SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Consumo de tabaco, alcohol y marihuana según autodeclaración en mujeres que tuvieron su parto en el Centro Hospitalario Pereira Rosell (mayo 2013-abril 2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.32 no.4 Montevideo dic. 2016

 

Las revistas académicas y su inclusión en el Programa SciELO

SciELO (Scientific Library Online) surge como proyecto piloto a fines de la década de 1990, sus creadores fueron Rogério Meneghini y Abel Packer.

La alianza entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación en San Pablo) y BIREME/OPS/OMS da lugar al desarrollo de SciELO y sustenta el proyecto.

Concebido como un programa y estrategia para:

  • Superar el fenómeno conocido como “ciencia perdida”, debido a la presencia muy débil de las revistas de los países en desarrollo en los índices internacionales.
  • Aumentar de forma sustentable la visibilidad, uso e impacto de las revistas indexadas y de las investigaciones que se comunican en las mismas.
  • Su propósito fue cambiar el método de publicación de las revistas científicas e incidir en una gestión editorial renovada y elevar la calidad de las publicaciones latinoamericanas.

    Nace un programa para su aplicación online, con metodologías y desarrollo tecnológico que abarca la indexación, compilación, edición e interoperabilidad de las colecciones en acceso abierto de revistas académicas arbitradas.

    Las colecciones son multidisciplinares y multilingües, integradas en la actualidad por 15 países iberoamericanos, además de Sudáfrica.

    SciELO se ha convertido en un referente. Es la primera fuente de información en el ámbito internacional en proporcionar acceso abierto, con permiso para reproducir el artículo consultado (Creative Commons).

    En Uruguay, la iniciativa comienza a aplicarse en la década del 2000 y dentro del ámbito biomédico. A partir del 2010, se abre a todas las áreas del conocimiento y se emprende el camino de la preparación del sitio uruguayo para alcanzar la certificación del mismo.

    Fue un proceso paulatino y prolongado que exigió un trabajo minucioso de todos los actores involucrados.

    Cada iniciativa nacional certifica, cuando se cumple, con:

  • Institución coordinadora.
  • Comité consultivo.
  • Guía de políticas y criterios de evaluación de la revista, para inclusión y permanencia en la colección SciELO.
  • Actualización (cumplimiento de periodicidad). “El atraso en la publicación se evalúa como falla grave en el rendimiento de la gestión de la revista o la colección nacional”. (Abel Packer, 2013).
  • Alcance y composición de la colección (multidisciplinario).
  • Acceso abierto y licencia de acceso Creative Commons.
  • Interoperabilidad con la Red SciELO.
  • En la evaluación correspondiente al mes de setiembre 2016, la colección SciELO Uruguay logra su certificación al alcanzar el 100% en el cumplimiento de su periodicidad. Meta alcanzada en la que se deberá continuar trabajando para no perder dicha categoría.

    Las líneas de acción a trabajar y mantener son: profesionalización de la gestión, internacionalización de las revistas, sustentabilidad.

    Para el 2017, se deberá incorporar el DOI y lenguaje XML.

    “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford

    Lic. Mercedes Surroca

    Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons