SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Death in custody by “non-lethal weapons” in Uruguay. First national report of two casesConsiderations regarding the use of the electronic medical record author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.36 no.4 Montevideo Dec. 2020  Epub Dec 01, 2020

https://doi.org/10.29193/rmu.36.4.17 

CARTA AL EDITOR

Resonancia magnética de rodilla: ¿contraindicada por presencia de un clavo Kunstcher?

MRI of the knee: contraindicated due to the presence of a Kunstcher nail?

Ressonância magnética do joelho: contra-indicada devido à presença de unha de Kunstcher?

Daniela Carrique1 

Fabiana Rodríguez1 

Melina Montes de Oca1  , Estudiante de Imagenología

Florencia Noya2  , Profesora Adj. Licenciatura de Imagenología

Yasmín Anchén3  , Docente Asist. Licenciatura de Imagenología

Antonella Brito4 

Natalia Huart5  , Profesora Agda. Licenciatura en Imagenología

1Estudiante de Imagenología de EUTM, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

2Profesora Adj. Licenciatura de Imagenología de EUTM, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

3Docente Asist. Licenciatura de Imagenología de EUTM. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.

4Imagenología, EUTM, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

5Profesora Agda. Licenciatura en Imagenología de EUTM. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: nataliahuart@fmed.edu.uy


La resonancia magnética (RM), como técnica de diagnóstico médico, aporta imágenes de excelente diferenciación tisular sin la utilización de radiaciones ionizantes permitiendo estudiar múltiples lesiones y enfermedades.

La conservación de un entorno seguro en RM requiere el conocimiento y la vigilancia constante del profesional de la salud en ese sector, sobre todo ante pacientes con implantes biomédicos metálicos, como lo son los traumatológicos-ortopédicos.

El objetivo de nuestro trabajo es compartir el protocolo de bioseguridad llevado adelante ante la decisión de realizar RM en un paciente con implante ortopédico-traumatológico del que se desconoce el material, para que otros colegas, ante esta situación, conozcan los pasos a seguir y así poder realizar el estudio exitosamente.

El potente campo magnético genera fenómenos físicos en la RM que pueden causar riesgos tanto para el paciente como para el personal de la salud, por ello, el acceso al historial médico del paciente, los datos del implante, el cerciorarse que los elementos metálicos estén dentro de la zona segura, son algunos de los puntos a seguir dentro del protocolo de bioseguridad1.

El material con el cual fue elaborado el implante que posee el paciente es un dato de suma importancia, ya que la compatibilidad con resonancia varía de acuerdo con el comportamiento de cada uno frente al campo magnético1 .

Actualmente existe una lista donde el licenciado en imagenología puede corroborar la clasificación de dichos implantes y dispositivos según su interacción con el campo magnético del resonador2.

Según un artículo escrito por Frank Shellock sobre implantes y dispositivos en RM, si el implante es de material no ferromagnético, el paciente puede someterse a un procedimiento de RM inmediatamente luego de la colocación del objeto, utilizando un escáner de 1,5 Tesla o menos. Para un objeto que es débilmente magnético, se recomienda esperar un período de seis a ocho semanas antes de realizar un procedimiento en RM2.

Observación clínica

Se presenta un paciente masculino de 54 años, con dolor en el miembro inferior izquierdo que le impide la realización de sus labores diarias, se dirige a su médico, quien lo deriva a realizarse una resonancia de rodilla, la cual le aportaría información relevante para su tratamiento.

Este paciente presenta en el fémur contralateral un implante clavo Kuntscher colocado hace casi 20 años y no se conoce de qué material es, cabe destacar que en nuestro país en la actualidad este es un dato que se incluye en la historia clínica del paciente.

Se cuestiona la posibilidad o no de concretar el estudio y se decide entre el médico y el licenciado la realización del examen.

¿Cómo se tomó dicha decisión? Ante la falta de información específica sobre la compatibilidad del material en cuestión y su interacción con el campo magnético, se realiza búsqueda bibliográfica y se contacta a colegas con mayor experiencia. Basado en ello, se concluye que el implante no ocasionaría atracción ferromagnética, ni calentamiento brusco.

Asumiendo la posible reserva calórica que podía generar en la región por RF, se advierte al paciente y se solicita que en dicho caso presione la alarma de forma inmediata.

Para la realización se calcula el índice de absorción específico (SAR, por su sigla en inglés) con límites de calentamiento inferiores a los aplicados para pacientes sin implantes. Se corrobora el correcto funcionamiento de la alarma junto al paciente y se procede bajo una continua vigilancia y comunicación con éste.

El resultado es un examen de buena calidad y de corta duración, sin secuencias de requerimientos máximos de homogeneidad de campo. Estas fueron sustituidas por secuencias de inversión-recuperación.

El paciente fue correctamente diagnosticado y tratado, lo que resulta de gran impacto en su calidad de vida.

Conclusión

El paciente accedió a realizarse el estudio, permitiendo el diagnóstico determinado por el método imagenológico de elección para el caso. Esto asocia tratamiento y resultados óptimos.

Vale aclarar que para el caso descrito se contó con el tiempo para decidir el ingreso o no del paciente, pero no es la condición habitual en muchos servicios de resonancia. Esto acentúa la importancia de compartir el protocolo de trabajo para este tipo de casos.

Recomendamos, ante casos como el descrito, trabajar en el menor tiempo posible, con secuencias sin pulsos de altos requerimientos de homogeneidad de campo, informando previamente al paciente que ante la sensación de calor local, debe presionar la alarma y, en dicho caso, suspender el estudio.

Destacamos la importancia del conocimiento sobre bioseguridad en RM por parte del licenciado, así también, es importante la comunicación continua con el paciente durante la realización del estudio.

Entender y discriminar claramente los términos de RM compatible, RM segura, las zonas de seguridad, artefactos y materiales compatibles con el resonador, ya que gracias a esto se logró concretar y obtener imágenes de calidad del paciente que facilitaron el diagnóstico médico.

Bibliografía:

1. Costa J, Soria J. Resonancia magnética dirigida a técnicos superiores en imagen para el diagnóstico. Barcelona: Elsevier, 2015. [ Links ]

2. Institute for Magnetic Resonance Safety, MRISafety.com. Safety tropic. 2020 Disponible en: http://www. mrisafety.com/Safetyinformation_list.php (Consulta: 1 mayo 2020). [ Links ]

3. Kotche Fuller J. Instrumentación quirúrgica: principios y práctica. 5 ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2012: 796-809. [ Links ]

4. Mut Pons R, Miralles Aznar E, Moreno Ballester V, Alonso Muñoz E, Soriano Mena D, Sanchez Aparisi E. Seguridad en RM: Qué se puede y qué no se puede introducir en un equipo de RM. Madrid: SERAM, 2018. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/287/219 (Consulta: 1 mayo 2020). [ Links ]

5. Sartori P, Rozowykniat M, Siviero L, Barba G, Peña A, Mayol N, et al. Artefactos y artificios frecuentes en tomografía computada y resonancia magnética. Rev argent radiol 2015; 79:192-204. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issues&pid=1852-9992& lng=es&nrm=iso (Consulta: 1 mayo 2020). [ Links ]

6. Oleaga Zufiría L, Lafuente Martinez J. Monografía SERAM: Aprendiendo los fundamentos de la resonancia magnética. Madrid: Médica Panamericana, 2007:85-8. [ Links ]

Nota: La Lic. Natalia Huart es Directora de la Licenciatura en Imagenología de EUTM. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.

Nota: Los autores de este trabajo declaran no tener conflicto de intereses.

Recibido: 29 de Julio de 2020; Aprobado: 15 de Agosto de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons