SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Pólipos vesiculares. ¿Es necesario realizar siempre la colecistectomía? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.37 no.3 Montevideo set. 2021  Epub 01-Sep-2021

 

CARTA AL EDITOR

Oportunidad anestésico-quirúrgica en pacientes post COVID-19

Anesthetic-surgical opportunity in post COVID-19 patients

Oportunidade anestésico-cirúrgica em pacientes pós COVID-19

1Residente de Anestesiología. Departamento de Anestesiología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

2Profesora Agregada de Anestesiología. Departamento de Anestesiología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

3Profesora Agregada del Laboratorio de Exploración Funcional Respiratoria. Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

4Profesor de Anestesiología. Departamento de Anestesiología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: juanrivafortunato@gmail.com.


En el contexto de la pandemia por COVID-19 existe una clara recomendación de posponer las cirugías electivas en pacientes que cursan la enfermedad en fase aguda, mientras que los procedimientos urgentes no diferibles deben realizarse independientemente de la presencia de infección. No existe una clara evidencia de cuál debería ser la oportunidad en cirugías electivas o sensibles al tiempo en pacientes que padecieron COVID-19. Este escenario adquiere relevancia, dado que se estima un atraso de más de 40.000 cirugías, que continúa incrementándose en la población adulta donde la prevalencia de la enfermedad ha sido mayor.

Un análisis en pacientes que padecieron COVID-19 y que fueron sometidos a cirugía electiva por cáncer evidenció un incremento del riesgo de presentar complicaciones respiratorias de 10,7%, comparados con los que no presentaron la infección1. Cuando los separaron por tiempos entre el hisopado positivo y la cirugía, hallaron que luego de las 4 semanas el riesgo de muerte y complicaciones respiratorias disminuía significativamente. Otro estudio concluyó que las cirugías deben ser pospuestas por lo menos 7 semanas luego de la infección, con el objetivo de reducir la mortalidad y las complicaciones respiratorias2. Cuando estratificaron el tiempo desde la infección, evidenciaron que la mortalidad se incrementó 4,1%, 3,9% y 3,6% para los intervalos de tiempo entre las 0-2, 3-4 y 5-6 semanas respectivamente. Para el grupo de 7 o más semanas no hubo diferencias significativas con los pacientes que no padecieron la enfermedad, incluso en aquellos corregidos por riesgo. Los pacientes que persistieron con síntomas al momento de la cirugía presentaron una mayor mortalidad que los asintomáticos. En base a la evidencia disponible, el Colegio de Cirujanos Australianos sugiere posponer por 4 semanas las cirugías menores y 7 o más las cirugías mayores diferibles3. Se hace necesario entonces contar con recomendaciones para la evaluación preoperatoria de los pacientes que sobrevivieron al COVID-19 y necesitan de una cirugía electiva. Estas deben contemplar la naturaleza de la cirugía planificada, la severidad de la enfermedad que padecieron4 y estar adaptadas al sistema sanitario de cada país5. En base a estas considera ciones planteamos el flujograma que se muestra en la (figura 1).

Figura 1: Flujograma de la evaluación preoperatoria en pacientes post COVID-19. Se sugiere solicitar D-dímeros para: asintomáticos en procedimientos mayores y sintomáticos. (1) Riesgo quirúrgico. (2) Miocarditis, insuficiencia cardíaca y/o tromboembolismo de pulmón. (3) Altos requerimientos de O2, oxígeno de alto flujo, ventilación no invasiva o intubación orotraqueal CV: cardiovascular; ECG: electrocardiograma; RxTx: radiografía de tórax; ETT: ecocardiograma transtorácico. 

En pacientes asintomáticos coordinados para cirugías sensibles al tiempo, luego de las 4 semanas se procede a la cirugía de acuerdo a la evaluación habitual. En todos los casos se complementa la valoración con electrocardiograma y radiografía de tórax para valorar punto de partida y D-dímeros en pacientes asintomáticos coordinados para cirugía mayor y en pacientes sintomáticos independientemente del tipo de cirugía con el objetivo de valorar el estado trombótico.

  • a) Asintomáticos con 7 o más semanas desde la infección se valora tipo de cirugía: si es de riesgo bajo o intermedio se procede a la cirugía. Si es de alto riesgo se valora de igual forma a quienes presentaron afección cardiovascular (CV) o respiratoria.

  • b) Si presentó afección CV con troponinas positivas debe completarse la evaluación con nuevas troponinas y proBNP. Si son negativas se procede a la cirugía. Si son positivas deberá completarse la evaluación con cardiólogo para fijar la oportunidad.

  • c) Si presentó neumonititis se completa la valoración con espirometría. Si es negativa se procede a la cirugía. Si es positiva se deberá complementar la valoración con neumólogo para fijar la oportunidad.

  • d) Si presentó disnea de origen desconocido se completa valoración con pro BNP y espirometría. Si son negativas se procede a la cirugía. Si presenta alteraciones se continúa la interconsulta de acuerdo al resultado.

Bibliografía:

1. COVIDSurg Collaborative. Delaying surgery for patients with a previous SARS-CoV-2 infection. B J Surg 2020; 107(12):e601-2. [ Links ]

2. COVIDSurg Collaborative, GlobalSurg Collaborative. Timing of surgery following SARS-CoV-2 infection: an international prospective cohort study. Anaesthesia 2021; 76(6):748-758. doi: 10.1111/anae.15458. [ Links ]

3. Royal Australasian College of Surgeon. Delaying surgery for patients recovering from COVID-19: a rapid review commissioned by RACS. RACS, April 2021. Disponible en: https://www.surgeons.org/-/media/Project/RACS/surgeons-org/files/news/covid19-information-hub/2021-04-23-RACS-Post-covid-delay-to-surgery-report.pdf?rev=db571f977d664e5aa7b8108a531eb274&hash=15E9AC11D5D083A673E3B52DB9B3F4F4 (Consulta: 9 junio 2021). [ Links ]

4. Bui N, Coetzer M, Schenning KJ, O´Glasser AY. Preparing previously COVID-19-positive patients for elective surgery: a framework for preoperative evaluation. Perioper Med (Lond) 2021; 10(1):1. doi: 10.1186/s13741-020-00172-2. [ Links ]

5. Sociedad Uruguaya de Neumología; Kierszenbaum M, Gutieìrrez M, Musetti A, Gruss AI, Fernández L, Chao C, et al. Recomendaciones para el seguimiento respiratorio de los pacientes con complicaciones pulmonares por COVID19. SNU, mayo 2021. Disponible en: https://suneumo.org/novedades/recomendaciones-para-el-seguimiento-respiratorio-de-los-pacientes-con-complicaciones-pulmonares-por-covid-19 (Consulta: 11 junio 2021). [ Links ]

Nota: Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Nota: Contribución de autores: Camila Cheguhem. Concepción, diseño, ejecución, análisis, interpretación de los resultados y redacción. Beatriz Noya. Concepción, diseño, ejecución, análisis, interpretación de los resultados y revisión crítica. Gabriel Parma. Diseño, ejecución, análisis, interpretación de los resultados, redacción y revisión crítica. Ana Musetti. Ejecución, análisis, interpretación de los resultados, redacción y revisión crítica. Juan Riva. Diseño, ejecución, análisis, interpretación de los resultados, redacción y revisión crítica

Nota: Dr. Gabriel Parma fue Profesor Adjunto de Cardiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Nota: El Comité Editorial aprobó por unanimidad este artículo

Recibido: 16 de Junio de 2021; Aprobado: 28 de Junio de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons