SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1La publicación de trabajos en UruguayUtilidad clínica de ecodobutamina a bajas dosis para la detección de viabilidad miocárdica regional antes y después de la revascularización quirúrgica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.20 no.1 Montevideo May 2005

 

Cesación de tabaquismo

El artículo al que se refiere este comentario editorial está en la página 16 de este número.

Desde hace mucho se habla del cambio del modelo asistencial y de jerarquizar la atención primaria de salud y la prevención de la enfermedad, pero poco se ha hecho en nuestro país para abordar la principal causa evitable de muerte anticipada: el tabaquismo.

De hecho el tabaquismo, que es el principal factor de riesgo de infarto agudo de miocardio, como demostrara S. Yussuf en el estudio Interheart publicado en Lancet en setiembre de 2004, es además responsable de casi el 30% de las muertes por enfermedad coronaria (1), nunca ha sido abordado como uno de los temas principales en un Congreso de Cardiología en Uruguay. Los cardiólogos, al igual que la mayoría de los médicos, no han sido entrenados en el abordaje y tratamiento del tabaquismo.

El programa de cesación de tabaquismo de CAMDEL de Minas es muy meritorio y digno de destacar. Demuestra que con visión, decisión, compromiso y perseverancia se pueden conseguir muy buenos resultados, aún con escasos recursos.

Dicho programa está basado en las mejores prácticas, pero también adhiere a una línea innovadora que se está desarrollando en Uruguay: la discontinuación progresiva.

El programa aborda el consumo crónico de tabaco como una adicción a drogas, y por lo tanto una enfermedad crónica con tendencia a la recaída (2), que incluye una neuroadaptación cerebral (3) a una poderosa droga adictiva: la nicotina. La estrategia de la discontinuación progresiva permite captar más fumadores, les quita la presión de obtener la abstinencia inmediata, les muestra empáticamente que se entiende su problema, y que sabemos que este no se terminará cuando se logre la abstinencia.

Camps y colaboradores han obtenido muy buenos resultados de adherencia al tratamiento y de abandono del consumo. También dejan planteado el gran problema del tratamiento del tabaquismo: la prevención de la recaída. Tema que está en pleno desarrollo pero no ha alcanzado el nivel de conocimiento adquirido para la cesación. Para mejorar la prevención de recaídas no alcanza con las intervenciones clínicas sino que se requiere además un cambio de normas sociales: la prohibición de fumar en ambientes compartidos, la eliminación de la publicidad, el aumento del precio del tabaco y las advertencias sanitarias en los paquetes, lo cual está científicamente comprobado que ayuda a lograr y mantener la abstinencia (4).

Pensamos que este trabajo es muy bueno y serio, y debería ser tomado como ejemplo a repetir en otros lugares del país. Muy pronto todas las instituciones de salud del país deberán tener programas de tratamiento de la dependencia al consumo de tabaco.

Dr. Eduardo Bianco

 

1.    United States Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. May 27, 2004. (www.surgeongeneral.gov/library/smokingconsequences).

2.    Benowits N. Tabaquismo de cigarrillos y adicción a la nicotina: Guía clínica para valoración y tratamiento. Clín Méd Norteam 1992; 2: 409-31.

3.    Leshner A. Addiction is a brain disease, and it matters. Science 1997; 278: 45-7.

4.    Jha P, Chaloupka F. Curbing the epidemic. Governments and the Economics of Tobacco Control. The International Bank for Reconstruction and Development. The World Bank, 1999.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License