SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Algunas recomendaciones para mejorar la redacción de un trabajo original índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.24 no.2 Montevideo set. 2009

 

CARTAS AL EDITOR
 

Carta al editor

Carta al editor

Sr. Editor
Revista Uruguaya de Cardiología



He leído con detenimiento y gran interés el artículo publicado en su revista, en el Vol. 23 del 2008, del Dr. Daniel Guzzo de León “Análisis secuencial segmentario para el diagnóstico de cardiopatías congénitas”, que me parece una muy buena revisión y un gran esfuerzo por parte del Dr. Guzzo para la recopilación de la información respecto al estudio sistemático de las cardiopatías congénitas.

Con respecto a lo publicado con anterioridad sobre el tema, me quedan algunas dudas sobre su artículo:

1.    En la página 23 faltaría mencionar que el bronquio derecho es epiarterial (1).

2.    En la página 28, al mencionar la disposición de los grandes vasos abdominales en los situs isoméricos: el isomerismo derecho presenta la aorta y la vena cava inferior del mismo lado, pero del lado izquierdo (con la vena cava inferior anterior y la aorta posterior); en el isomerismo izquierdo la aorta y la hemiácigos se deberían observar a la izquierda de la columna vertebral (con la aorta anterior a la hemiácigos) y cuando se observa la ácigos, ésta es central a la columna y posterior a la aorta, esta última se encuentra anterior y a la izquierda (figura 16 del artículo) (1,2).

3.    En la página 42 se dice que la disposición definitiva de las grandes arterias es con la aorta posterior e izquierda respecto a la válvula pulmonar y me parece que debería ser posterior y derecha (3,4).

Nuevamente una felicitación a la Revista Uruguaya de Cardiología y al Dr. Guzzo por su magnífico artículo, que me ha permitido revisar nuevamente el análisis secuencial segmentario para el estudio de las cardiopatías congénitas.



Dr. Jesús de Rubens Figueroa
Cardiólogo Pediatra/Ecocardiografista
Instituto Nacional de Pediatría, México.
Correspondencia: derubens@hotmail.com



BIBLIOGRAFíA

1.    Diagnostic approach to complex congenital heart disease. In: Snider AR, Serwer AG, Ritter BS. Echocardiography in pediatric heart disease. 2th ed. St. Louis: Mosby, 1997: 565-7.

2.     De Rubens FJ, Medrano CG, Arteaga MM, Quero Jiménez M, Espino VJ. Isomerismos: 63 casos. Rev Lat Cardiol 1989; 10: 261-81.

3.     The normal ecocardiographic examination. In: Snider AR, Serwer AG, Ritter BS. Echocardiography in pediatric heart disease, 2th ed. St. Louis: Mosby, 1997: 32.

4.     Van Praagh R. Segmental Approach to diagnosis. In: NADA`S Pediatric Cardiology. 2th ed. Philadelphia: Elsevier, 2006: 39-46.

Cartas al editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons