SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Injuria pulmonar grave inducida por cigarrillos electrónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.36 no.1 Montevideo mar. 2020  Epub 01-Mar-2020

 

CARTA AL EDITOR

Identificación de dilemas bioéticos en la práctica clínica

Identification of bioethical dilemmas in clinical practice

Identificação de dilemas bioéticos na prática clínica

1Profesor titular, Clínica Quirúrgica 3, Hospital Maciel. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: danielalfredogg@gmail.com


Sr. Director de la Revista Médica del Uruguay

Prof. Dr. Hugo Rodríguez

La inclusión de la Bioética como materia curricular en el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, se efectivizó a partir del año 2009.

En el nuevo plan el estudiante se introduce en la disciplina a través de la discusión de situaciones reales en pequeños grupos. En contraposición, los estudiantes de generaciones anteriores a 2008 abordaban la Bioética en forma puntual durante los últimos ciclos la carrera, particularmente en Medicina Legal.

Con el objetivo de determinar si dicha inclusión produjo cambios en el conocimiento de la materia, se realizó un estudio donde a través del planteo de una situación clínica real se evaluó el reconocimiento del conflicto entre los principios de autonomía y beneficencia y la conducta adoptada teniendo en cuenta el escenario planteado. Se comparó las repuestas de estudiantes del nuevo plan de estudios y practicantes internos del plan anterior.

Se planteó el caso de un paciente testigo de Jehová, anticoagulado, que ingresó por una hernia inguinal estrangulada y evolucionada, que no aceptaba transfusiones en caso de requerirla durante la cirugía. A partir de ello se formularon cuatro interrogantes.

El equipo actuante debería:

  • 1) comunicarse con el juez para que autorizara la transfusión en caso de ser necesaria;

  • 2) comunicarse con el abogado de la institución;

  • 3) operarlo, respetando la decisión del paciente de no ser transfundido, y

  • 4) en caso de sangrado, esperar a que perdiera la conciencia y luego transfundirlo.

Se encuestaron 32 estudiantes del nuevo plan de estudios y 28 practicantes internos.

El 40,6% de los estudiantes respondió que los principios en conflicto eran los de autonomía y beneficencia.

En cambio, 53% de los practicantes internos no respondió la pregunta y descendió a 10,7% la identificación de los principios en conflicto.

El 75% de los estudiantes optó por respetar la decisión libre y consciente del paciente luego de una adecuada información, en tanto descendió a 50% cuando se trató de los practicantes internos.

Únicamente la incorporación de la bioética desde el inicio de la carrera de Doctor en Medicina y su continuidad a lo largo de los diferentes ciclos -fundamentalmente en los clínicos-, permitirá a los estudiantes identificar los dilemas que a diario se presentan en la práctica asistencial1,2. En este contexto se recomienda la enseñanza directa, junto a la cama del paciente, por parte de docentes clínicos preparados para ello3. Esto debe plantear la necesidad no solo de la formación del estudiante, sino también de los docentes en general, por lo que la incorporación de los docentes de bioética a los centros asistenciales es una necesidad imprescindible para lograr el objetivo2.

En consonancia con lo expuesto anteriormente, el trabajo presentado coincide en que la incorporación de la bioética desde el inicio y luego a lo largo de la carrera de Doctor en Medicina, logra que los estudiantes alcancen un nivel superior de sensibilización y reconocimiento de dilemas bioéticos propios de la práctica clínica en relación con los practicantes internos que se formaron en un plan con limitadas oportunidades de adquirirlos.

Bibliografía:

1. Vera Carrasco O. La enseñanza de la ética y bioética en las Facultades de Medicina. Rev Méd La Paz 2017; 23(1):52-9. [ Links ]

2. Carrasco Rojas J, Hernández Fernández C, Carrasco Ruiz A, Meza Urzúa F. La enseñanza de la bioética en las escuelas y facultades de medicina. Ciruj Gen 2011; 33(Supl 2):S126-9. [ Links ]

3. Serra Valdés MA. Ética, bioética y el educador en la enseñanza de las ciencias clínicas. Educ Med Super 2012; 26(3):425-33. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons