SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Dr. Jorge 'Canguro' Dubra (1919-2011), Presidente SUC año 1968 'No son sólo memoria, son vida abierta'Efecto del poscondicionamiento isquémico sobre las arritmias de reperfusión en un modelo de hipertrofia miocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.26 no.2 Montevideo set. 2011

 

OBITUARIO 
 

 

Jorge Dubra: la ética de la responsabilidad 




Se ha terminado el ciclo vital del último sobreviviente de una generación histórica de médicos cardiólogos uruguayos, la que echó las bases de nuestra disciplina antes de la aparición del título universitario de especialista. Era otro país aquel en el cual se vivían los años que siguieron a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, y otro era el mundo que surgía de la derrota del eje nazifascista. En medicina se estaba desarrollando una revolución que, en cardiología, iba a remolque de la hemodinamia y la cirugía. 

Dubra se había formado, al igual que otros colegas de ese tiempo, con el equipo de Clarence Crafoord, en el hospital Karolinska de Estocolmo, Suecia –país no beligerante en la conflagración mundial–. Un equipo que luego resultará decisivo para el progreso de la cardiología en ambas márgenes del Plata, en periódicas visitas acompañadas de la introducción de la entonces novísima tecnología cardioquirúrgica. A su retorno a Uruguay, Dubra será el iniciador del cateterismo cardíaco y participará en las primeras cirugías de pacientes con cardiopatías congénitas llevadas a cabo por José Luis Roglia en el Hospital Italiano (anastomosis de Blalock-Taussig, reparación de la coartación de aorta por primera vez en el país en 1952, siete años después de que Crawford lo intentara con inicial éxito). 

En los años que siguieron, Dubra se vincula con el Laboratorio de Cardio-Neumología del Hospital de Clínicas, transformado luego en Departamento bajo la dirección de mi maestro, Jorge Dighiero. 

Ejerció como cardiólogo en el CASMU y en su consulta privada hasta avanzada edad. Quienes lo conocieron pueden suscribir las palabras de Antonio Turnes: “Cosechó el afecto de sus pacientes... por su bonhomía, su calidez…”, y agrego de mi coleto, su calma para enfrentar situaciones en que arriesgaba la vida. 

Consta que ingresó como socio a la Sociedad Uruguaya de Cardiología en 1960, junto con Roglia. 

Integró la Comisión Directiva de nuestra Sociedad a partir de 1962 en varias oportunidades y desempeñó la presidencia en un año que podríamos llamar bisagra en la historia reciente de nuestro país… 

1968. ¡Qué difícil, para los que no lo vivieron, tratar de ubicarse en la perspectiva de ese momento! Dubra preside el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay a partir del emblemático mes de mayo. En junio, el gobierno de Pacheco instala las Medidas Prontas de Seguridad y comienza la escalada represiva… En agosto y setiembre son asesinados en plena calle, desarmados, Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos…  En la caracterización de Turnes: “Aquel Comité Ejecutivo que tuvo actuación protagónica en la comunicación a la población de los primeros partes médicos sobre estudiantes heridos en manifestaciones… y en la muerte de Líber Arce…”. 

Y sin embargo, ¡siempre la Medicina! Dubra comenzaba la preparación del 2º Congreso Uruguayo de Cardiología y 4º de USCAS, que tendría lugar en Punta del Este en 1969, y que pondría a los jóvenes que éramos en contacto con personajes de la talla de Mason Sones y Adib Jatene. ¡La primera comunicación de René Favaloro acerca del by-pass aortocoronario se publica en 1968! 

En mayo de 1972, cuando rige el Estado de Guerra Interno en nuestro Uruguay, Dubra es hecho prisionero. Ingresa al Penal de Libertad con el distintivo Nº 1744, bien a la vista, sobre el overol gris. Permanecerá tres años y medio en carácter de preso político de un régimen que pronto se convertirá en abierta dictadura cívico-militar. Como tantos otros médicos, prestó asistencia clandestina a personas que estaban en condición de rehenes de la guerrilla MLN-T; en el caso, se trataba del embajador del Reino Unido, Geoffrey Jackson, aquejado de una arritmia benigna. 

Jorge Dubra Tafernaberry, el “Canguro” Dubra, nació en un mes de mayo, hace 92 años. La Sociedad Uruguaya de Cardiología le rinde homenaje póstumo a quien supo mantener en alto los valores que implica la ética de la responsabilidad. 



Dr. Carlos Peluffo
 





LECTURAS RECOMENDADAS 

Antonio L. Turnes, Jorge Dubra Tafernaberry, Red Médica SMU, 22.6.2011. 

Walter Phillipps-Treby y Jorge Tiscornia, Vivir en libertad. Ediciones Banda Oriental, 2003. 

Mario Figueredo, Apuntes para la historia de la Sociedad Uruguaya de Cardiología 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons