SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Dr. Carlos Peluffo Nazzari: (1940-2012)Asociación entre la resolución del ST con la obstrucción microvascular y el tamaño del infarto evaluado mediante resonancia magnética cardíaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.27 no.1 Montevideo Apr. 2012

 

CONGRESOS 
 


28º Congreso Uruguayo de Cardiología 
17 – 19 octubre 2012 

 

Estimados colegas y amigos: 



Presentamos a ustedes el 28
o Congreso Uruguayo de Cardiología que se desarrollará del 17 al 19 de octubre de 2012 en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. 

En su organización hemos tomado en cuenta aspectos académicos y sociales, de modo que al momento de hacer el balance esperamos sentirnos realizados en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos, así como también respecto de la oportunidad de estrechar vínculos y compartir momentos de camaradería. 

Hemos definido la dinámica de las mesas con una amplia variedad de modalidades con el objetivo de mantener vuestra atención durante una experiencia de aprendizaje entretenida. De especial interés es la participación activa de los congresistas, para lo cual se dispondrá de un sistema interactivo electrónico durante todo el congreso 

Incentivaremos la interrelación con especialidades vinculadas a la cardiología invitando a participar a colegas de referencia en el área de la nefrología, la medicina intensiva y la hematología. 

Como es tradición, el congreso albergará una actividad docente de gran relevancia: Curso de Educación Médica Continua “Anticoagulación para el Cardiólogo”, coordinado por dos destacados profesionales de nuestro medio, los Dres. Horacio Vázquez y Pablo Muxi. 

El congreso se verá engalanado con la participación de invitados de alto nivel académico. Su sola presencia garantiza una experiencia formativa y de intercambio sumamente enriquecedora. Los iremos presentando mediante la publicación de sus currículums abreviados en nuestra revista. 

Resaltamos especialmente la vinculación con el American College of Cardiology y con la European Heart Rhythm Association, habiendo acordado con ambas sociedades la realización de simposios conjuntos con nuestra Sociedad Uruguaya de Cardiología. 

Un capítulo especial merece la premiación de los temas libres. Se seleccionarán los mejores siete, que serán presentados y defendidos ante un tribunal internacional de habla hispana que determinará el orden de premiación. 

Finalmente, en cuanto a la actividad social, nos encontramos abocados a la organización de actividades informales de esparcimiento y de celebración tanto dentro del congreso como inmediatamente luego de finalizada la actividad diaria, que nos permitan terminar el día con una sonrisa. 

El trabajo es arduo y demanda gran dedicación. Queda mucho por hacer. Esperamos que nuestra tarea sea de satisfacción para ustedes. 


 

Universalismo constructivo 

Torres García quiso encontrar el modo de crear un arte universal, que fuese correlato de la concepción de un nuevo hombre, el hombre constructivo y universal. 

El universalismo constructivo sienta las bases del pensamiento del artista uruguayo. A grandes rasgos, esta propuesta retoma ciertos preceptos del pensamiento metafísico y del constructivismo. El hombre –según Torres– es el cosmos universus, es decir, un “todo indivisible”, y en este sentido, el artista uruguayo entiende el arte como un puente entre el hombre y la naturaleza. 

 

Un cálido saludo 


Dr. Gonzalo Varela
Presidente del Comité Organizador 

 

 

William T. Abraham 


William T. Abraham, M.D., F.A.C.P., F.A.C.C., F.E.S.C. es profesor de Medicina Interna y jefe de la División de Medicina Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio. También se desempeña como director adjunto del Instituto Dorothy M. Davis para la Investigación de Corazón y Pulmón. El Dr. Abraham obtuvo su título médico en Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, tras lo cual completó su residencia en Medicina Interna y becas de investigación sobre Enfermedad Cardiovascular e Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardíaco en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. Anteriormente ocupó cargos docentes en la Universidad de Colorado, en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad de Kentucky. Está certificado en Medicina Interna, Enfermedades Cardiovasculares e Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiológico. Sus intereses en la investigación incluyen los mecanismos hemodinámicos y neurohormonales que intervienen en la insuficiencia cardíaca, y los trastornos respiratorios del sueño en la insuficiencia cardíaca. Ha participado en ensayos clínicos para el estudio de medicamentos y dispositivos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y el trasplante cardíaco. El Dr. Abraham ha recibido subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, del Colegio Americano de Cardiología y de la Fundación Aetna Quality Care, y ha participado como investigador principal en más de 100 ensayos clínicos multicéntricos para la evaluación de medicamentos y dispositivos médicos. También se ha desempeñado como investigador principal nacional o internacional y ha integrado los comités directivos de más de 30 ensayos clínicos multicéntricos sobre medicamentos y dispositivos médicos. Además de ser autor de más de 600 artículos originales, resúmenes, capítulos de libros y artículos de revisión, el Dr. Abraham ha coeditado un libro de texto líder sobre la insuficiencia cardíaca denominado Heart Failure: A Practical Approach to Treatment (Insuficiencia cardíaca: Un enfoque práctico para su tratamiento). El Dr. Abraham es miembro de los consejos editoriales de varias revistas importantes, como European Heart Journal (Editor Asociado Internacional), Congestive Heart Failure (Editor Asistente), y Journal Watch Cardiology (Editor Colaborador). El Dr. Abraham ha sido reconocido como uno de los “Mejores Médicos en América” durante ocho años consecutivos. 

 

Adrián Baranchuk 


Nació en el barrio de Flores en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se graduó de médico en la UBA en 1990 y completó su residencia en Cardiología y Fellow en Electrofisiología en el Sanatorio Mitre del barrio del Once. Luego se entrenó con el Dr. Farré en España y con el Dr. Morillo en McMaster University en Canadá. Desde el año 2006 se desempeña como director del Programa de Electrofisiología de la Universidad de Queen’s en Kingston, Ontario, Canadá. Es Profesor Asociado de las facultades de Medicina y Fisiología. 

Adrián publicó más de 150 artículos en revistas internacionales y 20 capítulos de libros. Su primer libro, Atlas of Advanced ECG Interpretation, será publicado por REMEDICA (UK) en 2012. 

Adrián recorre Latinoamérica y Europa dando conferencias y realizando procedimientos de electrofisiología. Durante los tres últimos años estuvo en Maracaibo (Venezuela), Medellín y Barranquilla (Colombia), Buenos Aires, Mendoza y San Luis (Argentina), Ciudad de México, Chile, Brasil, La Habana y Santa Clara (Cuba), España, Polonia, Rusia y Alemania. 

Sus áreas preferidas de investigación son apnea del sueño y su relación con las enfermedades cardiovasculares, la enseñanza de electrocardiología y la relación entre enfermedad de Chagas y las arritmias cardíacas. 

Adrián vive en Kingston junto a Bárbara, su esposa, y Gala, su hija de 6 años. 


Ralph G. Brindis 


El Dr. Brindis (M.P.H., M.A.C.C., F.S.C.A.I.) es el Asesor Principal sobre Enfermedad Cardiovascular del Kaiser del Norte de California; es Profesor de Clínica Médica en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), y miembro del cuerpo docente del Instituto de Estudios de Políticas de Salud Phil R. Lee de la UCSF. El Dr. Brindis fue Presidente del American College of Cardiology (ACC). Hizo sus estudios de pregrado en MIT (Massachusets Institute of Technology) y una maestría en Salud Pública en UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Se graduó con los más altos honores (Summa Cum Laude) enla Escuela de Medicina de Emory. Toda su formación médica de postgrado se llevó a cabo en la UCSF como residente y jefe de residentes en Medicina Interna, y posteriormente como postgrado de cardiología. 

En el pasado, el Dr. Brindis se desempeñó como Presidente del ACC del Norte de California y como Presidente del Capítulo de California del ACC. En el período pasado, el Dr. Brindis fue el Director Médico y Presidente del Consejo de Administración del Registro Nacional Cardiovascular de la ACC (ACC-NCDR) que actualmente supervisa seis registros cardiovasculares nacionales que evalúan los cateterismos cardíacos y las angioplastias, los desfibriladores implantables, implantes de stents, los síndromes coronarios agudos, el tratamiento ambulatorio de la patología cardiovascular y la enfermedad cardíaca congénita. También fue Presidente del período inmediatamente anterior de la Task Force del ACC para los Criterios del Uso Apropiado,  grupo encargado de elaborar los criterios apropiados para las pruebas no invasivas y los procedimientos de revascularización coronaria en la enfermedad cardiovascular. Se ha desempeñado como Presidente del Comité de Instrucciones Estratégicas de Calidad del ACC. En 2007 el Dr. Brindis fue galardonado con el Premio Nacional del ACC para Miembros Distinguidos (ACC Distinguished Fellow Award) y recibió la designación de Maestría de la ACC en 2011. 

El Dr. Brindis es un voluntario activo en la Asociación Americana del Corazón (AHA), habiendo servido en la Junta de Afiliados de California, y anteriormente como Presidente y miembro de la Junta de la División de San Francisco de la AHA. Actualmente es miembro de la Fuerza de Tareas de la Western Affiliate STEMI Mission Life Line de la AHA, y anteriormente formó parte del Comité Directivo de la Conferencia Nacional de Calidad de la Atención y Resultados de la AHA. El Dr. Brindis es miembro de la Junta Asesora del Corazón (Cardiac Advisory Board) de la iniciativa OSHPD del estado de California, un organismo que supervisa la comunicación al público de la mortalidad específicamente de los procedimientos de cirugía de revascularización coronaria (CRC) de los hospitales y médicos individuales, y es miembro de la Junta Asesora del programa piloto del Estado de California para angioplastia coronaria en dependencias sin capacidad quirúrgica para el tratamiento de esos pacientes. Actualmente se desempeña en el Comité Asesor de Corazón/Accidentes Cerebrovasculares de NCQA, el Comité Asesor de Investigación de Eficacia Comparativa de Rand-Stanford, la Junta Consultiva de Ensayos DAPT –Antiagregación Plaquetaria Dual– y la Junta de Vigilancia de Datos de Seguridad y Seguimiento del C-PORT Electivo. En la actualidad también es miembro del panel de asesoría médica para dispositivos circulatorios de la FDA. Anteriormente se desempeñó en el Comité Asesor Nacional Blue Ribbon para Cuidados Cardíacos de la Administración de Veteranos y del Comité Nacional de Supervisión de Calidad de los procedimientos CRC del Hospital de Veteranos. El Dr. Brindis tiene más de un centenar de publicaciones en revistas científicas arbitradas nacionales sobre el campo cardiovascular. 

El Dr. Brindis tiene una práctica activa como consultante en cardiología, tras una vasta carrera como cardiólogo intervencionista. Su principal interés en las medidas de los procesos y la evaluación de los resultados en la atención cardiovascular ha llevado, junto a otros, a la creación e implementación de diversas Directrices Cardiovasculares para Northern California Kaiser. 

El Dr. Brindis está casado con la Dra. Claire Brindis, Directora del Instituto de Estudios de Políticas Sanitarias Philip R. Lee y Directora del Centro para la Investigación de Políticas de Salud Reproductiva, ambos en la UCSF. Su hijo Seth es Pediatra de Emergencias y su hijo Daniel ejerce la carrera de derecho ambiental en Washington, DC, trabajando actualmente para Greenpeace. El Dr. Brindis es integrante del Equipo de Natación Masters de USF y disfruta del buen vino y de jugar al golf, aunque no lo haga con demasiada frecuencia. 

 

 

Bernard J. Gersh 


El Dr. Gersh (M.B., Ch.B., D.Phil, F.R.C.P., F.A.C.C., Ph.D. [Hon Causa]) nació en Johannesburgo, Sudáfrica. 

Profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, Consultante de Enfermedades Cardiovasculares y Medicina Interna, y Director Asociado de Asuntos Académicos y Desarrollo del Cuerpo Docente de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo. Sus cargos pasados incluyen: Profesor para la Enseñanza de Cardiología W. Proctor Harvey y Jefe de la División de Cardiología del Centro Médico en la Universidad de Georgetown. El Dr. Gersh recibió su MB, CHB, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Recibió su título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes. El Dr. Gersh es miembro del Colegio de Médicos de Sudáfrica y del Colegio Real de Médicos del Reino Unido, y es miembro del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón. 

Entre sus amplios intereses se incluyen la historia natural y el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria aguda y crónica, la electrofisiología clínica y, en particular, la fibrilación auricular y muerte súbita cardíaca, las miocardiopatías y las implicaciones clínicas de la genética molecular en la miocardiopatía hipertrófica, la terapia cardíaca con células madre y la epidemiología de la enfermedad cardiovascular en el mundo en desarrollo. Ha escrito 683 artículos y 129 capítulos de libros. El Dr. Gersh es el editor de 13 libros y es miembro del consejo editorial de 25 revistas, incluyendo Circulation, Journal of the American College of Cardiology (Editor Consultante Senior), Nature Cardiovascular Medicine y el European Heart Journal (2009 Editor Adjunto). Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reynolds, ex presidente del Consejo de Cardiología Clínica de la American Heart Association, miembro del Comité Científico y de Iniciativas Políticas de la Federación Mundial del Corazón (SPIC), y ex miembro de la Junta de Síndicos del Colegio Americano de Cardiología. Ha integrado los Comités Directivos y Consejos de Supervisión de Seguridad de Datos de múltiples ensayos clínicos patrocinados por el National Lung and Blood Institute y otras organizaciones. En la actualidad es Presidente del Grupo de Trabajo Cardiovascular para la Reclasificación del Código Internacional de Enfermedades CIE-11 de la OMS. 

Entre los reconocimientos con los que se ha honrado al Dr. Gersh se incluyen el Premio al Profesor del Año de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo. Fue designado Profesor Visitante y varias veces Conferencista Invitado en su país y en el exterior, incluyendo la Conferencia Enrique Russek de ACC en 2009, Conferencista Invitado para la conferencia René Laennec y Medalla de Plata de la CES 2010. Recibió además el Premio Hatter por “Avances de la Ciencia Cardiovascular” del University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo. És miembro honorario de la Sociedad Sudafricana de Corazón y la Asociación Sudafricana del Corazón, y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Es Profesor Honorario de Medicina de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Dr. Gersh es miembro del Consejo Asesor del Instituto Hatter de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Ciudad del Cabo. 

En 2004 el Dr. Gersh fue galardonado con el Distinguished Achievement Award del Consejo de Cardiología Clínica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y en 2007 recibió el Premio al Servicio Distinguido de ACC. En 2005 recibió el título de Ph.D. (honoris causa) de la Universidad de Coimbra, Portugal. 




 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License