En tiempos de evaluación y cuestionamiento a ciertos aspectos del Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud, especialmente en las Unidades Docentes Asistenciales (UDAs), nos pareció importante realizar un análisis de la UDA de anestesia obstétrica ya que presentó particularidades en su creación, siendo su desarrollo un proyecto sostenido en el tiempo.
Proceso de creación de la UDA de anestesia obstétrica
En agosto de 2010 la Unidad de Gestión y Coordinación (UGyC) del Programa aprueba el proyecto de creación de la UDA de anestesia obstétrica en la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
En los primeros años la UDA cumplía su actividad de lunes a viernes de 8 a 20 horas y abordaba todo lo referente a la anestesia obstétrica, área destinada tanto a residentes como a anestesiólogos graduados con especial interés en la formación en analgesia del parto. Esto colocó al Pereira Rossell en una de las primeras instituciones del país en brindar el servicio de analgesia del parto sin costo para las usuarias.
La incorporación de docentes permitió cumplir con otros objetivos:
1) ampliar la plataforma asistencial colaborando en resolver las dificultades en el Servicio de Anestesiología de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y
2) mejorar la calidad formativa frente al aumento de residentes de la especialidad.
En noviembre de 2018, buscando brindar mayor acceso y mejorar los procesos asistenciales, se decide extender la cobertura de lunes a las 8 horas hasta las 8 horas del sábado, priorizando la distribución docente en la maternidad.
En abril de 2019 tuvo alcance a los días sábados. Esto fue logrado por la Dirección del Hospital y el Servicio de Anestesiología de ASSE quienes permitieron a profesionales adherirse a la modalidad de “docente asociado” y así trabajar en conjunto.
La meta del Departamento de Anestesiología era lograr ofrecer cobertura asistencial UDA todos los días del año durante las 24 horas. Así se incorporaron anestesiólogos de ASSE.
Durante este proceso se fueron incorporando actividades, formación de estudiantes de grado de la carrera de Doctor en medicina y de posgrados de la especialidad.
En la formación de grado se destacan la participación en el programa de pasantías de verano, la tutoría de monografías y trabajos de investigación de estudiantes del Ciclo de Metodología Científica 2, curso optativo de manejo de la vía aérea y estudiantes del Ciclo Internado Obligatorio.
La formación de posgrados incluye la rotación de residentes de la especialidad, pasantías de médicos tramitando la reválida del título en Anestesiología.
Esta UDA ha formado 214 anestesiólogos en anestesia gineco-obstétrica, en particular en analgesia del parto. Representa el 50,1% de los anestesiólogos titulados trabajando en nuestro país.
En el período 2016-2021 rotaron 39 estudiantes del internado obligatorio, 2016-2022 cursaron las pasantías de verano 88 estudiantes avanzados de la carrera de medicina y entre el año 2012 y el 2021 han concurrido 27 médicos extranjeros para completar su reválida2. Entre 15 y 20 residentes rotan por la UDA por año.
Son formados en valoración preanestésica, analgesia del parto, anestesia para cesáreas, legrados, reparación de desgarros vaginales y urgencias ginecológicas.
En el año 2019, se realizaron 1456 analgesias del parto (3 y 438 procedimientos quirúrgicos.
La UDA ha oficiado como apoyo a la guardia de anestesiología de ASSE frente a la dificultad en cobertura completa de la guardia.
Uno de sus compromisos es realizar aportes de relevancia; redacción de libros, listas de chequeos, trabajos de investigación, reflexivos, revisiones científicas, publicaciones y más (tabla 1).
Situación actual
A partir de marzo de 2022 la UDA debió modificar su actividad y dejó de dar cobertura en analgesia del parto los días sábados, alejándonos del objetivo de cobertura total. Esto se debió a una reducción en el plantel de docentes asociados.
Conclusión
Desde hace varios años estamos abocados por completo en este proceso que va desde lo formativo a lo asistencial, destacando el gran compromiso de este equipo cuya finalidad es lograr una cobertura completa y de calidad en al ámbito público en un centro de referencia nacional como el Centro Hospitalario Pereira Rossell.