SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Contestación a mi amigo Sandoya: apelemos al buen criterio clínico (que ambos tenemos)"Más vale prevenir que curar".: Pero, ¿cuesta menos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión On-line ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.23 no.1 Montevideo  2008

 

CARTA AL EDITOR *


* Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Montevideo, 10 de marzo de 2008


Sr. Editor de la Revista Uruguaya de Cardiología,

Prof. Dr. Norberto Tavella,

 

De mi mayor consideración:

 

He leído con sumo interés en el último número de la Revista Uruguaya de Cardiología la viñeta histórica “Comienzo de la electrocardiografía clínica (1906)” escrita por el Dr. Jorge Alberto Castro (1). Desearía por este medio complementar la excelente información resumida en dicho artículo. Además, de alguna manera, intento pagar una deuda de nuestra comunidad cardiológica con un compatriota que es parte de la historia del desarrollo de la electrocardiografía clínica, hecho ignorado por la mayoría de los colegas y, como vemos, tampoco mencionado  por el Dr. Jorge Alberto Castro.

El Dr. Roberto Scarsi (1909-2006), oriundo de la ciudad de Canelones, se recibió de médico en nuestra Facultad de Medicina en el año 1937. Se interesó precozmente por la cardiología y se formó en nuestro medio al amparo del Dr. Amargós. De espíritu inquieto y aventurero, ganó una beca otorgada por la Fundación Rockefeller para especializarse en cardiología en Estados Unidos. Por sugerencia del Dr. Amargós y del Dr. Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, posteriormente Premio Nobel de Medicina (1947), eligió el servicio del Dr. Frank N. Wilson en la Universidad de Michigan (Ann Arbor).

Viajó a Estados Unidos por barco en 1941, en plena segunda guerra mundial, y meses antes que dicho país ingresara en la contienda bélica. Trabajó con el Dr. Frank Wilson por más de dos años, estableciendo en base a su don de gente, su laboriosidad y su inteligencia, una sólida y duradera amistad con el Dr. Wilson y su familia. El Dr. Scarsi consideraba al Dr. Wilson como un segundo padre, como nos lo dijo personalmente en una larga conversación que mantuvimos con él hace unos años. Posteriormente trabajó por un año en Boston, en el servicio del Dr. Paul D. White, donde fue enviado por Wilson para completar su formación.

Cuando Scarsi llega a Ann Arbor, el Dr. Wilson estaba trabajando junto con el bioingeniero Franklin D. Johnston en el desarrollo de las derivaciones unipolares precordiales del electrocardiograma. Integrado a este grupo de trabajo, el Dr. Roberto Scarsi es uno de los autores del trabajo original donde se describen las características de las derivaciones precordiales: The Precordial Electrocardiogram presentado en el 53° Congreso Anual de la Asociación de Directores de Seguros de Vida de América, el 21 y 22 de octubre de 1942, y publicado por Recording & Statistical Corporation en Nueva York en 1943. En las figuras mostramos la primera página de dicha publicación y su reproducción en español, traducida por V.V. Alzamora C., de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, impresa en Montevideo por A. Monteverde y Cía. en 1944 (figuras 1 y 2).


Figura 1. Primera página de la publicación original de 1943 del trabajo de Frank Wilson sobre las derivaciones precordiales.

 

Figura 2. Primera página de la publicación en español de 1944, ejemplar que el Dr. Roberto Scarsi tuvo la delicadeza de dedicarme y obsequiarme. .

 

El Dr. Scarsi regresó a Uruguay en 1944 y posteriormente, en 1945, viajó al Londres de posguerra por un año, al ganar una beca del British Council. Vuelto de Londres se establece definitivamente en nuestro país, dedicándose fundamentalmente a la práctica privada de la cardiología, viajando frecuentemente a diversos países invitado a presentar su experiencia con Wilson. En 1948 se funda el Colegio Americano de Cardiología del cual Roberto Scarsi fue miembro desde su fundación, propuesto  por el Dr. Frank Wilson.

Como hecho anecdótico es interesante comentar que meses antes del regreso de Scarsi a Uruguay, el Dr. Wilson fue invitado a dictar conferencias sobre las derivaciones precordiales en Brasil, Argentina y nuestro país. Durante el desarrollo de su disertación en Montevideo, mencionó en más de una ocasión que lo que estaba presentando era un resumen de su trabajo, sobre el cual el Dr. Scarsi, que próximamente regresaría, podría abundar. Es paradójico, Scarsi nunca pudo presentar su experiencia en su país. Desgraciadamente también fue ignorado por nuestra Sociedad de Cardiología, a la cual intentó acercarse luego de su fundación en 1948; tardíamente, en 1999, fue  designado Socio Honorario de la SUC.

El Dr. Roberto Scarsi se casó en 1960 con Eva Neubauer, alemana de origen judío, nacida en Berlín, cuya familia se había trasladado a Uruguay en 1938 escapando de la inminente guerra. No tuvieron hijos. Queremos agradecer especialmente a la Sra. Neubauer de Scarsi, quien con gran sensibilidad, lucidez y humildad puso a nuestra disposición toda la documentación necesaria para poder hacer esta breve reseña de una experiencia vital admirable y fructífera para la cardiología mundial, desgraciadamente no suficientemente reconocida en nuestro medio.


El Dr. Scarsi en 1941, año en que viajó a EEUU.



El Dr. Frank Wilson, fotografí­a con dedicatoria al Dr. Scarsi.


Sin otro particular,

 


Dr. Walter Reyes Caorsi, FACC



BIBLIOGRAFÍA

1.    Castro JA. Comienzos de la electrocardiografía clínica (1906). Rev Urug Cardiol  2007; 22: 212-3







Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons