La trombosis venosa cerebral (TVC), descrita por Ribes en 1825, es una forma poco frecuente de evento vascular cerebral que afecta el drenaje venoso del cerebro, con una incidencia de 1,5-2%1. Los adultos jóvenes presentan 10 veces más riesgo. En un estudio de 624 pacientes (62% femeninos), el edema cerebral es el hallazgo común; las asociaciones más frecuentes son: anticonceptivos orales (AO) (RR 7,06) y migraña (RR 4,87). Existe al menos un factor de riesgo. La TVC forma un área edematosa local y una zona de infarto venoso por daño neuronal isquémico, retardo del vaciamiento venoso y disminución de absorción del LCR, ocasionando hipertensión intracraneal.

Figura 1. Imágenes de resonancia magnética en Secuencia FLAIR en cortes axiales, mostrando: pérdida de vacío de señal normal de las estructuras venosas afectadas, con hiperintensidad de señal en FLAIR en (A) hiperintensidad del seno sigmoideo derecho con imágenes hipointensas en su interior sugestivas de trombo; en (B), hiperintensidad del golfo de la yugular con imágenes hipointensas secundario a trombo; en (C), Se identifica hiperintensidad del seno transverso derecho con imágenes hipointensas en su interior secundario a trombo.

Figura 2. Imágenes de Resonancia magnética ponderadas en T1, en cortes sagitales, mostrando: en (A), seno longitudinal superior hiperintenso heterogéneo; en (B), se identifica trombo hipointenso en seno transverso derecho con el signo del “delta vacío”; en (C), Secuencia T1 contrastada, identificando trombo hipointenso en seno longitudinal superior.
La sintomatología se engloba en 4 síndromes2: a) Hipertensión intracraneal [cefalea (90%), diplopía, papiledema (30-60%)], disminución del estado de alerta (15-25%); b) Déficit neurológico focal (20%); c) Encefalopatía y; d) Crisis convulsivas (40%). El inicio en el 80% es agudo-subagudo, con una media de inicio al diagnóstico de 7 días. El laboratorio de elección es el dímero D, con una sensibilidad de 97,8 y especificidad de 84,9. La TC y la RM son de elección. El tratamiento3 es con anticoagulantes para evitar la extensión del coágulo y promover la recanalización, con un pronóstico excelente en 85% de los casos.