SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2-3Cierre de la comunicación interauricular con dispositivo oclusor implantado mediante cateterismo cardíaco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

On-line version ISSN 1688-0420

Rev.Urug.Cardiol. vol.19 no.2-3 Montevideo Nov. 2004

 

EDITORIAL


El plan estratégico de la Sociedad Uruguaya de Cardiología


Es mucho lo que la SUC ha realizado desde su fundación el 9 de setiembre de 1948.

A partir de 1966 comenzaron los congresos nacionales los que se han transformado en una de las actividades científicas más importantes de nuestro país donde concurren las más destacadas personalidades internacionales, se desarrollan simposios satélites de subespecialidades, cursos intracongreso y actividades con participación comunitaria. En el congreso del año 2003 tuvimos más de 900 inscriptos cifra que esperamos superar este año.

Las actividades de Educación Médica Continua se iniciaron desde el año 1982 con jornadas en todo el país lográndose la reciente acreditación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Se han creado diversos comités de subespecialidades en cardiología, cirugía cardíaca y afines que han realizado Consensos, Cursos y Talleres con participación activa de nuestros socios.

Se edita la Revista Uruguaya de Cardiología a partir de 1986, que ha permitido la publicación de trabajos científicos nacionales y extranjeros y últimamente con la publicación de importantes consensos como los de patología de aorta, insuficiencia cardíaca , dolor torácico y sindromes coronarios agudos.

Nuestra sociedad cuenta con sede propia que nos permite reunirnos, organizar y diseñar nuestras actividades.

Pero también mucho queda por hacer. Si bien estos son logros indiscutibles se debe hacer un alto en el camino para realizar un balance, posicionarnos ante las realidades de nuestro entorno, conocer nuestras fortalezas y debilidades, definir nuestras metas y proyectarlas de manera racional para alcanzar los objetivos trazados.

Precisamente de ello trata un plan estratégico: es un proceso de evaluación que define metas a mediano o largo plazo, identificando los objetivos y las acciones concretas para alcanzarlos. Ello implica un análisis de autocrítica muy importante para una sociedad científica como la nuestra que tiene un compromiso ético ineludible con la comunidad y consigo misma

El 25 de junio de 2004, la Comisión Directiva aprobó la puesta en marcha de un plan estratégico para el período 2005-2010 conformando un grupo plenario de trabajo constituido por el Consejo Asesor (últimos 20 presidentes de SUC y los presidentes actuales de los Comités de Subespecialidades) y la propia Comisión Directiva.

En la primera reunión del grupo plenario el Dr. Juan B. González Moreno hizo una exposición sobre la necesidad de elaborar un plan estratégico para la SUC lo que fue aprobado por unanimidad y se constituyeron los grupos de trabajo.

A partir de un temario que abarcaba todos los elementos que merecían discusión, se configuraron las áreas temáticas en las que debían trabajar los grupos: 1) Funcionamiento interno; 2) La Educación Médica Continua: presente y futuro; 3) La relación interinstitucional y con la comunidad; 4) La relación internacional.

Los grupos hicieron sus presentaciones las que fueron discutidas y aprobadas por el plenario. Se conformó el grupo de redacción constituido por los coordinadores de cada grupo: Dres. Walter Reyes Caorsi, Edgardo Sandoya, Carlos Peluffo y Juan B. González Moreno, para que sea presentado ante la Asamblea General Extraordinaria en el marco del 20º Congreso Uruguayo de Cardiología.

En caso de que la Asamblea lo aprobara quedará trazado con claridad el camino que debemos recorrer en los próximos 5 años y las acciones concretas para lograrlo. 

Estamos seguros que contaremos con herramientas apropiadas para enfrentarnos con un futuro pleno de desafíos pero también de realizaciones positivas para nuestra querida SUC.


Dr.Juan González Moreno.
Dr.Norberto Tavella


 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License