SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Trombosis protésica obstructiva: un enemigo latente: Revisión del tema, a propósito de tres casos clínicosA veces el electrocardiograma es la clave diagnóstica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.26 no.3 Montevideo dic. 2011

 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO 
 

 

Mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Uruguay, 2009 

DR. SERGIO CURTO 1, TEC. OMAR PRATS 1, DR. MARIO ZELARAYAN 1 

1. Médico Epidemiólogo, coordinador del Área de Epidemiología y Estadística de CHSCV.
2. Técnico en procedimientos demográficos y estadísticos del Área de Epidemiología y Estadística de CHSCV.
3. Director Ejecutivo de CHSCV
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular 

* Las causas de mortalidad analizadas corresponden al grupo “enfermedades del sistema circulatorio” (I00-I99, CIE-10) incluyendo los sistemas cardiovascular y linfático: 

l I00-I02: Fiebre reumática aguda 

l I05-I09: Cardiopatías reumáticas crónicas 

l I10-I15: Enfermedades hipertensivas 

l I20-I25: Enfermedades cardíacas isquémicas 

l I26-I28 Enfermedad cardíaca pulmonar y enfermedades de la circulación pulmonar 

l I30-I52: Otras formas de cardiopatía 

l I60-I69: Enfermedades cerebrovasculares 

l I70-I79: Enfermedades de arterias, arteriolas y capilares 

l I80-I89: Enfermedades de vena, vasos linfáticos y nodos linfáticos, no clasificadas en otra parte 

l I95-I99: Otros trastornos del sistema circulatorio y trastornos sin especificar 

** CIE-10. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Décima revisión. OPS/OMS. 1995
Recibido setiembre 26, 2011; aprobado octubre 7, 2011. 

 

PALABRAS CLAVE:    MORTALIDAD
    ENFERMEDADES
     CARDIOVASCULARES
    EPIDEMIOLOGíA 

KEY WORDS:    MORTALITY
    CARDIOVASCULAR DISEASES
    EPIDEMIOLOGY 


PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD 

Actualmente en nuestro país la mortalidad por enfermedades cardiovasculares* representa el 30% del total de defunciones, lo cual las señala como primera causa de muerte. Por el momento estas patologías presentan mayor mortalidad que tumores, enfermedades respiratorias y accidentes (figura 1). 

 


La evolución de la tendencia de las principales causas de mortalidad en Uruguay permite estimar que en el futuro la mortalidad por causas del aparato circulatorio, que viene descendiendo en las últimas décadas, en los próximos años podría pasar a ser la segunda causa de mortalidad del país (figura 2). 

 

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR 

Analizando las causas principales de la mortalidad cardiovascular, el grupo de cardiopatía isquémica (CIE10**, I20-I25), al principio de los períodos analizados (1990) aparecía como la mayor causa de muerte cardiovascular, mientras que en los últimos diez años investigados muestra una tendencia descendente, siendo actualmente la segunda causa dentro de este grupo. 

Surge también de este análisis que desde hace varios años la mayor causa de mortalidad cardiovascular corresponde al grupo de enfermedades cerebrovasculares (CIE10, I60-I69); estas afecciones también vienen presentando un menor porcentaje de mortalidad, pero con una tendencia descendente menor que la cardiopatía isquémica (tablas 1 y 2, figuras 3, 4, 5 y 6). 

TABLA 1

 


 






La mayoría de las patologías de este grupo presentan tendencias descendentes de mortalidad, sin embargo las defunciones que corresponden a hipertensión arterial presentan un crecimiento importante en los últimos períodos estudiados, que debería disparar todas las alarmas (figura 7). 


Otro motivo de gran preocupación es que el porcentaje de mortalidad femenina por causa cerebrovascular ha aumentado en los últimos diez años estudiados (figura 8). 


PRINCIPALES DATOS DE LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR 

El análisis de defunciones cardiovasculares del año 2009 presenta las tasas ajustadas de mortalidad en el sexo masculino mayores que las del sexo femenino (figura 9).

 


El gráfico etáreo de mortalidad por esta patología presenta una línea creciente que iniciada en las edades medias, en adelante muestra un crecimiento geométrico. 

Merece destacarse que en los casos de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón las defunciones masculinas son más precoces que las del sexo femenino, con una diferencia de diez años en algunos grupos etáreos (figura 10). 

 


 

En las figuras 12, 13 y 14 se presenta el número de defunciones por distribución geográfica en departamentos, las tasas ajustadas de mortalidad cardiovascular masculina y femenina en los departamentos, así como la evolución de la tendencia de mortalidad cardiovascular en Montevideo e interior del país en los últimos años. Precisamente, la figura 14 destaca un dato estadísticamente significativo, a estudiar más profundamente, y es que en Montevideo la mortalidad es mayor que en el interior. 

 




CAUSAS DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 

En el año 2009 las principales causas de muerte por el aparato circulatorio fueron las enfermedades cerebrovasculares con 2.867 defunciones (tasa 85,71 por 100.000 habitantes), y en segundo lugar las enfermedades isquémicas del corazón con 2.442 defunciones (tasa 73,01 por 100.000 habitantes), las demás patologías cardiovasculares muestran cifras menores de muerte (tabla 3).  

Según el sexo se aprecia como principal diferencia: un número mayor de defunciones por causa cerebrovascular en sexo femenino, 1.660 frente a 1.207 (tasa 96,00 por 100.000 habitantes) y un mayor número de defunciones por enfermedad isquémica de corazón en el sexo masculino, 1.410 frente a 1.032 (tasa 87,27 por 100.000 habitantes) (figuras 15 y 16). 

 






Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons