SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Valoración del riesgo operatorio en cirugía no cardíaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.26 no.3 Montevideo Dec. 2011

 

EDITORIAL 
 

 

Andragogía, educación durante toda la vida 


Se ha definido la andragogía como una ciencia o método para orientar el aprendizaje de los adultos. Andros, raíz griega, significa hombre o persona adulta y ago, guiar o conducir. Si bien se considera que el término comienza a utilizarse en el siglo XIX por el maestro alemán Alexander Kapp, estudioso de las ideas platónicas sobre la educación, el concepto se desarrolla hace unos 40 años. Hay quien lo considera un neologismo para denominar la educación permanente o durante toda la vida. 

La andragogía tiene como centro el sujeto a educar y se fundamenta en el “aprendizaje basado en problemas”. Los “problemas” son el punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Es por esto que puede aplicarse a cualquier edad y no se contrapone a la Pedagogía, sino que ambas se complementan. La Pedagogía nace en la antigua Grecia con la necesidad de enseñar la “virtud”, y de inculcar desde la infancia el amor a la “verdad”. 

El aprendizaje basado en problemas se desarrolla en grupos o talleres en los que los participantes, con ayuda de un tutor o moderador, buscan solucionar los problemas planteados. Es la modalidad de trabajo que se usa en las jornadas de Educación Médica Continua de la nuestra Sociedad y ha sido adoptada por Escuelas de Medicina de todo el mundo. 

En estrecha relación con este método está el aprendizaje basado en el trabajo, que es el que practicamos a diario, con una variedad de posibilidades, como intercambio de experiencias vividas, interconsultas, difusión a través de trabajos impresos de casos clínicos, resultados de investigación, revisiones y otras. 

Los médicos conocemos lo que es el permanente aprendizaje ya que pasamos buena parte de nuestra vida desarrollando la habilidad de la autoeducación y nos encontramos más motivados cuando el conocimiento satisface las necesidades que surgen de la práctica. 

Siendo la Revista Uruguaya de Cardiología un instrumento de educación permanente, procuramos tener en cuenta estas consideraciones dándole un enfoque andragógico, esto es incluyendo artículos de diferentes modalidades que aborden situaciones clínicas, controversias, o los fundamentos teóricos para resolver problemas. 

Este número, que como todos los terceros de cada año, intentará actualizar alguno de los grandes temas de la cardiología y hemos denominado “temático”, reúne un conjunto de trabajos sobre tabaquismo, que aportan información relevante sobre un tema de actualidad en el país y brindan herramientas al clínico para un abordaje integral de los fumadores. 

Uruguay se destaca hoy en el mundo por su política de lucha contra el tabaco y los autores que aquí exponen, poseen una vasta trayectoria en la investigación sobre el tema así como en asesoramiento y difusión de las mejores estrategias para el tratamiento de esta adicción. 

Aparece también un estudio epidemiológico de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que motivará la reflexión sobre aspectos de la mortalidad cardiovascular en el Uruguay. Destacamos asimismo el trabajo sobre evaluación de riesgo quirúrgico, que nos brinda las bases para realizar una correcta evaluación preoperatoria y que se desarrolló en una jornada-taller de educación médica continua de la SUC, y los artículos sobre trombosis protésica y origen anómalo de la arteria coronaria izquierda que plantean situaciones de gran interés. 

Finalmente les comentamos que la revista integra el proyecto SciELO Uruguay (Scientific Electronic Library On line) junto con otras ocho publicaciones de nuestro medio. Este proyecto busca desarrollar la evaluación, el almacenamiento y la mejor difusión de la literatura científica en formato electrónico y permite ver todos los artículos de las revistas de los países participantes en texto completo. 

Nuestra revista adhiere a los requisitos para la publicación de manuscritos elaborados en 1997 por el Comité Internacional de Revistas Biomédicas (Grupo de Vancouver). Es por ello que todos los artículos que se reciben son sometidos a un proceso de evaluación o arbitraje por diferentes expertos en el tema, y también por los editores, luego del cuál se envían los resultados a los autores y se efectúa con ellos un intercambio. 

Los árbitros opinan sobre diferentes tópicos, como el interés que pueda tener el trabajo, objetivos, forma de presentación, resultados, bibliografía, etcétera. Son considerados asimismo los aspectos lingüísticos, procurando mejorar el uso de nuestro idioma y la “forma de decir” que constituye también un aspecto andragógico. 

Reiteramos la invitación a sumarse a la revista, ya sea a través de su lectura crítica como del aporte de artículos para su publicación. 



 

Dra. María del Pilar Aguilar Passano
Editora Asociada de la Revista Uruguaya de Cardiología 


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License