SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Impacto de la acidosis en la evolución de la cohorte de pacientes del Programa de Salud Renal del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.29 no.1 Montevideo mar. 2013

 

Una contribución a la comprensión de la objeción de conciencia

En este primer número del Volumen 29 (2013) de la Revista Médica del Uruguay se presenta un conjunto de artículos originales y de puestas al día de indudable interés para nuestros lectores.

Además, como aspecto distintivo, presenta tres artículos con los que nuestra revista se propone contribuir a debatir y esclarecer un importante tema instalado en la opinión pública: la objeción de conciencia en el quehacer médico.

Lejos de ser un asunto nuevo, se trata de una categoría ética, profesional y legal sobre la que hay vasta experiencia en el mundo.

No obstante haber estado prevista en los códigos de ética médica del Sindicato Médico del Uruguay (1995) y del Colegio Médico del Uruguay (en espera de sanción legislativa), la objeción de conciencia ingresó por primera vez en el derecho positivo con la sanción de la Ley Nº 18.987 (Interrupción voluntaria del embarazo) y su posterior reglamentación establecida por el Decreto 275/012. De allí la necesidad de contribuir a un mejor conocimiento de su significado, fundamentos y alcances.

Se presentan tres artículos de opinión que desarrollan el tema desde perspectivas diversas.

En primer lugar, publicamos un artículo conciso elaborado por la Dra. Mariela Mautone y el Dr. Hugo Rodríguez Almada, de la Unidad Académica de Bioética de la Facultad de Medicina (Universidad de la República), que pone el acento en la perspectiva ética del tema. Este trabajo fue examinado por el Consejo de la Facultad de Medicina, que decidió hacerlo propio y difundirlo entre todos sus servicios. De modo tal que más allá de su interés intrínseco, tiene el valor de expresar la postura institucional de la Casa de Estudios.

En segundo lugar presentamos la opinión del Dr. Francisco Cóppola. El autor desarrolla el tema desde su perspectiva de experimentado docente y ginecotocólogo práctico, repasa aspectos históricos del tema y tiene una especial referencia a importantes documentos regionales de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. Presenta un formato práctico de pregunta-respuesta en aspectos controversiales.

Finalmente, el Dr. Gabriel Adriasola, abogado y docente de Derecho Penal, desarrolla en forma exhaustiva la perspectiva legal de la objeción de conciencia con especial hincapié en la Ley Nº 18.987. El trabajo se detiene en la legislación, la doctrina y la jurisprudencia comparada, constituyendo un insumo llamado a ser material de referencia en la materia.

El Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay está convencido de que el número que estamos presentando a los lectores contribuirá de modo sustancial al mejor conocimiento de la objeción de conciencia por el cuerpo médico nacional y que será valorado por quienes tienen la responsabilidad de fijar las pautas en la materia, que aseguren el respeto de la conciencia y los derechos de todos los actores que toman parte en el drama humano siempre involucrado en la interrupción voluntaria de la gestación.

Consejo Editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons