SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Examen proctológico y tacto rectal en el diagnóstico clínico de síntomas anorrectales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.27 no.2 Montevideo June 2011

 

Reconocimiento de la Revista Médica a la Dra. María Rosa Remedio

El Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay ha resuelto designar con el nombre de María Rosa Remedio el Premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers con que se distinguirá el mejor artículo original publicado en los cuatro números correspondientes al año 2011. Se trata del premio más importante a la publicación biomédica original nacional, que año tras año estimula y reconoce a nuestros investigadores.

La Dra. María Rosa Remedio fue una combinación ejemplar de excelencia en la práctica médica, desempeño científico, dedicación docente y militancia gremial. Participó en todos esos niveles dejando una huella del marco ético a seguir.

Especial relevancia tuvo su aporte al desarrollo profesional médico continuo.

Presidió la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay (SGU) en el período 1992-1994, lugar que me toca ocupar en la actualidad. Pero en aquella época me correspondía el lugar de discípulo, residente, y luego docente de la Clínica Ginecotocológica "C", donde ella trabajaba junto con el profesor Yamandú Sica Blanco, su esposo.

Tan importante fue en la formación de sus alumnos que en la actualidad, en muchas de las decisiones a tomar que atañen tanto a la docencia como a la propia SGU, hacemos el ejercicio mental de recrear el punto de vista de nuestra profesora y referente, en una especie de interconsulta.

Lógicamente, en ese mismo "ejercicio" fue un prerrequisito para que la SGU resolviera firmar un acuerdo de complementación científica con el Sindicato Médico del Uruguay, convirtiéndose Archivos de Ginecotocología en la primera publicación asociada a la Revista Médica del Uruguay, a la que ya se han sumado las Sociedades de Nefrología, Medicina Intensiva, Pediatría Intensiva y Neonatología y Hematología.

El próximo Premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers será el primero en esta nueva etapa de la publicación científica biomédica nacional pautada por la política de asociación estratégica y colaboración mutua en bien de objetivos comunes. Nada más merecido ni acertado que darle el nombre de "Dra. María Rosa Remedio".

Dr. Francisco Coppola

Presidente de la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License