SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Prof. Heber José Rodríguez SilvaPersistencia del supradesnivel del ST postangioplastia primaria exitosa y morbimortalidad intrahospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.25 no.2 Montevideo set. 2010

 

NOTA DEL PRESIDENTE Dr. Bernardo Layerle

Registro piloto de insuficiencia cardíaca

DR. BERNARDO LAYERLE1

1. MD, FACC, FESC, cardiólogo, internista, médico de familia. Presidente de la SUC
Recibido julio 12, 2010; aceptado julio 21, 2010

 

En setiembre del 2009, como ya todos saben, la SUC firmó un convenio con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) mediante el cual pasó a ser sociedad afiliada a la misma. Esto nos ha abierto las puertas a beneficios y emprendimientos que hemos comunicado oportunamente.

Un emprendimiento a realizar conjuntamente con la ESC que se puso en el tapete fue la participación en el registro piloto de insuficiencia cardíaca.

Se trata de un estudio observacional “piloto” prospectivo multicéntrico del nuevo programa Euro Heart Survey.

El objetivo primario sería la descripción de la epidemiología clínica de los pacientes tanto ambulatorios e internados, así como el proceso diagnóstico-terapéutico aplicado, la identificación de los eventos y de sus factores predictores.

En base a este estudio piloto se validará la estructura, perfomance, factibilidad y calidad de la base de datos, a los efectos de continuar con un registro permanente.

Cuando, entre otros temas, se nos comunicó esta posibilidad, se hizo en forma un poco jocosa, ya que se comunicaba en setiembre algo que iba a comenzar en octubre.

Gracias a la interrelación entre los presidentes actuales de la ESC y la SUC, el Comité de Insuficiencia Cardíaca, el coordinador nacional del registro, los diferentes investigadores y coinvestigadores así como el Comité de Ética de la SUC y al Comité de Ética del Hospital de Clínicas, se logró ser parte de este registro venciendo los siguientes obstáculos:

  • Incorporación tardía al registro.
  • Escasa población relativa de nuestro país para los requerimientos de la ESC.
  • Características de los centros (se requería 20% con cirugía cardíaca, 30% con cardiología intervencionista y 50% sin cirugía ni procedimientos invasivos). Se aceptó que nuestro país fuera incluido con tres centros con cirugía cardíaca y tres clínicos (por la dificultad en conseguir centros con intervencionismo sin cirugía dado la obligación de soporte quirúrgico en las angioplastias).

Inicialmente los centros que se comprometieron con este emprendimiento fueron: Hospital de Clínicas (UdelaR), Hospital Maciel (UdelaR-MSP), Hospital Pasteur (UdelaR-MSP), Sanatorio Español (MSP), Sanatorio Americano, Sanatorio Casa de Galicia.

El coordinador nacional designado por la comisión directiva fue el Dr. Daniel Chafes.

El comité ejecutivo nacional nombrado por la Comisión Directiva está integrado por el presidente de la SUC (quien suscribe), el vicepresidente Dr Alejandro Cuesta, el coordinador Nacional, un delegado del Comité de Insuficiencia Cardíaca el Dr Pablo Álvarez Rocha y el gerente de la SUC, el señor Roberto Aguayo.

En la evolución, se incorporaron con gran entusiasmo el centro Médica Uruguaya-ICI y el Departamento de Atención Primaria de la Facultad de Medicina de la UDELAR con el centro Saint Bois y Paysandú.

Es de destacar el gran interés y apoyo demostrado por el entonces decano de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Dr. Felipe Schelotto.

Lamentablemente, por las exigencias del registro, hubo que dar de baja al centro que no reclutó ningún paciente.

En la tabla 1 se muestra la lista de centros y su actividad tal cual figura en la página web de la ESC.

 

 


La lista de investigadores que figuran en la página web de la Euroheart Survey (sujeta a actualizaciones) está integrada por:

Dra. Virginia Estrago, Dra. Gabriela Ormaechea, Dr. Pablo Álvarez Rocha, Dra. Daniela Barranco, Dra. Florencia Maglione, Dr. Jorge Gutiérrez, Dr. Santiago Alonso, Dr. Carlos Lasa, Dr. Diego Capurro, Dr. Gustavo Junker, Dr. Gustavo Pereda, Dr. José Silva, Lic. Judith Santos, Dra. Beatriz Cerutti, Dr. Enrique Spera, Dr. Maximiliano Pereda, Dr. Santiago Grun, Dra. Betina Cadenaso, Dr. Daniel Strozzi, Dra. Giovanna Podstavka, Dr. Marcelo Santoro, Dr. Sandro Carrea, Dr. Verónica Montauban, Dr. Christian Abreu, Dra. Clara Niz, Dr. Hernán Servetto, Dra. Mónica Olinisky, Dra. Patricia Toyos, Dra. Virginia Polti, Dra. Cecilia Beatriz Álvarez, Dr. Cristina Lindner, Dr. Julio Vignolo, Dr. Gustavo Tortajada, Dr. Nicolás Russo, Dr. Andrés Marino, Dr. Gabriel Pintos, Dr. Pablo Asadurian, Dr. Sebastián Massaferro.


¿Qué ganamos con este registro?

Por primera vez lograremos tener un diagnóstico (con actualización permanente) de la epidemiología clínica, el proceso diagnóstico-terapéutico, eventos y sus factores predictores, de un grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca de nuestro medio y en el registro global. A modo de ejemplo transcribimos en el anexo los datos globales que se están procesando actualmente.

Los centros contarán con una placa de reconocimiento de su participación en el estudio, su nombre constará en la publicación científica y el mejor centro recibirá una participación libre en The HFA meeting en Berlín 2010.

La sociedad científica nacional recibirá 10.000 euros para la selección de centros y para el soporte de actividades, comparte la propiedad de la información relacionada con su país con la posibilidad de realizar análisis “ad hoc” y tendrá acceso a la base de datos nacional y general.

Los autores participantes recibirán su base de datos y serán invitados como coautores de los manuscritos (de acuerdo a las políticas de la ESC).

Luego de la publicación del estudio principal, la base de datos estará disponible para posteriores análisis de todos los participantes. El comité ejecutivo del programa EHS deberá recibir una copia de cualquier presentación, manuscrito o abstract previo a su difusión.

Gracias al intenso esfuerzo de sus investigadores, Uruguay, pese a su escasa población, ha logrado hasta el momento un volumen de pacientes que lo ubica primero entre los países no europeos integrantes del registro y supera a varios países europeos (tabla 2).

 


Creemos que este es un emprendimiento muy importante para la SUC, sus socios y para el país. Las puertas están abiertas para todos aquellos centros que quieran participar del registro y están dispuestos a cumplir con los requerimientos del caso.

El 29 de agosto tendremos una reunión del registro en el Congreso Europeo de Cardiología.

Además de llevar adelante este registro, esperamos poder avanzar en otros emprendimientos conjuntos con la ESC.

Como algo menor, pero significativo, cabe destacar que en dicho congreso la SUC contará con un stand propio y folletería informativa y centro de reunión para los socios que participen.

Anexo 1

 

 


 

 

Tomado de: Eurobservational research programme, Heart failure pilot registry [Base de datos]. European Society of Cardiology, Euro Heart Survey; 2010

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons