SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La SUC que queremos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Cardiología

versão On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.26 no.1 Montevideo mar. 2011

 

EDITORIAL
 

Una nueva etapa, el mismo desafío



Hace unos años la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) me dio la oportunidad de trabajar en la Comisión Editorial de la Revista Uruguaya de Cardiología (RUC). Colaboré en esa apasionante tarea con los dos Editores Jefe previos, los Profesores Dr. Norberto Tavella y Dr. Carlos Romero. Fue una experiencia enriquecedora tanto en conocimientos científicos como en aspectos humanos y profesionales. Pero además, me permitió ir incorporando casi todo lo que hoy puedo saber del proceso editorial. En pocas palabras, disciplina, rigurosidad, orden, de Tavella, minuciosidad, cuidado del lenguaje hasta el mínimo detalle, espíritu crítico, de Romero. Y de ambos, lo que el Dr. Romero refiere como una virtud de la RUC en su Editorial de despedida como Editor Jefe: “…imparcialidad e independencia con respecto a intereses de grupos…”.

En el mes de enero pasado, la Comisión Directiva me honró designándome para suceder al Dr. Romero como Editor de la RUC. Nunca aspiré a esta posición, tampoco imaginé poder acceder a ella. Pero luego de la sorpresa inicial que me generó el ofrecimiento, de conversarlo con el Dr. Romero y los demás compañeros del  Consejo  Editorial, con el Presidente de la SUC, Dr. Alejandro Cuesta, y con mi familia, decidí aceptar el desafío. Como es mi característica, asumí la responsabilidad y me volqué de lleno a la tarea.

A nadie escapa el hecho de lo difícil que es publicar regularmente una revista científica en un pequeño país como el nuestro, donde la investigación no está integrada naturalmente a la cultura de la práctica médica. La RUC, herramienta fundamental en la comunicación de la SUC con sus socios, ha tratado de diferentes formas de promover la investigación y profundizar su relación con el lector. Este proceso está en marcha, debe continuarse y renovarse.

Sin embargo, al asumir un cargo de estas características, creí necesario hacer una valoración de la situación actual de la RUC. Definir dónde estamos, nuestras necesidades, nuestras carencias, visualizar las necesidades y deseos de nuestros lectores y avisadores, y basados en esta información fijarnos objetivos factibles a mediano plazo. Este planteo fue compartido por los Editores Asociados y con su trabajo y contribuciones se ha plasmado en un documento, denominado Plan RUC 2011-2015, que hemos presentado a la Comisión Directiva.

Mas allá de profundizar los procesos en marcha de gestiones editoriales anteriores, el Plan incorpora algunas innovaciones que consideramos necesarias para cumplir con lo que definimos como Misión de la RUC: “Contribuir al desarrollo de la medicina cardiovascular promoviendo la investigación nacional, su difusión, y la actualización continua del conocimiento, consolidando su rol de principal medio de comunicación con nuestros socios.”

No es este el lugar para desarrollar detalles de ese Plan, los lectores lo percibirán progresivamente y estará disponible en nuestra página web. Actitud proactiva, apertura e integración, planificación cuidadosa, eficiencia, son algunos principios básicos sobre los cuales se sustenta.

A partir de esto, metas y objetivos claros: potenciar el rol de la RUC como instrumento de Educación Continua en Cardiología, profesionalizar la gestión y comercialización, cronograma de publicación fijo, aprovechamiento de los medios electrónicos.

A modo de adelanto se fomentará la publicación por parte de autores nacionales y extranjeros de artículos sobre temas relevantes con un enfoque eminentemente práctico, y se proyecta, además, un número anual al que hemos denominado “temático”, en el cual se hará una actualización completa de uno de los temas centrales de la cardiología.

En lo referente a la inserción internacional, se profundizará la integración al grupo de Revistas Iberoamericanas liderado por la Revista Española de Cardiología adoptando normas editoriales acordes a estándares internacionales, adhiriendo a declaración de principios éticos comunes, declaración de conflicto de intereses para editores y autores, y lista de revisores común.

El desafío es importante pero somos optimistas en poder concretar la mayor parte de estas iniciativas. Contamos para ello con el apoyo de la Comisión Directiva y de un grupo de trabajo muy fuerte y comprometido al cual se han integrado recientemente los Dres. Mario Lado y Horacio Vázquez. Confiamos en poder contribuir al desarrollo de esta herramienta, haciéndola atractiva para el lector y para el autor.

Los convocamos a sumarse y participar en esta nueva etapa de la Revista Uruguaya de Cardiología.

Agradezco a quienes confiaron en mí, espero no defraudarlos.



Dr. Walter Reyes Caorsi, FACC

Editor Jefe

Revista Uruguaya de Cardiología

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons