SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Comportamiento in vitro de un anillo mitral ajustable para cirugía de reparación mitralPrograma de Infarto Agudo de Miocardio (PIAM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.25 no.3 Montevideo dic. 2010

 

PROGRAMA
 

Recibido noviembre 9, 2010; aceptado noviembre 18, 2010

Programa de Infarto Agudo de Miocardio (PIAM)

Introducción

Todos sabemos que la sobrevida luego del infarto agudo de miocardio, así como sus secuelas, guardan relación con el tiempo en que se logra la reperfusión efectiva. Lo hemos estudiado oportunamente y los diferentes estudios y registros dan cuenta de lo mismo.

Sin embargo, como en muchas de las cosas del ser humano, estamos muy lejos de cumplir los lapsos considerados medianamente razonables para este tratamiento.

A modo de ejemplo, un estudio (1) realizado en un grupo de pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio tratados con angioplastia primaria en una de las principales emergencias móviles de Montevideo, mostró que el promedio del tiempo síntoma-balón fue de 244,7 min cuando la mayor parte del miocardio se “salva” en las primeras 2 horas y el plazo recomendado para este tratamiento es menor de 3 horas (180 min). Si bien en este estudio el principal factor determinante de la demora fue el retraso en la consulta por parte del paciente, éste no es el único elemento que habría que optimizar para lograr rescatar el mayor porcentaje de miocardio posible.

Por otro lado, sabemos que en el interior de nuestro país existen muchos lugares cuya distancia a la capital impide que se llegue por los medios de transporte habituales en los plazos adecuados para realizar la angioplastia primaria.

Durante la realización del proyecto publicado, algunos de los cardiólogos del interior, coautores del mismo, realizaron un rápido relevamiento del interior de nuestro país. En el mismo encontraron que frente a la relativa sencillez que implica el tratamiento trombolítico (en cuanto a procedimiento y equipamiento), son pocos los lugares donde se realiza el mismo.

No basta el “saber qué es lo mejor” para un tratamiento específico sino que tenemos que buscar los medios para que éste pueda realizarse en la forma adecuada.

Existen experiencias en el interior como es el caso del departamento Rocha (2), en el que han abordado el tema en forma sistémica y han llevado adelante proyectos con éxito en cuanto al logro de estos objetivos*.

* Nota del editor. Según comunicación personal de uno de los autores (GA) en 28 de 36 pacientes (78 %) el tiempo entre la consulta y el comienzo de la fibrinolisis fue inferior a 40 minutos.

La necesidad de lograr un abordaje del tema a nivel nacional fue sentida en forma casi simultánea por la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) y por la Cátedra de Cardiología de la Udelar.

Es por ello que a inicios del año pasado, por una parte la comisión directiva de la SUC, a instancias del Dr. Pablo Díaz formó una comisión con el objetivo de convocar a la cátedra y luego a los diferentes actores médicos en el manejo de esta patología y elaborar un Proyecto para el manejo del Infarto Agudo de Miocardio en el Uruguay (PIAM). Y, por otra parte, la Cátedra de Cardiología en forma simultánea e independiente, realizó una reunión académica en el Hospital de Clínicas, con los mismos objetivos, teniendo una amplia convocatoria.

De esta manera, a iniciativa de la SUC y de la Cátedra de Cardiología, se conformó el Grupo de Trabajo del PIAM, conjuntamente con la SUMI, la Cámara de Emergencias Móviles, cardiólogos socios de Montevideo y del interior, médicos de diferentes instituciones de la FEMI, de centros de hemodinamia, del FNR, etcétera.

Durante 18 meses este grupo se reunió en forma periódica y trabajó intensamente, elaborando un proyecto en el cual se propone realizar un diagnóstico de situación, implementar estrategias educativas, definir procesos de manejo, ponerlos en marcha y evaluar los resultados de su implementación como forma de mejorar el manejo y por ende el pronóstico de estos pacientes.

A los efectos de asegurar y facilitar la implementación del programa, la instrumentación se realizará en forma regional y progresiva hasta abarcar todo el territorio nacional. Contará con centros de coordinación regionales y probablemente uno central nacional, con apoyo directo a los médicos que asisten al paciente en las primeras etapas del infarto.

Estamos convencidos de que a través de una adecuada coordinación de los recursos existentes en el país (así como asignación de recursos donde falten) se logrará alcanzar el objetivo de una asistencia de mejor calidad, más igualitaria y de disminuir los costos globales del tratamiento de esta patología.

Una vez logrado un acuerdo en cuanto al contenido del PIAM, a los efectos de lograr la viabilidad del mismo, el grupo decidió elevarlo a diferentes integrantes del gobierno, el Sr. ministro de Salud Pública economista Daniel Olesker, a la Sra. senadora Dra. Mónica Xavier y al Sr. presidente del Fondo Nacional de Recursos, Dr. Enrique Soto.

Las autoridades han demostrado gran interés y en estos momentos están trabajando a los efectos de lograr la instrumentación del mismo.

A continuación adjuntamos el proyecto acordado a inicios de este año por el Grupo de Trabajo del PIAM.


Dr Bernardo Layerle (FACC, FESC)
Presidente de la SUC.
Ex Prof. Adj. Medicina Interna
Cardiólogo-internista


Dr Fernando Kuster (FACC)
Prof. Agr. Cardiología
Cardiólogo-Intensivista



1.    Levrero R. Análisis de los tiempos de reperfusión en SCACEST en una muestra de pacientes asistidos por una emergencia móvil de Montevideo [tesis]. Montevideo: UDELAR; 2008.

2.    Cardoso C, Arambillete G. Uso de fibrinolíticos en el ámbito extrahospitalario en el síndrome coronario agudo con ST elevado. Experiencia en el departamento de Rocha. Paciente Crítico. En prensa, 2010.

Programa de Infarto Agudo de Miocardio (PIAM)

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons