SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Cesación de tabaquismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.20 no.1 Montevideo May 2005

 

 

La publicación de trabajos en Uruguay

 

Cada vez que se encuentra pronta la edición de un número de la Revista de la Sociedad, al Consejo Editorial se le plantea el problema de la escasez de trabajos que se han enviado para su publicación en el siguiente. Esta falta de originales en cantidad suficiente ha comprometido en varias oportunidades la edición de los tres números anuales, que ha sido nuestro objetivo desde hace tiempo. Los problemas de financiación de estos tres números han sido resueltos y la posibilidad de su publicación no está en discusión.

Más de una vez se ha planteado la hipótesis de que en realidad lo que ocurre es que en Uruguay no existe una producción científica en cardiología que justifique la existencia de la revista. No creemos que esto sea así, las comunicaciones libres enviadas para el Congreso de fin de año y el conocimiento de la forma en que trabajan varios grupos de nuestro medio nos parecen un argumento muy convincente a favor de que la actividad científica existe y podría ser la base de publicaciones periódicas. Es posible que los médicos en actividad que trabajan en varios lugares y con horarios extensos tengan poco tiempo para dedicarse a escribir trabajos. En muchos lugares, en el momento de llenar determinados cargos, se tiene poco en cuenta estos méritos y es posible que muchos colegas tengan fallas en su formación que les hace difícil programar, realizar y escribir trabajos, pese a que en su práctica clínica manejan un material que potencialmente podría servir a este fin.

El Consejo Editorial sólo puede llegar a tener incidencia sobre algunos de estos problemas y se ha planteado con este fin realizar un conjunto de cursos que puedan servir de apoyo a esta tarea. Hemos pensado en cursos sobre metodología de la investigación científica, conceptos básicos de estadística y un conjunto de temas que se irán proponiendo. Como inicio de esta actividad, el conjunto de bibliotecólogas que están trabajando en el proyecto SCIELO nos han ofrecido un taller sobre búsqueda y manejo de la bibliografía, que se realizará en el mes de junio.

Esperamos que esta iniciativa sea bien recibida por los socios.



Prof. Dr. Norberto Tavella
Editor



Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License