SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La investigación clínica en Uruguay. El desafío permanente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.33 no.3 Montevideo set. 2017

 

EDITORIAL

OJS para la gestión y publicación de la Revista Médica del Uruguay

OJS for the management and publication of the Revista Médica del Uruguay

Gabriela González1 

Alejandro Juan2 

1Jefa de Biblioteca. Sindicato Médico del Uruguay. Montevideo. Uruguay.

2Editor web Revista Médica del Uruguay. Sindicato Médico del Uruguay. Montevideo, Uruguay.


La Revista Médica del Uruguay tiene presencia en Internet desde 1999 como parte del portal del Sindicato Médico del Uruguay y como portal independiente desde 2005 en rmu.org.uy. Este sitio es de acceso abierto y cuenta con todos los números a texto completo desde 1974 hasta la fecha. También podemos encontrarla en el portal de SciELOuy desde el año 2002.

En ambos sitios la Revista Médica del Uruguay cuenta con muy buenas estadísticas de uso y en base a ello se propone mejorar aún más consolidando el proceso editorial y amplificando su alcance optando por el uso de una herramienta reconocida en la comunidad editorial internacional como es OJS (Open Journal Systems).

De esta manera se logrará optimizar los recursos disponibles con el fin de acelerar el proceso editorial, mejorando la calidad de la revista, ofreciendo un mejor ambiente para autores y lectores, aumentando la visibilidad y agilizando el proceso de edición.

Esto necesariamente debe realizarse en etapas, la primera es la capacitación del personal editorial. El primer acercamiento ya se realizó con la participación en la 5a Jornada de capacitación permanente de OJS nivel 1 organizada por AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas) a comienzos de agosto de este año. Esta etapa involucra, además, procurar los recursos técnicos y realizar la instalación de la herramienta, finalizando con la configuración de los distintos elementos que contempla y la migración del proceso editorial hacia la nueva plataforma.

Open Journal Systems es un sistema de código abierto y se distribuye como software libre. Permite gestionar y publicar revistas y documentos periódicos (seriados) en Internet. Es desarrollado por Public Knowledge Project (PKP) de Canadá, dedicado al aprovechamiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP a través de su esfuerzo, financiado con fondos federales, busca expandir y mejorar el acceso a la investigación.

El sistema está diseñado para reducir el tiempo y las energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, acelerando el acceso en la difusión de contenidos e investigación.

OJS administra todos los procesos de publicación, desde los envíos de los autores de artículos hasta la publicación propiamente dicha de la revista, incluyendo la revisión por pares. Hace visible y transparente el proceso de revisiones, utilizando mecanismos de alertas sobre los diferentes procesos, ordenando la información de los trabajos y generando metadata para su publicación. Esto último permite crear el formato necesario para adjudicar el DOI (identificador de objeto digital) a cada uno de sus artículos de forma tal que cualquiera pueda localizarlos en la red. Facilita, además, la indexación en bases de datos y directorios tales como DOAJ (Directory of Open Access Journals) o redes como Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe) y en buscadores.

OJS consigue realizar el proceso editorial en línea mediante una interface amigable y comprensible logrando mayor calidad, visibilidad y divulgación de la información.

Una nueva etapa de la Revista Médica del Uruguay que continúa apostando a la calidad en su publicación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons