SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Study of the clinical use of positron emission tomography in the practice of oncological gynecology at the women’s hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

Print version ISSN 0303-3295On-line version ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.35 no.4 Montevideo Dec. 2019  Epub Dec 01, 2019

 

EDITORIAL

Premio Revista Médica del Uruguay Laboratorio Roemmers 2019. En homenaje al Prof. Dr. Jorge Torres Calvete

Revista Médica del Uruguay Award Roemmers Laboratory 2019. In tribute to Prof. Dr. Jorge Torres Calvete

Prêmio Revista Médica del Uruguay Laboratório Roemmers 2019. Em homenagem ao Prof. Dr. Jorge Torres Calvete

Martín Rebella


El Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay (RMU) ha resuelto designar con el nombre de Jorge Torres Calvete el Premio RMU-Roemmers, que distinguirá al mejor artículo original publicado en 2019 (volumen 35) en nuestro medio.

Constituye un justo reconocimiento a quien fuese Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, Maestro de la Medicina Nacional y Distinguido Sindical del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Sin lugar a duda, transformó el ejercicio de la clínica médica, dirigiendo por más 20 años la Clínica Médica C, desde donde fomentó el trabajo en equipo, la conformación de grupos por áreas del conocimiento científico, e impulsó la investigación clínica. Dentro de las líneas de trabajo, se destacó la asistencia del paciente grave no crítico en el marco de la Clínica Médica.

El Profe nació el 6 de marzo de 1937, graduándose de médico en 1965, especializándose en medicina interna y endocrinología.

Dirigió la Clínica Médica C desde 1981 hasta 2002, liderando un grupo docente de destacado nivel técnico y humano, que continuó la docencia en Clínica Médica y en otras subespecialidades, alcanzando destacadas posiciones académicas en la Facultad.

Desde dicha Clínica Médica, ex Clínica Semiológica, donde sucedió a Purriel, Bouton y Tomalino, fue profesor de varias generaciones de estudiantes de grado, de posgrado y de docentes que lo reconocemos como nuestro Maestro.

Luego de cesar como profesor de Clínica Médica, asumió la Dirección de la Escuela de Graduados, desde donde promovió transformaciones de las residencias médicas y posgrados e impulsó la educación médica continua.

Fue electo primer presidente del novel Colegio Médico del Uruguay, destacándose en dicha actuación la redacción y aprobación del Código de Ética Médica y su pertinaz impulso al desarrollo profesional continuo y la recertificación.

A propuesta del SMU, fue reconocido por la Asociación Médica Mundial como uno de los 68 médicos más ilustres del mundo en 2005 y fue reconocido como Distinguido Sindical por el SMU en 2007.

Es imposible sintetizar en este editorial la producción científica del profesor Torres, así como sus múltiples participaciones y las distinciones recibidas por diversas asociaciones científicas e instituciones académicas nacionales e internacionales.

El Profe fue una figura que trascendió la medicina interna, convirtiéndose en un referente de la medicina nacional y una fuente de consulta obligada de quienes trabajamos por el desarrollo de nuestra profesión.

Falleció el 21 de diciembre de 2018, a los 81 años, comprometido hasta ese momento con nuestra profesión y la Facultad.

Su destacada actuación profesional, docente y gremial, fundamenta que el premio que otorga la RMU honre la memoria del Profesor Emérito Dr. Jorge Torres.

Martín Rebella

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons