Uruguayo de Cardiología 

Estimados colegas: 

Los convocamos a acompañarnos desde el 17 al 19 de octubre próximos en el 28º Congreso Uruguayo de Cardiología. Será una nueva oportunidad de encuentro disfrutando y compartiendo actividades científicas de primer nivel. 

Sin temor a exagerar, el Congreso Uruguayo de Cardiología reúne año a año al grupo de invitados, en cantidad y calidad, de mayor nivel académico de todas las actividades que se realizan en nuestro país. Este año no es una excepción. Eso implica un enorme esfuerzo de organización y económico de nuestra Sociedad y de la Industria que merece la recompensa de una concurrencia masiva y participativa. 

Ustedes han podido conocer la trayectoria de nuestros principales invitados a través del resumen de sus currículos publicados en nuestra Revista. Pero repasemos. El Dr. Ralph Brindis, reciente Presidente del Colegio Americano de Cardiología, destacado Cardiólogo Intervencionista participará en un nuevo Simposio conjunto ACC-SUC además de otras actividades. El Dr. Bernard Gersh, Profesor de Medicina de la Clínica Mayo, clínico excepcional, nos ilustrará sobre varios temas; primer autor de las Guías 2011 de manejo del paciente con Miocardiopatía Hipertrófica expondrá sobre este tópico. El Dr. William Abraham, autoridad mundial en insuficiencia cardíaca, primer autor de las Guías de Insuficiencia Cardíaca, nos dará una visión sobre la actualidad y el desarrollo futuro del tratamiento de esta patología. El Dr. Marcelo DiCarli, argentino, Director Médico del Programa de Imagenología Cardiovascular en el Brigham & Women’s Hospital en Boston, pionero en el desarrollo de las técnicas de imagen, fundamentalmente PET e imagen híbrida (PET + TC). El Dr. Javier Sánchez, electrofisiólogo, formado en la Universidad de Birmingham, con una amplísima experiencia en el tratamiento intervencionista de las arritmias, fundamentalmente de la fibrilación auricular. El Dr. Carlos Mestres, Consultor Senior de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona y Editor-Jefe de la revista Cirugía Cardiovascular, órgano oficial de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular. El Dr. Miguel Angel Quiñones, Chairman de Cardiología del Hospital Metodista de Houston, pionero en el desarrollo de la ecocardiografía. El Dr. Adrián Baranchuk, cardiólogo-electrofisiólogo argentino, formado en España y en la Universidad de McMaster en Canadá, se desempeña como Director del Programa de Electrofisiología de la Universidad de Queen’s en Kingston, Ontario, Canadá; docente de excepción, un motivador nato, además de actividades plenarias tendrá destacada participación en la actividad de los cardiólogos en formación. 

Los Dres. Angelo Auricchio, Presidente de la Sociedad Europea de Arritmias (EHRA) y referencia mundial en terapia de resincronización, y Gerard Hindricks, Secretario de Asuntos Internacionales de esa Sociedad, Profesor de Medicina de la Universidad de Leipzig y Co-Director del Depto. de Electrofisiología en dicho centro, nos visitarán en el marco del acuerdo ESC-EHRA-SUC y tendrán participación destacada en su temática. 

En referencia a la variada temática, destacamos varias actividades. Un curso pre-congreso de excepción, con un tema de rigurosa actualidad y enorme importancia clínica y social: anticoagulación. Una mesa central sobre accidente cerebrovascular, una patología cuya prevención está en manos de nuestra especialidad y ha sido tradicionalmente olvidada en nuestras actividades. Se hará un enfoque global desde la cardiología, la neurología y la cirugía vascular y culminará con una conferencia del Dr. B. Gersh. Tendremos también un curso dirigido a la comunidad de resucitación cardíaca básica con la presencia de la directora de Arrhythmia Alliance, una coalición de organizaciones de beneficencia de impacto mundial dedicada a promover un oportuno diagnóstico y tratamiento de los pacientes con trastornos del ritmo, la Sra. Trudie Loban, apoyando el establecimiento de Arrhythmia Alliance-Uruguay con el respaldo de nuestra SUC. 

Entre muchas otras actividades de gran interés vinculadas a cardiología pediátrica, ecocardiografía, valvulopatías, imagenología, hipertensión, infarto, shock cardiogénico queremos también destacar el I Encuentro del Mercosur en Rehabilitación, las ya tradicionales Jornadas Rioplatenses de Cardiólogos en Formación y el Laboratorio de Anatomía, una exitosa originalidad de nuestro Congreso. Además, por supuesto, de las XIII Jornadas de Enfermería y el XIX Encuentro de Técnicos Neumocardiólogos. 

Jerarquizando la investigación nacional, el Comité Científico seleccionará los mejores trabajos que serán presentados y defendidos en sesión oral especial frente a un tribunal internacional que determinará el orden de premiación. 

Una gran puesta en escena, con un elenco de excepción, nos permitirá recorrer y ponernos al día en tres días con los temas fundamentales de la cardiología actual. 

Los esperamos, 

Dr. Walter Reyes Caorsi, FACC, FHRS
Presidente Comité Científico

Angelo Auricchio


Director de la Unidad de Electrofisiología Clínica de la Fundación Cardiocentro Ticino, en Lugano, Suiza, y Profesor de Cardiología del Hospital Universitario de Magdeburgo, Alemania. El Dr. Auricchio se graduó en 1985 en la Facultad de Medicina de Nápoles (Italia); en 1994 recibió su doctorado en Fisiología Cardiovascular en la Universidad de Roma “Tor Vergata” (Italia). En 1991, se le otorgó el Premio para Investigadores Jóvenes (Young Investigator Award) de la Sociedad Norteamericana de Marcapasos y Electrofisiología Clínica, y en 2005 recibió el Premio Fritz Acker de la Sociedad Alemana de Cardiología por sus actividades de investigación en el campo de la terapia de resincronización cardiaca. 

Desde 2005 a 2007 se desempeñó como Presidente del Comité para Iniciativas Científicas de la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA) y desde 2007 a 2009 como Presidente del Comité de Documentos Científicos de la EHRA. Actualmente es Presidente de la EHRA. 

Ha integrado el Comité de Capacitación e Investigación (Training and Research Grant Committee) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y se desempeñó como miembro del grupo de redacción de las Guías de Práctica Clínica de la ESC (2008-2011). Se desempeña también como miembro del grupo de las Fuerza de Tareas para las pautas de ESC para Marcapasos y la Terapia de Resincronización Cardiaca (versión 2008, actualización de 2010 y versión de 2013), como miembro de la Fuerza de Tareas para las Pautas para el Manejo de la Insuficiencia Cardiaca de la ESC (versión 2012), y como Presidente de la Fuerza de Tareas para estudio del Desempeño de Productos para el Manejo del Ritmo Cardiaco de EHRA. 

Se desempeña como co-presidente de una iniciativa conjunta de la Sociedad del Ritmo Cardíaco (HRS) y de la iniciativa de EHRA para la Declaración de Consenso de Expertos sobre el Monitoreo de Dispositivos Cardiacos: Descripción de Técnicas, Indicaciones, Personal, Responsabilidades y Frecuencia. También es co editor de (“Cardiac Resynchronization Therapy” (Blackwell, 2006, 1º Edición y 2008 2º Edición), “Marcapaseo para Soporte del Corazón Insuficiente” (serie AHA, Blackwell 2009), e “Imagenología Cardiaca para el Diagnóstico del Tratamiento de Trastornos Eléctricos” (Springer Verlag, 2012). Es autor de más de 60 artículos de revisión y capítulos de libros, más de 200 trabajos científicos originales. Se desempeña entre otros en la junta editorial del Journal of the American College of Cardiology, European Journal of Heart Failure, Journal of Cardiovascular Electrophysiology, Journal of Interventional Electrophysiology, y EP Europace. 

Gerhard Hindricks 

Nació en 1960 en Rheine/Westfalen, Alemania, y se desempeña desde 1998 como Codirector del Departamento de Electrofisiología de la Universidad de Leipzig (Alemania) y desde el 2005 como Profesor de Medicina de la misma universidad. Es miembro de la Sociedad Alemana de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología, e integra el grupo de trabajo de Arritmias de la Sociedad Europea de Cardiología. 

Recibió su título de médico en 1989 (Universidad de Münster, Alemania). Entre los años 1989 y 1998 se desempeño como miembro investigador (research fellow) y médico asistente (medical assistant) en el Departamento de Cardiología y Angiología en la misma universidad, estando bajo la tutela del Prof. Dr. Günter Breithardt, obteniendo su título de especialista en Medicina Interna y Especialista en Cardiología, en los años 1997 y 1999, respectivamente. 

Sus áreas de interés son la electrofisiología cardíaca, y especialmente los procedimientos de ablación por cateter. Su actividad ha generado más de 150 publicaciones en revistas internacionales, monografías y libros de texto. Ha sido arbitro de revistas científicas, entre las que se destacan: Journal of Cardiovascular Electrophysiology, Circulation, American Journal of Cardiology, Journal of the American College of Cardiology, European Heart Journal, y Europace. 

Carlos-Alberto Mestres Lucio 

Nació en 1956 en Barcelona, España y obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona) en 1979, el título de Especialista en Cirugía Torácica en 1982, y el de Especialista en Cirugía Cardiovascular en 1988. Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1988. Actualmente, y desde el 2007, se desempeña como Consultor Senior de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España). 

Se ha desempeñado como Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad Nacional de Singapur (1990-1991), Profesor Visitante de la Universidad de Medicina de Beijing (China, 1994), Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Barcelona (1992-1997), y Profesor Visitante del Tajoura National Heart Centre (Trípoli, Libya, 2006, 2009, 2010). 

Dentro de su actividad profesional se destaca el haber sido Médico Asistente de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España, 1979-1982), Médico Residente de Cirugía Cardiovascular del Centro Quirúrgico San Jorge de Barcelona (España, 1982-1984), Jefe de Sección de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” (Murcia, España, 1996-1997), y Consultor de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España, 1985-2007). 

Es miembro de la Comisión Nacional de Especialidades (Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad – España), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Cirugía Cardíaca, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, miembro del Comité Editorial de la Revista Cirugía Cardiovascular, de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (1996-2004), y miembro del Comité Editorial de Asian Cardiovascular and Thoracic Annals (desde 1994). 

Se destaca haber sido revisor de la revista Annals of Thoracic Surgery, Journal of Heart Valve Disease, The Indian Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery. Adicionalmente, ha sido Editor Asociado del European Journal of Cardio-thoracic Surgery/Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery (2001-2010), Editor Asociado. The European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, desde 2011, Editor-Jefe de la revista Cirugía Cardiovascular, Órgano oficial de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (2004-2012). 

Entre sus áreas de interés, se destacan, la Cirugía de las Infecciones Cardiovasculares, la Cirugía de los Biomateriales y Tejido biológicos, la Endocarditis experimental (Profilaxis y tratamiento antibiótico), la Endocarditis infecciosa, y la Cirugía de la aorta. 

Es autor de numerosas publicaciones científicas internacionales, y de capítulos (32) de libros. Ha dictado más de 200 conferencias. 

Miguel A. Quiñones 

Es Profesor de Medicina en el Weill Cornell Medical College. 

Nació en San Juan, Puerto Rico. Recibió su título de médico en la Universidad de Puerto Rico con honores, y completó su formación con una residencia en medicina interna en el Hospital de Harlem, de la Columbia School of Physicians and Surgeons en la ciudad de Nueva York. Posteriormente completó el postgrado de cardiología en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. 

Se desempeñó como Director Médico del Centro Cardiovascular Metodista de DeBakey durante un periodo de cinco años, desde agosto de 2003 a diciembre de 2008. 

Actualmente es Presidente del Departamento de Cardiología del Centro Metodista Cardiovascular de DeBakey y del Hospital Metodista en Houston, Texas. 

Ha sido uno de los pioneros en el campo de la ecografía cardíaca en los últimos 33 años. Su laboratorio fue en una época de los primeros en comunicar el método Doppler que actualmente se utiliza a nivel mundial para determinar el área valvular en la estenosis aórtica. También desarrolló métodos más nuevos para evaluar la función diastólica y estimar las presiones del llenado del ventrículo izquierdo. Estos métodos han recibido una amplia aceptación como los métodos de elección para estimación de la presión media de la aurícula izquierda. El laboratorio del Dr. Quiñones jugó un papel pivote en el desarrollo de la ecocardiografía de estrés como una herramienta clínica para la evaluación de la patología de la arteria coronaria y la viabilidad miocárdica. 

Ha sido autor o coautor de más de 210 manuscritos en revistas arbitradas, de más de 12 capítulos de libros y 230 resúmenes publicados. Se ha desempeñado como miembro de varios grupos de redacción sobre ecocardiografía y fue presidente para el grupo de redacción para el American College of Cardiology/American Heart Association/American College of Physicians Clinical Competence Statement on Echocardiography. El Dr. Quiñones ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y del Colegio Americano de Cardiología. Además, se ha desempeñado en el Junta Ejecutiva de la Sociedad Interamericana de Cardiología como Vicepresidente en representación de la Sociedad Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología desde 2006 a 2009. 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License